Plácido Domingo durante la presentación de «Macbeth»
Plácido Domingo durante la presentación de «Macbeth» - EFE

Plácido Domingo: «Disfruto todos los días de mi vida con mi trabajo»

El Teatro Real finaliza su temporada con tres funciones de «Macbeth» (los días 11, 14 y 17 de julio), de Giuseppe Verdi, en versión de concierto con dirección musical de James Conlon y protagonizada por el tenor español

Actualizado:

El Teatro Real finalizará su temporada con tres funciones de «Macbeth», de Giuseppe Verdi, en versión de concierto, los días 11, 14 y 17 de julio, con dirección musical de James Conlon, y protagonizada por el tenor Plácido Domingo. En la presentación del espectáculo, que ha tenido lugar este viernes 7 de junio en el coliseo Madrileño, Domingo ha adelantado que en esta ocasión los cantantes van a carecer de partituras en el escenario.

«Aunque está anunciado en formato concierto, queríamos hacer una versión que fuera dramática pero sin escenografía», ha señalado para explicar que la orquesta se encontrarán en el «poso», mientras que los cantantes estarán en el escenario como ocurre en la ópera. «Estamos logrando algo donde la música va a tener una fuerza extraordinaria», ha añadido.

«Hay algunos personajes con los que basta con cantar. Sin embargo, estos son muy profundos y como cantantes tenemos que sentirlos»

En este contexto, ha apuntado que esta obra «es una de las más complicadas» puesto que requiere de un gran nivel interpretativo y vocal. «Hay algunos personajes con los que basta con cantar. Sin embargo, estos son muy profundos y como cantantes tenemos que sentirlos», ha dicho para indicar que la producción también es determinante, puesto que muchas veces «no se entiende» al director de escena. En cualquier caso, ha precisado que esto también es responsabilidad del director del teatro.

El cantante estará acompañado por la italiana Anna Pirozzi, una de las «más reconocidas sopranos dramáticas de la actualidad» que actuará por primera vez en el Teatro Real interpretando al personaje de Lady Macbeth. «Anna es una intérprete extraordinaria. Hace un gran trabajo con un personaje que es muy complicado en todos los niveles», ha añadido.

3.900 funciones

Domingo ha recordado además que el estreno coincidirá con la celebración de sus 3.900 funciones. «Cuando llegué a mi función 700, hace muchos años, decidí celebrar aquellas que acabasen en cero. Esta la celebraré por todo lo alto», ha expresado para bromear sobre «aguantar hasta llegar a las 4.000 funciones».

Asimismo ha mostrado su júbilo por encontrarse en Madrid de nuevo y por interpretar esta obra, una «de sus favoritas», desde que cambió de tono. «La gran emoción de volver a Madrid es la gran ilusión. Esta es mi ciudad», ha expresado.

Por otra parte, Domingo ha asegurado que a pesar de trabajar también como director, cuando canta es cuando más disfruta. «Ser cantante es lo que me llena la vida de disciplina pero también de descanso» ha apuntado para señalar que ser cantante es, «hasta que el cuerpo aguante», lo que más le satisface.

El tenor ha señalado que «después de tantos años» es un reto «estar a la altura» de lo que el público espera. «Estoy todo el rato pensando en qué condiciones físicas y vocales me voy a encontrar. Aún así, disfruto todos los días de mi vida con mi trabajo», ha concluido.