Cuenta atrás para el regreso del tesoro del Odyssey
Algunas monedas del tesoro recuperado por el Odyssey. / Archivo
pugna judicial

Cuenta atrás para el regreso del tesoro del Odyssey

Dos aviones traerán a España las casi 600.000 monedas del pecio de 'Nuestra Señora de las Mercedes' del que se apropiaron los 'cazatesoros' estadounidenses

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El final feliz de la peripecia del tesoro del 'Nuestra Señora de las Mercedes' está muy próximo. El Comité Científico designado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para realizar la operación de devolución del cargamento del pecio 'Nuestra Sra. De las Mercedes' ha iniciado esta mañana en Florida las labores de inventariado y embalaje.

Según ha informado el departamento que dirige José Antonio Wert, el Comité trabajará de forma intensiva con objeto de finalizar los trabajos el próximo viernes 24, día en el que el patrimonio cultural recuperado del pecio pasará a ser custodiado por el Estado español. Este martes han partido hacia Estados Unidos dos aviones Hércules del Ejército del Aire con el encargo de traer de vuelta a España el valioso pecio del navío, hallado y expoliado en 2007 por la empresa 'cazatesoros' estadounidense 'Odyssey' en aguas del Atlántico.

Los dos aparatos de carga deben recoger en Florida las 595.000 monedas, casi todas de plata, acuñadas en Lima en 1796 con la efigie de rey Carlos IV y valoradas en unos 380 millones de euros. Varios agentes de la Guardia Civil se desplazarán a Florida para hacerse cargo del tesoro del 'Nuestra Señora de las Mercedes' y custodiar su regreso a España, atendiendo el requerimiento del juzgado de la Línea de la Concepción (Cádiz) que ha llevado las investigaciones en España.

Les acompañarán agentes del Grupo de Patrimonio de la Unidad Central Operativa (UCO), especialistas en este tipo de operaciones. Las monedas podrían estar en España a finales de semana, aunque ni el departamento de Defensa ni el de Exteriores han precisado los detalles logísticos de la operación.

La llegada de las monedas a España será un hito en un conflicto judicial y diplomático que ha durado casi cinco años. El punto de no retorno se marcó el pasado 17 de febrero cuando un juez de Tampa (Florida) ordenó ejecutar la sentencia que establece indubitadamente que el pecio pertenece a España y que debía, por tanto, ser restituido.