NOVEDAD DISCOGRÁFICA
Florent Marie: «Giovanni Antonio Terzi es el músico que lleva el laúd renacentista a su nivel más alto»
El intérprete francés residente en Sevilla publica 'Lute Music' (Carpe Diem Records)
Otoño Barroco en escenarios sevillanos con encanto

Florent Marie (Caen, 1978) es un músico francés residente en Sevilla desde septiembre de 2015. Se trata de un intérprete de laúd de reconocido prestigio en toda Europa que hace unos meses publicó el disco 'Lute Music' (Carpe Diem Records), con composiciones del italiano Giovanni Antonio Terzi (1580-1620), uno de los grandes genios del renacimiento.
—¿Por qué eligió grabar un disco dedicado por completo a Giovanni Antonio Terzi?
—Pienso que cada disco tiene que aportar algo nuevo al panorama musical. Desde hace muchos años soy muy aficionado de la música italiana para el laúd y, especialmente, de Terzi. Me llamó mucho la atención el hecho de que existen muy pocas grabaciones de este compositor, y sobre todo, que todavía no se hubiera hecho una grabación dedicada enteramente a su música para laúd solo. Así que con este disco, que contiene más de un setenta por ciento de música inédita, quiero contribuir en dar a conocer ese maravilloso repertorio.
—Tengo entendido que es sobre todo conocido por sus dos libros para laúd impresos en Venecia en 1593 y 1599. ¿Qué me puede decir de estas obras?
—Exactamente. Su música es muy representativa del repertorio de laúd renacentista. Contiene formas libres como preludios y toccatas, danzas, y transcripciones de música vocal o instrumental, sin olvidar las fantasías, que son piezas polifónicas sobre las que los compositores prueban su habilidades en la técnica de escritura contrapuntística. Una de sus particularidades es que nos dejó bastante piezas para dos y más laúdes. Quizás por ese hecho llamativo los intérpretes actuales se hayan decantado por su música de conjunto. Pero sus piezas solistas también tienen gran interés, ya que se pueden considerar como uno de los ejemplos más adelantados que hay para laúd renacentista. El tratamiento de la música vocal es particularmente expresivo y no tiene equivalente en el repertorio del laúd. Además, en esos libros hay ejemplos únicos de intentos (y logros) de mezclar estilos de diferentes países europeos. Algunas danzas de origen francés están tratadas con toda la invención contrapuntística y virtuosa italiana, sin perder nada de la elegancia propia de la danza francesa. Un tipo de 'sprezzatura europea'.
—¿Contienen esos libros realmente algunas de las piezas que requieren más destreza técnica para un laudista?
—Existen muy pocas fuentes y/o copias de sus obras, y las que hay, son versiones simplificadas. En ese sentido, la dificultad de su repertorio ha podido ser una razón para que no se ha difundido tanto su música. El repertorio del laúd renacentista siempre es polifónico, es decir que no se toca en acordes, sino que se trata, en la mayoría de los casos, de tocar simultáneamente entre tres y seis líneas melódicas distintas a la vez. Es un tipo de virtuosidad a la que estamos menos acostumbrados hoy en día. Terzi, de la misma manera que combina diferentes estilos europeos en sus piezas, utiliza simultáneamente dos tipos de virtuosismos: la polifonía y la velocidad de sus disminuciones.
—¿Arregló Terzi música de otros compositores para laúd?
—Existen en los libros de tablatura de laúd muchas adaptaciones de música, ya sea vocal o instrumental, ya que ese instrumento puede tocar simultáneamente todas las voces de muchísimas obras. En los libros de Terzi encontramos adaptaciones de música vocal de los más grandes del siglo XVI: Lasso, Palestrina, Andrea Gabrieli, Marenzio, Del Monte… Una particularidad de su primer libro es que se trata de un conjunto de adaptaciones de once canzonas instrumentales de un compositor que tuvo mucho éxito en la época: Fiorentino Maschera. Sus canzonas, para cuatro instrumentos, son bastante sencillas, pero Terzi aprovecha que tengan 'solo' cuatro voces para añadirles muchísimas notas.
—¿Cómo fue el proceso de grabación del disco en una iglesia el pasado mes de septiembre de 2021?
