Suscríbete a
ABC Premium
Semana Santa de Sevilla

crítica de música

Seriedad de la Akamus frente a la trivialidad de Queyras

La orquesta compartía un timbre afín, además de una articulación y sonido que parecían todos sus violines de un mismo lutier

Un momento de la actuación de la orquesta alemana Akamus lolo vasco

CARLOS TARÍN

a

FeMÀS 2021

  • Cello con fuoco. Virtuoso Baroque Music from Italy'. Obras de Haendel, Leo, Vivaldi, Torelli, Fiorenza y Platti.
  • Intérpretes: Jean-Guihen Queyras (violonchelo). Akademie für Alte Musik Berlin (Akamus). Violines solistas y concertinos: Georg Kallweit e Yves Ytier.
  • Teatro Turina 18/03/2023

Hacía muchísimos años que la Akamus no nos visitaba, y su recuerdo nos habla sólo de velocidad sin control. En esta ocasión, nada más poner Kallweit su arco contra las cuerdas en la 'Suite de Almira' HWV 1 de Haendel sabíamos que aquello había ... cambiado y que estábamos ante una orquesta 'mayor'. De hecho, no recordamos un violín barroco que exhumara tanta perfección y belleza, además de suficiente volumen para que no perdiéramos ni un ápice de sus perfumes barrocos. Pero es que la orquesta compartía un timbre afín, además de una articulación y sonido que parecían todos sus violines de un mismo lutier. Semejante sensación también incluía una precisión y afinación absolutamente precisa, y aquí incluimos a todos los demás instrumentos, en los que además reinaba un equilibrio de balanza, pero con cabida para que destacasen aquellos instrumentos que lo exigía la partitura.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación