Los hermanos Ovidi y Álvaro Tormo, integrantes de Los Zigarros
Los hermanos Ovidi y Álvaro Tormo, integrantes de Los Zigarros - ABC

Los Zigarros: «Por suerte nos va muy bien sin necesidad de apoyo de las radios ni los grandes medios»

El tercer disco de los hermanos Ovidi y Álvaro Tormo, que este fin de semana hacen doblete en Madrid, entró directamente al número dos de las listas de ventas

Actualizado:

El tercer disco de los hermanos Ovidi y Álvaro Tormo no solo ha venido a confirmar que el proyecto de Los Zigarros va muy en serio, sino también que cada vez es mejor recibido. Y es que «Apaga la radio», su nuevo trabajo producido (otra vez) por Carlos Raya, entró directamente en el puesto número dos de las listas de ventas semanales de discos cuando se publicó, el pasado 8 de marzo.

«Siempre se dice que el último disco es el mejor, ya lo sé... Pero esta vez es verdad de la buena», dice Álvaro al teléfono. «Lo grabamos dos veces entero antes de llevarlo al estudio con Carlos. Nunca habíamos hecho eso, y lo cierto es que funciona. Te da tiempo a escucharte, a mejorar cosas, a tener claras las sensaciones... a verlo desde fuera, que es lo que a veces falta en los procesos de grabación».

Este nuevo método de trabajo conllevó superar ciertas contradicciones, porque como dice Álvaro, «para nosotros el rock’n’roll siempre fue grabar rápido y sin pensar mucho, para no perder la urgencia». Sin embargo, el innato poso rockero que estos dos muchachos llevan en su ADN hizo que todo funcionara a la perfección cuando llegó la hora de la verdad.

El título de su disco, «Apaga la radio», surgió mientras estaban de gira. «Siempre que subíamos a la furgoneta se ponía la radio automáticamente, y lo que sonaba era siempre tan malo que siempre había alguien del equipo que decía: “Apaga eso, apaga la radio, mejor pon un buen disco”. Yo soy del 83, y cuando de pequeño ponías la radio descubrías un montón de bandas buenísimas. En la radio se escuchaba a Nirvana, a Metallica, a Loquillo o Los Rodríguez, mezclados con Marta Sánchez o Ella Baila Sola. Había más pluralidad, y eso se ha perdido completamente. No es que nos hayamos cabreado con la radio porque no nos pongan a nosotros (risas)».

De hecho, recuerda el guitarrista, «a Los Zigarros por suerte nos va muy bien sin necesidad de apoyo de las radios ni los grandes medios de comunicación. Si salimos, mejor, pero si no, nos da exactamente igual. Somos muy afortunados por tener tantos seguidores que nos siguen con tanta pasión en tantos lugares».