música
La Orquesta Barroca de Sevilla celebra su undécima temporada de conciertos como residente de Espacio Turina
Realizarán un total de ocho conciertos, además del 'Oratorio de Navidad' en el Teatro de la Maestranza y la ópera 'Aquiles en Esciros' en el Teatro Real

La Orquesta Barroca de Sevilla ha presentado este martes su undécima temporada de conciertos en Sevilla 2022/2023. Aparte de los ocho programas que ofrecerá en Espacio Turina, donde actúa como orquesta residente, ofrecerá el 'Oratorio de Navidad', de Johan Sebastian Bach, en el Teatro de la Maestranza y la ópera 'Aquiles en Escilo', de Francesco Corselli, en el Teatro Real de Madrid.
La nueva programación se ha dado a conocer durante un acto en el que han participado la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda; el coordinador general y programador del Espacio Turina, Fernando R. Campomanes; el coordinador de la OBS, Ventura Rico, y la responsable de gestión de la OBS, Patricia González.
Superado el fasto del 25 aniversario de la OBS, que se celebró en 2020, este año la Orquesta Barroca celebra su undécima temporada de conciertos en Sevilla en la que continúa luciendo el sello de orquesta residente del Espacio Turina. Se sigue consolidando de este modo el apoyo que el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), muestra a esta formación especializada en interpretación con criterios históricos que, en su historia reciente, ha merecido distinciones como el Premio Nacional de Música y el Premio Manuel de Falla.
La OBS ofrecerá en su Temporada en el Espacio Turina ocho conciertos, siendo uno de ellos dentro del marco del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS). Además, el 14 de diciembre la Barroca volverá a subir al escenario del Teatro de la Maestranza para interpretar el 'Oratorio de Navidad', de Bach, en una ocasión muy especial que contará con la presencia del Coro de Niños de Windsbach y el director Ludwig Böhme.
Además, la Barroca desarrollará un nuevo programa didáctico junto a los profesores y alumnos del IES Macarena, e iniciará la andadura de la Academia de la OBS de la mano de la Asociación de Amigos de la OBS (AAOBS). Fuera de Sevilla la OBS gozará en los próximos meses de una intensa actividad que la llevará por diversas ciudades españolas y extranjeras, con una importante presencia en Madrid. Precisamente en la capital, el compromiso de mayor envergadura tendrá lugar entre el 17 y el 25 de febrero cuando interpreten la música que Francesco Corselli compuso para la ópera 'Aquiles en Esciros' en el Teatro Real de Madrid, enuna nueva producción dirigida musicalmente por Ivor Bolton y escénicamente por Mariame Clément.
«La Orquesta Barroca de Sevilla tocará en el Auditorio Nacional, en la Capilla del Palacio Real y en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, entre otros escenarios»
Pero la Orquesta Barroca de Sevilla también estará presente en el Auditorio Nacional de Música, Capilla del Palacio Real, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Palau de la Música Catalana, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, además de una serie de conciertos ofrecidos ya en el mes de octubre en el Museo Nacional del Prado, el Teatro Jofre de Ferrol y el Círculo de las Artes de Lugo. Fuera de nuestras fronteras el conjunto asumirá compromisos en tres ciudades alemanas, acudiendo a la Alte Oper de Frankfurt, Friedenskirche de Nuremberg y St. Gumbertus Kirche de Ansbach.
La temporada 2022/2023 en el Espacio Turina arrancará con una sesión matinal el domingo 15 de enero de 2023. El programa 'Lavinia', dirigido por José Manuel Navarro, concertará a músicos de la OBS y de la Joven Orquesta Barroca de Sevilla, ofreciéndose páginas de Castello, Scarlatti y Vivaldi. El 28 de enero, Alfonso Sebastián se pondrá al frente de un interesante programa de recuperación de patrimonio centrado en la figura de Ignacio Jerusalem (1707-1769) titulado 'Música en la Nueva España', que se habrá estrenado el 25 de noviembre en el Festival de Música Española de Cádiz. Con tal ocasión se contará con las solistas Olalla Alemán, soprano, y Lucía Caihuela, mezzosoprano.
Ya en febrero, el día 18, 'Todos igual de fuertes...' propondrá una miscelánea de nombres clásicos en los atriles (Boccherini, Giornovich, Brunetti y Pleyel) a las órdenes del violinista Bojan Čičić. El sábado 4 de marzo la OBS se centrará en el repertorio alemán con el concierto 'Ich bin vergnügt', dirigido por el violinista Shunske Sato y con la soprano Miriam Feuersinger, dando vida a obras de Buxtehude, Rosenmüller, Kuhnau y Bach. Con motivo del Día Europeo de la Música Antigua y en el contexto de la celebración del FeMÀS, el 22 de marzo se abordarán a las órdenes de Jonathan Cohen páginas de Zelenka, Bach, Rameau y Haendel, un programa que se habrá ofrecido la víspera en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.
Contra las pretensiones del violín es el curioso título del concierto que celebraremos el 15 de abril de 2023, centrado en la viola da gamba como solista con orquesta. Para ello vendrá a dirigir y a interpretar el instrumento Friederike Heumann. Monográfico Rameau el que ofrecerá la OBS el 6 de mayo con el violinista Hiro Kurosaki dirigiendo el conjunto; será este un programa en coproducción con el CICUS de la Universidad de Sevilla.
Haydn y Kraus
Finalmente, como clausura de la Temporada en Sevilla, el 27 de mayo regresará a la ciudad el director y violinista italiano Enrico Onofri para presentar el concierto '...¡y yo más fuerte que todos!', alrededor de las composiciones de Franz Joseph Haydn y Joseph Martin Kraus.
La Temporada 2022/2023 es posible gracias al apoyo del ICAS, la gestión y calidad artística de la OBS y la fidelidad del público sevillano, una sinergia que se ha probado efectiva incluso en tiempos de crisis. La OBS cuenta además con el respaldo de la labor social realizada por la Asociación de Amigos de la OBS (AAOBS), así como la colaboración del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Universidad de Sevilla a través de su Centro de Iniciativas Culturales (CICUS), la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Cartuja Center CITE, English Language Institute (ELI), Fundación José Manuel Lara, Cenit, Viajes Foster, Hotel Sevilla, I.E.S. Macarena y C.S.M. Manuel Castillo de Sevilla.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete