Hazte premium Hazte premium

obituario

Muere Miguel de los Reyes, uno de los Hermanos Reyes, mítico grupo de sevillanas

Junto a su hermano Diego, cantaron al Rocío, Sevilla y sus fiestas durante más de dos décadas

Miguel aparece a la derecha en esta fotografía de 1966 de los Hermanos Reyes y Los del Río abc

S. C.

Sevilla

Miguel de los Reyes, uno de los componentes del dúo Hermanos Reyes, ha fallecido este jueves dejando huérfana a las sevillanas. Junto a Diego, compusieron decenas de letras que forman parte del imaginario popular y cantaron a la ciudad y a sus fiestas durante más de dos décadas hasta que se separaron artísticamente.

Era natural de Castilleja de la Cuesta y junto al mencionado Diego, formaron uno de los principales grupos de sevillanas de los años sesenta, de sevillanas clásicas como 'las bíblicas' y también con una temática eminentemente rociera.

El grupo se separó en los años 80, siguiendo Diego su carrera en solitario hasta su muerte. 'A ese lirio peregrino', 'Sevillana de la manta', 'Y se amaron dos caballos', 'Carretero, carretero', 'Un halcón y una paloma' o 'Pensamientos míos' son sólo algunos títulos de los que se sucedieron durante años gracias a Miguel y Diego de los Reyes , que se escuchaban en la radio y eran parte del repertorio más destacado de la banda sonora de las fiestas populares andaluzas de los año setenta.

Sus primeros discos aparecieron en 1958, siendo los primeros en grabar discos por sevillanas, de la mano de Manuel Pareja-Obregón. Durante más de 20 años, los Hermanos Reyes desarrollaron una carrera artística que les convirtió en un mito del cante por sevillanas, aportando nuevos aires a las tradicionales que se escuchaban en los corrales y patios de vecinos.

Se editó una antología en 2003 y fueron una referencia para Los del Río, cuyas composiciones interpretaron en sus orígenes como las de los Hermanos Toronjo. Precisamente, en la fotografía que acompaña a esta información, aparecen Los del Río y los Hermanos Reyes en 'Las Brujas' de Madrid cuando apenas había grupo de sevillanas.

Los más mayores aún recuerdan la «gran fiesta que se formaba en Castilleja de la Cuesta cuando llegaba la hermandad del Rocío de Triana a la calle Real y se sucedían las sevillanas por parte de los Hermanos Reyes» en los años sesenta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación