La música en español conquista Youtube gracias al empuje de Rosalía

Cinco de las diez canciones más vistas de lo que llevamos de año en esta plataforma son en nuestro idioma. La lista la lidera Daddy Yankee con «Con calma». La artista catalana, con «Con altura», logra el vídeo protagonizado por una mujer con más visualizaciones y se coloca en cuarto lugar

Actualizado:

Cinco de las diez canciones más escuchadas de lo que llevamos de año en Youtube son en español. Y, entre ellas, en cuarto lugar, esta ese «Con altura» de nuestra Rosalía y J Balvin que ha trepado hasta ese puesto desde que saliera en marzo.

La colaboración de Balvin y El Guincho con la catalana acumula casi 500 millones de visitas, de los cuales 47 se produjeron solo la semana pasada. Es el video protagonizado por una mujer con más visitas. Hay que decir que esta lista está comandada por Daddy Yankee con «Con calma», que suma 1.150 millones de visualizaciones.

A Yankee le acompañaría en el segundo puesto otra música llegada desde Puerto Rico, en este caso Anuel AA y Karol G, con su «Secreto», que tiene 725 millones de visualizaciones. Completa el podio «Rowdy Baby», música de Bollywood por parte de Dhanush y Sai Pallavi, con 556 millones.

Como dice la BBC, no hay mejor indicador que Youtube para ver la tendencia de los gustos musicales mundiales, puesto que tiene una audiencia de 1.900 millones de personas mensuales. Y, es significativo, que 5 de las diez canciones más vistas en lo que va de año en esta plataforma sean en español. Además de Rosalía, Yankee, Anuel AA y Karol G, encontraríamos a Maluma y a Nicky Jam x Ozuna.

Por parte anglosajona, hay que decir que solo «7 Rings» de Ariana Grande es el único de estos temas favoritos cantado completamente en inglés. Y recordemos que el año pasado 8 de las 10 canciones más escuchadas en esta plataforma fueron en español desbancando de una manera contundente al inglés como nuevo idioma del pop global.