—El disco se grabó en una bonita iglesia del siglo XV, en un pueblecito muy tranquilo del campo de Normandia. Ese lugar tiene mucha historia discográfica: aquí también grabaron discos Jordi Savall, Christophe Coin, Hopkinson Smith, Denis Raisin-Dadre (del grupo renacentista Doulce Mémoire) y muchos más. Además, conocía personalmente la acústica de ese lugar porque iba frecuentemente cuando era niño. En la iglesia solo trabajé con Jonas Niederstadt, dueño y técnico de sonido de la discográfica alemana Carpe Diem. Me gustó mucho trabajar con él, porque no solo hablábamos de los aspectos técnicos, sino que tuvimos largas conversaciones sobre los aspectos musicales de cada pieza. Pensaba que elegir el mes de septiembre era la mejor fecha para aprovechar el calor acumulado durante el verano. Qué va. Definitivamente es un lugar bastante frío y húmedo, al norte de una pequeña colina, por donde pasan algunos manantiales… También hay muchos imprevistos cuando grabas en un lugar rodeado de naturaleza. El gallo que vive en el terreno de al lado nos obligó a volver a hacer muchas tomas. Pasó lo mismo con algunos coches, pájaros en el campanario, aviones, e incluso una mosca. Nos guardaron una gran sorpresa para el último día: un jardinero trabajando todo el día con maquinaria, y al lado de la iglesia había obras de excavación… No tuvimos elección, salvo descansar y terminar de grabar por la noche. A pesar de todo esto, me encantó grabar en ese lugar tan inspirador, que tiene un acústica de ensueño. Creo que vale la pena superar esos problemas.
—¿Cree que Terzi está a la altura de los grandes maestros compositores del laúd del renacimiento y del barroco?
—No solo pienso que está a la altura, sino que es el que lleva el laúd renacentista a su nivel más alto. Y no hablo solo de los aspectos técnicos, ya que en sus piezas transluce una gran sensibilidad. No obstante, quizás sería exagerado decir que es el más grande de los laudistas del siglo, porque cada uno tiene su genio propio. En ese sentido podemos mencionar a Francesco da Milano, llamado 'el divino', que era capaz de improvisar piezas polifónicas muy elaboradas. Hay que recordar también que la técnica del más famoso laúdista de la época, el inglés John Dowland, no sería así si no hubiera viajado a Italia: encontramos en su música muchos elementos muy parecidos a la obra de Simone Molinaro o Giovanni Antonio Terzi.
—¿Vas a hacer alguna presentación del disco en Sevilla?
—De momento, solo he tocado el programa en Francia, donde todavía tengo muchas fechas de conciertos: Les Rendez-vous de Musique Ancienne en Lyon, Festival Marin Marais en París, Les Journées du Luth (festival de la sociedad de laúd francesa), Arcades Institute en Tours… Otras fechas están en proceso de programación en Francia y en Bélgica. Próximamente voy a tratar de tocar mi programa es España, y claro que me gustaría que la próxima fecha sea precisamente en Sevilla.
«Las piezas solistas de Terzi se pueden considerar como uno de los ejemplos más adelantados que hay para laúd renacentista»
—Desde su perspectiva de intérprete francés residente en Sevilla, ¿cómo ve actualmente el nivel de la música antigua en la capital hispalense?
—En Sevilla tenemos la suerte de contar con el Femás, uno de los festivales de música antigua más reconocidos del sur de Europa que desarrolla una programación de alta calidad, y eso estimula la vida musical local. Aquí residen excelentes músicos, ya sean cantantes, gambistas, clavecinistas, laudistas… Como músico especializado en cuerdas pulsadas antiguas, estoy impresionado por el nivel de guitarra barroca que hay, y toda la variedad de rasgueado que tienen los guitarristas aquí. La ciudad también tiene muy buenas estructuras para la enseñanza de la música antigua. En los conservatorios profesionales, los niños aprenden desde pequeños con profesores muy dinámicos. Tocan mucho en conjunto, lo que les estimula y así favorece el aprendizaje. Y, para los que quieren ir más allá, disponemos también de un conservatorio superior.
—Aparte de este disco, ¿me puede contar algunos proyectos que vaya a realizar en los próximos meses?
—Próximamente voy a grabar un disco de música renacentista francesa alrededor del poeta Du Bellay con el conjunto Entheos. En diciembre, vamos con el conjunto Le Baroque Nomade a hacer una gira en Sicilia para presentar nuestro nuevo programa sobre motetes del barroco francés. Mientras tanto, tendré también la ocasión de tocar algunos solos de la genial música del gran John Dowland, acompañado por un coro en Montpellier. Y también estoy pensando en el próximo disco a solo para dar una continuidad a mi trabajo sobre Terzi, que bien podría ser sobre las piezas de Dowland. Pero todavía falta un poco y las ideas pueden cambiar.
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