música clásica
Póquer de ases de músicos barrocos sevillanos, este miércoles en Espacio Turina
Rafael Ruibérriz, Leo Rossi, Ventura Rico y Alejandro Casal dedicarán un monográfico al músico alemán Georg Philip Telemann
La Orquesta Bética de Cámara y Arditti Quartet inician el año en Espacio Turina

Espacio Turina acoge este miércoles un concierto del ciclo 'Made in Seville'. En esta ocasión, cuatro músicos sevillanos —Leo Rossi es argentino, pero formado en la capital hispalense— protagonizarán un programa titulado 'Cuartetos de París y Trío Sonatas', con composiciones de Georg Philip Telemann (1681-1767). Este cuarteto de músicos de la Orquesta Barroca de Sevilla lo componen: Rafael Rubérriz (flauta travesera barroca), Leo Rossi (violín barroco), Ventura Rico (viola da gamba) y Alejandro Casal (clave).
Se interpretarán las obras 'Concierto I en sol mayor TWV 43:G1' [Quadri, 1730], 'Sonata I en la mayor TWV 43:A1 '[Quadri, 1730], 'Sonata para violín, viola da gamba y clave en sol menor TWV 42:g1' [1718], 'Sonata para flauta, viola da gamba y clave en la menor TWV 42:a7' [c.1700-1749] y 'Cuarteto I en re mayor TWV 43:D3' [Nouveaux Quatuors in six suites, 1738].

Estos cuatro grandes solistas barrocos vuelven a reunirse para un monográfico dedicado a Telemann que supone un acercamiento a la reunión de gustos (por estilos) que era bastante común en el tiempo. En 1730, el compositor publicó en Hamburgo una colección de seis piezas a cuatro –dos conciertos (italianos), dos sonatas (alemanas) y dos suites (francesas)– que fue acogida con regocijo en París. En 1737, Telemann visitó la capital francesa y allí publicó una segunda colección de cuartetos, esta vez en forma de suite. En el siglo XX, esas doce obras fueron editadas como 'Cuartetos parisinos'. Al lado de tres de esos 'cuartetos', el concierto se completa con dos sonatas en trío, forma por excelencia del camerismo barroco.
El conicerto comienza a las 20 horas. Entradas en el siguiente enlace.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete