Suscríbete a
ABC Premium

música antigua

Paseo violístico por 'Spagna'

El grupo La Spagna presentó en la Sala Turina un disco encabezado por el romance 'Triste España sin ventura'

Integrantes del grupo La Spagna durante la actuación en la Sala Turina ABC

Carlos Tarín

Sevilla

'La Spagna' es a la vez el título del programa de concierto que nos ocupa, también una temática, a la vez que nombra al grupo que lo sostiene, liderado por Alejandro Marías. Presentaban un disco que coincidía casi al completo las obras presentadas en el recital, encabezado por el romance 'Triste España sin ventura' de Juan del Encina, lamento que recogía el sentir general español, abatido por las incertidumbres de futuro como país, tras la muerte del príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos, y llamado a sucederlos. Asumía la lánguida e inane melodía Pablo Garrido, envuelto en los caracoleos polifónicos de sus compañeros de cuerda.

'La Spagna' es un grupo donde su líder comparte protagonismo con sus miembros sin esfuerzo, bien cediéndolo -como en la citada canción que abría-, bien conllevándolo, como en la 'Spagna seconda' de Vincenzo Capirola, tocada junto al laudista Ramiro Morales, quien se mostró activo en todo momento como intérprete y como improvisador. En este aspecto destacó también el trabajo en la 'Recercada sobre La Spagna', contribución personal junto con Marías, evidenciando su capacidad creativa tanto como el entendimiento evidente entre ambos, a veces tan necesario como su cualidades interpretativas; más tarde entraría en este juego el resto del grupo en una improvisación colectiva a partir de la 'Spagnoletta', una melodía muy popular que Fabrizio Caroso escribió por primera vez, y con la que los miembros del 'ensemble' fueron jugando con frescura e imaginación.

Las 'Seis recercadas sobre La Spagna' de Diego Ortiz ('recercada' entendida como variaciones ornamentadas) sirvieron para que Marías mostrara gran variedad de recursos, ya que Ortiz no las concibió para el buen cortesano, sino para ejercicio de violagambistas profesionales. Pocas veces tenemos la oportunidad de escuchar a Juan Carlos Mulder en solitario, y esta vez lo hicimos con 'The Spanish Pavane' de Francis Pilkington, con una articulación muy clara, alternando con secciones más rítmicas. Claro que para animadas las dos piezas del capitán Hume.

Este viaje de 'La Spagna' del siglo XVI al XVIII lo sentimos como un enorme 'crescendo' que culminaba en la viola de Marin Marais con dos obras distintas. La primera era 'Sarabande à l'Espagnol', que nos cautivó por su intensidad reconcentrada, cuyo desarrollo melódico en la viola era apoyada acórdicamente por el resto del ensemble, generando vaivenes dinámicos y texturales sobre el paso templado de la viola. Terminaban con las 32 'Folies d'Espagne' completas -ya lo avisó Marías- y en donde pudimos admirar todo el arte interpretativo del músico madrileño. En tal 'tour de force' cupieron todos los límites expresivos y técnicos del instrumento, con gran riqueza de recursos, imaginación y dificultad, de exuberante virtuosismo. Tras veinte intensos minutos de 'locuras', el público todavía pedía más, y Marías regaló un pequeña pieza de François Couperin.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación