Rosalía, durante la rueda de prensa ofrecida en Buenos Aires (Argentina)
Rosalía, durante la rueda de prensa ofrecida en Buenos Aires (Argentina) - EFE

Rosalía, tras las críticas por pasarse al reguetón: «No se puede tener prejuicio con la música»

La artista española está inmersa en la primera gira mundial de su carrera, con la que visitará catorce países

Buenos Aires Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rosalía comienza en Buenos Aires la primera gira mundial de su carrera para llevar a 14 países su aclamado trabajo «El mal querer» y afirmó que se da cuenta de que la gente «nota» que su música está hecha desde la «pasión», un día después de estrenar su sencillo «Con altura».

«Una cosa que no puede creerse es llegar aquí y sentir tanto respaldo, tanto cariño, tanto amor por la música que estoy haciendo, y darte cuenta que la gente se ha escuchado 'El mal querer' me hace mucha ilusión», ha dicho Rosalía en una rueda de prensa en la capital argentina. La española actúa en la edición argentina del festival de música Lollapalooza, lugar en el que revelará su nuevo espectáculo después de publicar su segundo disco en noviembre de 2018 y cosechar críticas positivas de medios especializados de todo el mundo que colocaron el suyo entre los mejores álbumes del año.

Al concierto del país austral le seguirán casi cuatro meses de gira por América del Sur, América del Norte y Europa, en países como Chile, México, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, además de su natal España. Sus dos conciertos en Nueva York agotaron las entradas en cuestión de horas y está programada para algunos de los mayores festivales del mundo, como el Coachella estadounidense, el Primavera Sound de Barcelona y el propio Lollapalooza.

«Al final no importa en la música que tú hagas el lenguaje que estés usando, lo importante es la forma en la que tú entiendes la música», ha recalcado sobre su explosión internacional, siempre con canciones en español. Rosalía ha considerado que «la gente puede notar donde sea» que sus temas están compuestos desde la pasión. La intérprete de 25 años ha explicado los detalles del espectáculo que llevará por medio planeta y ha confesado que «nunca había tenido tantas ganas» de subirse a un escenario.

Ha confirmado que tocará «canciones inéditas», que la estructura del concierto será diferente a la que empezó a enseñar en España el pasado año y que habrá coreografías y visuales nuevos. «Nunca he trabajado tan duro en mi vida como por este espectáculo. El esfuerzo y la dedicación que le he puesto para tirarlo adelante es extremo y estoy muy orgullosa», ha sostenido la cantante .

Sus próximos recitales tendrán una incorporación de última hora: el nuevo sencillo junto con J Balvin y El Guincho, «Con altura», una incursión en el mundo del reguetón «más clásico». A la rueda de prensa en Argentina ha tenido acceso una multitud de fans que, antes de que apareciera, corearon de memoria «Con altura» menos de 24 horas después de que se publicara.

Una de ellas le ha entregado además un pañuelo verde, símbolo de la campaña proaborto en Argentina, y se lo ha anudado, justo cuando este tema forma parte de la campaña electoral en España. La autora de «Malamente» aparcó los ritmos flamencos para adentrarse en un «homenaje al reguetón más clásico» que descubrió en la feria de su pueblo cuando tenía doce años.

De los coches de choque al estudio de grabación, sin el «estigma» que durante mucho tiempo sufrió el género, según ella. «No se puede tener prejuicio con la música porque hoy en día el reguetón es el pop a nivel global, en ese sentido para mí es algo natural», ha analizado Rosalía. La catalana ha contado que la colaboración nació en Miami (EE.UU.) con un sample sacado de un programa de televisión dominicano al que siguió un cruce de mensajes de WhatsApp entre ella y J Balvin. Ha confirmado asimismo que se trata tan solo de un sencillo y no de un nuevo rumbo en su estilo: «Se tiene que recibir como es, una canción».

«La Rosalía», como se autodenomina en sus videoclips, ha nombrado a Héctor y Tito como referentes dentro del estilo caribeño. Al tiempo, ha insistido en que lo que ella quiere es «hacer discos hasta que envejezca», momento en el que nombró a inspiraciones como la estadounidense Patti Smith y el brasileño Caetano Veloso. Precisamente con Veloso comparte cartel en el Lollapalooza de Buenos Aires, aunque el veterano cantautor toca el domingo. Nerviosa, ha confesado: «Sé que está aquí, ojalá lo conozca».