Antonio Miguel Sánchez presenta un estudio sobre Fernando Ortiz

La obra es un análisis de la concepción existencialista del paso del tiempo en los más de 25 años de producción del poeta sevillano Fernando Ortiz

V. A. L./
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

SEVILLA. Esta tarde a las 19.30, en el paraninfo de la Universidad de Sevilla, se dará a conocer «Cuestión de Tiempo», una publicación que estudia la poesía del escritor sevillano Fernando Ortiz. El autor de esta obra es Antonio Miguel Sánchez, profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Londres y también sevillano.

Esta obra consiste en un análisis de toda la trayectoria poética de Fernando Ortiz, desde «Primavera despedida», de 1978, hasta la recopilación «De Versos y Años», incluyendo la visión de algunos poemas inéditos a los que Sánchez pudo tener acceso. La obra pone en relación la escritura del poeta sevillano con las corrientes existencialistas del siglo XX. La concepción del tiempo en la obra de Ortiz, es contrastada con la de autores como Martin Heidegger, y su obra «Ser y Tiempo» o con la del tiempo mítico de Elíade.

Sánchez estudia como evoluciona la angustia por el paso del tiempo, así como las diferentes concepciones de éste, y puede apreciar que a medida que avanza, está cada vez más presente en la obra de Ortiz la angustia existencialista que surge tras el enfrentamiento con lo inevitable.

La poesía del escritor sevillano enlaza con la tradición de Machado y Juan Ramón Jiménez, y se puede encuadrar como un poeta plenamente moderno. El autor del libro entiende que es necesario el estudio de esta figura para la comprensión cabal de la poesía no ya sólo andaluza, sino española, del último cuarto del siglo XX.

Hace un inciso especial en la imagen de la ciudad. Esta no representa sólo un espacio físico, sino que es un ejemplo vivo del paso del tiempo, que deja sus heridas y sus huellas en la vida urbana y en sus tradiciones.

El interés del profesor Sánchez por el mensaje de Fernando Ortiz obedece principalmente a «una preferencia estética y placentera». Sin embargo profesionalmente también pretende cubrir un hueco existente. Aunque no sea el primer estudioso que se adentra en estos poemas, considera necesaria la publicación de material que «vaya más allá de anotaciones al pie de página de una obra general». «Cuestión de Tiempo» es un estudio exhaustivo y en profundidad de «una de las voces más importantes de los poetas que comenzaron en los 70».