La ROSS durante un concierto en el Teatro de la Maestranza
La ROSS durante un concierto en el Teatro de la Maestranza - M. H.
ROSS

La Consejería de Cultura pone un millón extra para cerrar la crisis de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Con esta aportación se enjuga el déficit de 800.000 euros que la ha había vuelto a situar en causa de disolución

Jesús Morillo
SevillaActualizado:

La Consejería de Cultura y Patrimonio va a enjugar los 800.000 euros de déficit que arrastra la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) con una aportación extraordinaria de algo más de 1,1 millones de euros, según ha podido saber ABC de fuentes del consejo de administración.

Con esta cantidad, que se suma a la aportación extraordinaria que realizó el Ayuntamiento de Sevilla de 290.000 euros, la Consejería que preside Patricia del Pozo cierra la crisis de la ROSS, que puede salir de la actual situación de causa de disolución, la sexta en la que entraba la orquesta en lo que va de década, y que había vuelto a motivar la protesta de los músicos en la calle el pasado 22 de mayo.

Para sacar a la ROSS de este nuevo aprieto financiero Junta y Ayuntamiento de Sevilla, las administraciones que se sientan en el consejo de administración de la orquesta, venían trabajando durante las últimas semanas con el objetivo, en primer lugar, de dejar el déficit a cero, como primer paso que, posteriormente, permitiera diseñar una estrategia a largo plazo para evitar que vuelva a producirse una nueva causa de disolución.

En este contexto, la inyección extraordinaria de fondos que plantea la Consejería de Cultura y Patrimonio, que ostenta actualmente la presidencia del consejo de administración, no solo permite dejar atrás el déficit de 800.000 euros, sino mejorar las cuentas de la ROSS, ya que aportará 1.143.158 euros que se sumarán a los 290.000 euros ya aprobados por el Ayuntamiento el pasado 17 de mayo.

La aportación extraordinaria es la mayor que se ha dado a la ROSS la Consejería, superando los 809.616 euros que destinó de forma excepcional en 2017 la entonces consejera Rosa Aguilar, cuyo departamento no reconocía, sin embargo, lo que los músicos denominaban la «deuda histórica» de la Junta con la ROSS.

Con esta denominación, el comité de empresa se ha referido a las cantidades que la orquesta dejó de percibir entre 2012 y 2016 por haber incumplido la Consejería de Cultura el compromiso alcanzado con el Ayuntamiento de Sevilla de invertir 3,048 millones de euros anuales para financiarla. En ese periodo, la Junta solo invirtió 2,1 millones anuales, por lo que dejó de invertir unos 1,8 millones de euros.

Igualar aportaciones

Con esta aportación, la Junta pretende saldar parte de esta deuda y seguir haciéndolo consolidando el aumento en sus aportaciones ordinarias a la ROSS, que pasaron a 3,188 millones desde 2018. De hecho, el Ayuntamiento de Sevilla tiene previsto aprobar una aportación complementaria a Sinfónica de 140.000 euros, para igualar este año las aportaciones de la Consejería de Cultura y Patrimonio.

Tanto el Consistorio como la Junta son conscientes en estos momentos de elevar las aportaciones a la Sinfónica, por cuanto la mayor parte del gasto va a capítulo de personal, que ha pasado de 5,7 millones en 2012 a 6,2 millones en 2018.

Este gasto, además, nunca dejará de crecer de forma continuada, por cuanto los músicos, como trabajadores públicos, van acumulando trienios según van pasando los años. De ahí la necesidad de ir aumentando las aportaciones de manera continuada, que garanticen también fondos para programar temporadas atractivas.

Una vez solucionado el déficit, las administraciones deberán aclarar el proyecto de futuro para la ROSS, que pasa por encontrar un nuevo gerente y abordar las demandas salariales de la plantilla, que lleva desde 2009 con el sueldo congelado.