Hazte premium Hazte premium

Real Academia Sevillana de Buenas Letras

Alfonso Lazo reivindica a los lectores de libros y a las academias como refugio civilizador frente a la barbarie

El profesor de la Universidad de Sevilla ha tomado posesión este domingo de su plaza de académico de Buenas Letras

Alfonso Lazo, con su discurso en las manos, durante su toma de posesión en Buenas Letras Rocío Ruz

Jesús Morillo

El profesor de la Universidad de Sevilla y doctor en Filosofía y Letras Alfonso Lazo ha tomado posesión este domingo de su plaza de académico de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras , con un discurso de ingreso titulado «Lectores de libros y núcleos civilizatorios. Una reflexión contemporánea» . En su disertación, Lazo ha reivindicado el papel de los lectores de libros e instituciones como las academias como refugio civilizador frente a la barbarie de la sociedad de masas o del espectáculo contemporáneas.

La toma de posesión de este profesor de su plaza como académico ha tenido lugar durante una solemne sesión en la sede de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, situada en la casa de los Pinelo , y ha estado presidida por el director de la institución, Rafael Valencia . Contestó a Lazo en nombre de la corporación el académico y columnista de ABC José Antonio Gómez Marín .

El discurso del nuevo académico estuvo trufado con numerosas citas de autores que van desde el filósofo alemán Peter Sloterdijk al escritor barcelonés Enrique Vila-Matas , pasando por José Ortega y Gasset, Elías Canetti , María Zambrano, Hermann Hesse, Aquilino Duque y el pintor Ramón Gaya , entre otros.

En su inicio, Alfonso Lazo tuvo palabras de recuerdo para Manuel Olivencia, una «excelente persona»

Comenzó su disertación haciendo énfasis en el valor del rito para la «supervivencia de los pueblos» y cómo su práctica en «grandes instituciones y altos lugares» pueden convertirse «en núcleos civilizatorios cuando amenaza la barbarie», una idea esta última que fue una de las líneas fundamentales que vertebraron su discurso.

En consecuencia, Lazo cumplió el ritual de que el nuevo académico tenga palabras en recuerdo de quien fue su predecesor, en este caso, el catedrático de Derecho Mercantil y miembro de tres reales academias sevillanas Manuel Olivencia .

El nuevo miembro de la Real Academia confesó que no lo conoció personalmente, pero lo calificó de «excelente persona» y un «hombre equilibrado, aunque no equidistante», dotado de «ideas firmes» y defensor de la verdad que le llevaron a preferir «seguir teniendo discípulos a tener una clientela política».

«Meritocracia intelectual»

A partir de aquí, Lazo entró en el tema principal de su discurso: la idea, tomada de Peter Sloterdijk, de los lectores de libros como eje alrededor del cual ha girado la cultura europea hasta el siglo XX, pues estos lectores «entendidos como núcleo civilizador han perdido hoy toda su influencia».

El fin de la influencia de esta «meritocracia intelectual» llega con el establecimiento de la cultura de masas a principios de siglo, primero con la radio, y, tras la II Guerra Mundial , con la televisión. Un proceso que se ha incrementado, continuó, con la revolución de las tecnologías de la información y el «disparate» que supuso el mayo del 68 que, en opinión de este profesor, aproximan a la humanidad a unos «años de barbarie» , afirmación que ejemplificó con citas de María Zambrano o Hermann Hesse .

El profesor, que fue diputado del PSOE durante 19 años, mantiene que vivimos en «una sociedad de masas igualitarias en la que se ha dejado de leer. La lectura es una acción individual, mientras que la sociedad del espectáculo requiere multitudes concentradas: gritan, reclaman, aplauden, protestan y, si es preciso, linchan». Todo ello conduce, añade, al « totalitarismo moral , intelectual y, al final, político», con la muchedumbre como «absoluta depositaria de la verdad».

«Vivimos en una sociedad de masas igualitarias en la que se ha dejado de leer»

En este punto, Lazo recordó que en los siglos oscuros que se sucedieron tras la caída de Roma , en los que ve preocupantes paralelismos con la contemporaneidad, fueron los monasterios los que conservaron la alta cultura que después permitiría el Renacimiento , el Humanismo y la cultura de los lectores de libros.

En ese sentido, añadió que le gustaría pensar que «ese papel puede ser jugado ahora por las librerías , por las editoriales , por los departamentos universitarios que no hayan naufragado en la mediocridad, por los profesores de colegios e institutos educadores para el futuro y por las reales academias ; puntos donde se guardan los libros, lugares civilizatorios, pero que no serán nada sin una previa labor educativa».

Cultura vs Civilización

Labor civilizadora a la que sumó el periodismo , sobre el que recordó que «en esta Real Academia se sientan desde hace mucho, junto a grandes escritores, quienes son grandes escritores y al mismo tiempo grandes periodistas».

«Culturas existen muchas, pero civilización solo hay una: aquella que se opone al salvajismo»

Por todos estos motivos, Lazo situó a los lectores de libros como «frontera que separa la aristocracia intelectual de la barbarie» y reivindicó los «núcleos civilizadores» para discernir entre las diferentes culturas y desechar cualquier atisbo de «salvajismo».

«Culturas existen muchas: una es la cultura de la Atenas de Pericles y otra la cultura de los cazadores de cabezas de Sumatra; pero civilización solo hay una : aquella que se opone al salvajismo».

Los lectores de libros e instituciones como las academias pueden ser refugios civilizadores, así como la Iglesia, que, en su opinión, ha dado muestras a lo largo de su historia, desde el Papa Gerberto «amante de las ciencias» a Benedicto XVI , quien supo abrirla la «modernidad».

En conclusión, Lazo insistió en invocar de nuevo «el papel histórico de una Real Academia que lleva el título de Buenas Letras y que veo como un refugio de los lectores de libros a la espera de un nuevo Renacimiento y una nueva Ilustración que sin duda han de llegar».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación