De Pink Floyd a Vetusta Morla, las curiosas historias que marcaron el nombre de los grupos de música

La elección del nombre suele ser uno de los momentos más decisivos de la vida de las bandas de pop y rock

Actualizado:

Suele ser uno de los momentos más complejos en la historia de un grupo de música, y también uno de los más decisivos. Elegir un buen nombre puede abrir las puertas del éxito o complicarlo más de la cuenta. ¿Acertaron estos mitos del pop?

1. Pink Floyd

Pink Floyd nacieron como una banda de blues, así que decidieron optar por la vía rápida: combinar los nombres de dos de sus mayores ídolos del género: Pink Anderson y Floyd Council.

2. Lynyrd Skynyrd

Después de llamarse The Noble Five y One Percent, los de Florida tomaron el nombre de su profesor de educación física Leonard Skinner, que se metía con los alumnos que llevaban el pelo largo, a modo de revancha.

3. The Velvet Underground

El nombre proviene de un libro sobre sadomasoquismo que un miembro de la banda encontró tirado en una acera paseando por Nueva York.

4. Duran Duran

El nombre de este mito del pop ochentero está tomado del científico malvado de «Barbarella», la película de ciencia ficción erótica protagonizada por Jane Fonda.

5. Deep Purple

Este nombre fue escogido por el guitarrista Ritchie Blackmore por un bonito recuerdo de infancia. Cuando era pequeño, escuchaba la canción «Deep Purple» de Bing Crosby con su abuela una y otra vez, y acabó cogiéndole un cariño especial.

6. Foo Fighters

Es el nombre en clave que se le asignaba a los OVNIS durante la segunda guerra mundial. Proviene del francés «fou» que significa «fuego».

7. Guns'N'Roses

No es más que la unión de los nombres de dos bandas que acabaron fusionándose, L.A. Guns (banda de Tracii Guns) y Hollywood Roses (banda de Axl Rose).

8. Iron Maiden

Lo eligió el bajista Steve Harris tras ver un ingenio de tortura medieval en la película «El hombre de la máscara de hierro»: un ataúd de metal lleno de clavos oxidados en su interior llamado Iron Maiden.

9. Led Zeppelin

Cuando la banda aún se llamaba The New Yardbirds, el baterista de The Who Keith Moon les sugirió cambiarlo a Lead Zeppelin porque su sonido era «pesado como el plomo (lead), pero liviano como un zeppelin». Jimmy Page le quitó la "a" a la palabra «lead» y el resto es historia.

10. AC/DC

A pesar de las inquietantes leyendas urbanas que rodean el origen de este nombre (se ha dicho que aludía a «Después de Cristo / el Demonio viene» y cosas parecidas), éste es mucho más mundano. Angus y Malcolm Young lo escogieron al ver escrito «AC/DC», en la parte de abajo de la máquina de coser de su hermana. Se trata de las siglas en inglés de «corriente alterna/corriente continua» (alternating current/direct current), una perfecta alusión a la electricidad de su música.

11. The Doors

Tomaron su nombre de la obra «The doors os perception» («Las puertas de la percepción») de Aldous Huxley, quien a su vez, se había inspirado en la cita del poeta «Si las puertas de la percepción se purificaran, todo se le aparecería al hombre como es, infinito».

12. Megadeth

Tras ser expulsado de Metallica, Dave Mustaine se inspiró en un panfleto del gobierno donde se mencionaba el término militar «Megadeath» (Megamuerte), que sirve para describir los ataques o conflictos que generan un millón de muertos.

13. Vetusta Morla

Los de Tres Cantos se inspiraron en un personaje del libro «La historia interminable», la vieja tortuga gigante que habita en el Pantano de la Tristeza.

14. Duncan Dhu

El nombre del grupo de Mikel Erentxun fue tomando de un personaje de la novela «Las Aventuras de David Balfour», de Robert Louis Stevenson.

15. Lori Meyers

Este nombre procede de una canción del grupo de punk californiano NOFX, que hablaba de una vecina de su edificio que era actriz porno.

16. Gabinete Caligari

Jaime Urrutia y los suyos tomaron el nombre de su banda de la película de cine expresionista alemán «El gabinete del Doctor Caligari», de Robert Wiene.

17. Joy Division

El origen del nombre de la banda del malogrado Ian Curtis es de lo más macabro: lo descubrieron en la novela «La casa de las muñecas» del escritor judío Yehiel Feiner,que describía las «Joy divisions» como grupos de mujeres judías usadas como esclavas sexuales por los nazis en los campos de concentración.

18. Motörhead

El añorado Lemmy Kilmister le echó mucho sentido del humor al elegir el nombre de su nueva banda. Había sido expulsado de Hawkwind entre otras cosas por abusar de las drogas, así que escogió con ironía: un motörhead es una adicto a las anfetaminas.

19. Nickelback

El grupo canadiense eligió este nombre para recordarse siempre a sí mismo de dónde vienen, y la suerte que tienen de dedicars a la música. Mike Kroeger (bajista) trabajaba en una cafetería donde el café costaba 1,95 dolares. La frase que más escuchaba a lo largo del día era «here´s your nickel back» (aquí tienes tus 5 centimos de vuelta).

20. The Beatles

Primero se llamaron The Quarrymen, en referencia al instituto donde John estudiaba (Quarrybank High School), y cuando decidieron cambiarse el nombre, trataron de emular a Buddy Holly & The Crickets buscando un nombre de insecto que les facilitase incluir un doble sentido. La palabra Beatles era parecida a «beetles» (escarabajos) y además servía para hacer referencia a la música «beat». Más perfecto imposible.