Rosalía, durante la rueda de prensa en Barcelona - Efe | Vídeo: Rosalía estrena «Aute Cuture», el hit de aniversario de su éxito (EP)

Rosalía: «Me gusta hacer música en español porque mi formación es flamenca»

La cantante presenta este sábado en el Primavera Sound «El mal querer», uno de los fenómenos de la temporada

BarcelonaActualizado:

Justo hace un año, en mayo de 2018, el cohete Rosalía despegaba a lomos de «Malamente», primer adelanto de lo que acabaría siendo «El mal querer», y ya nada volvería a ser lo mismo. Ni para la joven cantante de Sant Esteves Sesrovires ni, por extensión, para el pop nacional. «Ha sido un año sin fines de semana», ha bromeado la artista este viernes en un multitudinario encuentro con periodistas previo a su actuación de mañana en el Primavera Sound. Una rueda de prensa trilingüe y con acceso limitado a fotógrafos y televisiones que ayuda a entender la expectación que ha generado su visita al festival barcelonés, primera parada europea tras esa gira americana que la llevó a conquistar Coachella, Nueva York o el Lollapalooza chileno.

Nada que ver, en cualquier caso, con su debut de hace dos años en el festival, cuando actuó en el Auditori junto a Raül Fernández «Refree» para presentar su primer disco, «Los Ángeles». «Se mantiene la inspiración flamenca, pero hay un contraste en el espectáculo; en la puesta en escena y en la energía», relativiza ahora Rosalía. «Han pasado tantas cosas que ni me lo creo», abunda a la hora de repasar este año de frenesí y vértigo en las alturas.

También el festival ha cambiado y presenta esta año, por primera vez en su historia, una programación paritaria, algo que la autora de «Pienso en tu mirá» no puede más que celebrar. «Creo que estamos en un momento en el que las mujeres se están visibilizando cada vez más. Y no sólo como artistas en el escenario, sino en todas las esferas de la industria», destaca.

Sin perder de vista sus raíces flamencas ni su ascendencia barcelonesa («soy de Barcelona; nací aquí y me gusta hacer música en español porque mi gran formación es flamenca, y el flamenco normalmente es en español», reivindica), sí que reconoce la cantante que lo que más le interesa ahora mismo es dejarse llevar por la inquietud creativa y, añade, permitirse hacer lo que siente que tiene que hacer en cada momento. «No pretendo que todo el mundo entienda quién soy, supongo que en algún momento todo se entenderá», asegura.

«Mi sonido siempre ha sido cambiante. Y ojalá sea siempre así», dice la artista cuando se se le pregunta por ese arco narrativo que va del flamenco casi puro de «Los Ángeles», su debut discográfico, a la fantasía tarantiniana y gamberra de «Aute Cuture», canción que estrenó hace un par de días para celebrar el primer aniversario de «Malamente». «Quería hacer una canción como esta viniendo de dos discos que tienen un contenido muy distinto», señala.