Vídeo: Concierto de Mecano en Las Ventas en 1988 - ABC

Qué ha sido de los miembros de Mecano durante las últimas décadas

Los hermanos Cano y Ana Torroja han tenido unas trayectorias dispares desde que la banda se separó

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nacho Cano: nueva vida entre musicales y clases de «bikram yoga»

Tras el anuncio del «descanso indefinido» de Mecano en 1992, Nacho Cano se dio prisa para volver al estudio de grabación y lanzar su carrera en solitario. Publicó «Un mundo separado por el mismo Dios» en 1994 y mantuvo un buen ritmo durante los siguientes seis años, con «El lado femenino» (1996), «Amor humor» (1999) y «Nacho Cano» (2001). En 2004 compuso la música oficial

Nacho Cano
Nacho Cano - ABC

de la boda del Príncipe de Asturias y Doña Letizia Ortiz, y en 2010 se encerró en su estudio de Ibiza para grabar el proyecto fallido «Mecandance». Sí tuvo éxito con otros dos proyectos: el musical «Hoy no me puedo levantar», que se convirtió en un enorme taquillazo, y la escuela de «bikram yoga» que fundó en Miami. Él mismo imparte algunas de las clases, a la que han acudido estrellas de la música, el cine y el deporte como Lady Gaga, Andy Murray, Paulina Rubio o Penélope Cruz.

José María Cano: la pintura, un refugio de la polémica

José María Cano
José María Cano - ABC

Su gran proyecto post-Mecano, la ópera «Luna», generó una de las polémicas culturales más polarizadas de los últimos años. A José María Cano le llevó varios años componerla y, a pesar de que contaba con el apoyo de figuras como Plácido Domingo, Ainhoa Arteta, Teresa Berganza o Renée Fleming cuando le ofreció el estreno al Teatro Real de Madrid, su petición fue denegada por el Patronato del Real, debido a la reacción de la crítica especializada. Finalmente, solo pudo publicar un CD con una grabación parcial de la obra, titulada «Canciones, Romanzas y Danzas», y estrenarla en versión de concierto, en el Palau de la Música de Valencia el 15 de junio de 1998. En el año 2000 lanzó su último disco de pop, «Josecano», que fue un desastre comercial, y fue entonces cuando abandonó el mundo de la música para entregarse a su pasión por la pintura. Cano de Andrés (así es como firma sus obras) ha expuesto en galerías y museos de Praga, Londres o Pekín. Se han pagado hasta 80.000 dólares por sus cuadros, y cuenta con su propia galería en el barrio de Holland Park de Londres.

Actualmente vive en la isla de Malta, donde tiene una sociedad para gestionar su negocio de arte, aunque también tiene residencias en la capital británica y en Lisboa. En 2006 sufrió un tortuoso divorcio con la madre de su hijo, que llegó a interponer denuncias de agresiones y violación falsas contra él. Curiosamente, su última novia conocida, Carolina del Toro, es toda una eminencia en el mundo del «bikram yoga», como su hermano Nacho.

Ana Torroja: del fraude fiscal a la colaboración con Rosalía

Ana Torroja
Ana Torroja - ABC

La voz de Mecano ya había debutado como solista antes de que José María Cano le hiciese llorar aquel infausto día de 1998, cuando anunció que dejaba el grupo. Después de «Puntos cardinales» (1997), Torroja se repuso del disgusto con «Pasajes de un sueño» (1999), pero luego esperó hasta 2003 para volver con «Frágil». Tras revisitar los éxitos de Mecano con «Me cuesta tanto olvidarte» (2006), lanzó su último álbum de estudio hasta la fecha, «Sonrisa» («Conexión», de 2015, era un directo). Aunque ha estado dando conciertos de forma casi ininterrumpida, ha necesitado nueve años para encontrar la inspiración para volver a grabar material inédito. Y la responsable no ha sido otra que la ínclita Rosalía, coautora de «Llama», el rejuvenecedor single producido por El Guincho y Alizzz que ha lanzado este año, presuntamente como adelanto de un próximo disco.

El 2014 fue su «annus horribilis»: la Justica la condenó por defraudar a Hacienda entre 2003 y 2007, y tuvo que pagar un millón y medio de euros. Desde entonces vive en México, aunque el año pasado formó parte del jurado de «Operación Triunfo» en España.