La exposición de obra gráfica de Andy Warhol es uno de los grandes atractivos de esta séptima edición. J. M. SERRANO

ABC recibe la Medalla de Oro de ArteSevilla 2005 por su apoyo al mundo del arte y la cultura

La inauguración en el Palacio de Exposiciones y Congresos estuvo presidida por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien entregó la Medalla a Álvaro Ybarra

P. G./
Actualizado:

SEVILLA. El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, presidió ayer la inauguración de la séptima edición de la feria de arte contemporáneo ArteSevilla 2005, que estará abierta al público en el Palacio de Exposiciones y Congresos hasta el próximo día 17.

En el transcurso del acto, el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra Pacheco, recibió la Medalla de Oro de esta feria, cuyo comité organizador decidió por unanimidad conceder este reconocimiento al periódico por «el apoyo que ha ofrecido al mundo de la cultura huyendo de todo dogmatismo y entendiendo el arte como un amplio ejercicio de libertad», según reza en el acta a la que dio lectura el director de Arte Sevilla Antonio Garduño. Del mismo modo se valora que durante los 75 años de andadura de ABC de Sevilla «siempre se ha sensibilizado con todas las iniciativas culturales de la ciudad impulsando su difusión y reforzando su incidencia en la sociedad».

Con esta Medalla de Oro también se subraya la apuesta que el periódico, desde su nacimiento, ha realizado por los artistas «respetando sus diferentes disciplinas estéticas desde las más consolidadas hasta las más recientes tendencias, convirtiéndose en estos años en el transmisor del complejo y maravilloso entorno de lo contemporáneo y de lo actual, haciéndolo, día a día, más comprensible y cotidiano al público en general».

Todo un acicate para el periódico

Álvaro Ybarra, que recogió el galardón de manos de José Chamizo, agradeció la concesión de la medalla y afirmó que este gesto representa para el periódico que dirige «un acicate para seguir manteniendo la bandera del periodismo cultural como una de las referencias básicas de ABC, no sólo a través del ABC Cultural de los sábados sino también de las páginas del diario».

Ybarra Pacheco concluyó sus palabras felicitando a la organización por la «magnífica exposición» de este año, «The Factory: Andy Warhol y Pietro Psaier», comisariada por Salvador Corroto y que recoge 33 obras gráficas así como el que se ha convertido, sin duda, en el objeto protagonista de la feria: la silla eléctrica, que se alza como un «alegato mundial contra la pena de muerte».

ArteSevilla 2005 entregó, además, los premios de la sexta edición del certamen de pintura Forum ArteSevilla, dirigido a alumnos matriculados en la Facultad de Bellas Artes de la Hispalense y a aquellos licenciados por la misma en los últimos cinco años. En esta ocasión el primer premio ha recaído en Miguel Cabeza Montiel por su obra «El taller del artista»; el accésit ha sido para Mercedes Antequera Gordillo por «Naturaleza viva», y ha obtenido mención honorífica Ana Langehedelt Marín con «Relleno de rosa».

La importancia de este certamen fue puesta de manifiesto por Francisco Briones Nieto -presidente de la Fundación Cultural Fórum Filatélico, entidad patrocinadora de ArteSevilla-, quien destacó el volumen de obras presentadas a esta convocatoria (84), de las que 22 se exponen en la feria, incluyendo las premiadas. Briones se refirió igualmente al trabajo realizado por los promotores de ArteSevilla que, en su opinión, y después de Arco, «es la manifestación de arte contemporáneo actual más importante de nuestro país, que reúne a los mejores galeristas y pintores del momento».

Asimismo, el presidente de la Fundación Cultural Fórum Filatélico subrayó cómo este año la Medalla de Oro de la feria ha recaído «merecidamente» en un medio de comunicación como ABC, premiándose con ello el trabajo de «todo un equipo de personas del Periodismo por su pluralidad y profesionalidad».

También tuvo palabras de elogio para ABC de Sevilla José Chamizo, que aludió al periódico como «un protagonista veterano en las labores de información y divulgación de nuestra ciudad», resaltando al mismo tiempo la preocupación de Álvaro Ybarra «por dar al medio que dirige una dimensión de compromiso con la sociedad en la que ABC se identifica en la tarea de promoción y divulgación de nuestra cultura». El Defensor del Pueblo Andaluz cerró el acto haciendo hincapié en la aportación del arte y los artistas a la vida cotidiana y manifestó que iniciativas ya consolidadas como ArteSevilla contribuyen a difundir «el trabajo de estos artesanos del sentimiento y de acercar a la sociedad y al mercado las obras que encontramos en sus salas».

A la inauguración de esta feria de arte contemporáneo -en la que este año participan 45 galerías y que aspira a superar los 27.000 visitantes del año pasado- asistieron, entre otros, el director gerente de Fibes, Felipe Luis Maestro; Francisco José López Giralte, director regional de Fórum Filatélico; el diputado nacional del PP por Sevilla, Adolfo González; la vicerrectora de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Hispalense, MaryCruz Arcos, y la directora de Promoción Cultural de esta Universidad, María José García del Moral.