Los principales responsables del proyecto en su presentación de este jueves
Los principales responsables del proyecto en su presentación de este jueves - RAÚL DOBLADO
CARTUJA CENTER CITE

La apertura del teatro de la SGAE consolida a la Cartuja como distrito cultural

Las empresas Eulen y Smedia, junto a la Cámara de Comercio, lideran un proyecto que aspira a captar más de 275.000 espectadores al año

SEVILLAActualizado:

Sevilla va a contar a partir de marzo con una nueva gran infraestructura cultural: el teatro, de más 33.000 metros cuadrados, que la Sociedad General de Autores (SGAE) construyó en la Cartuja y que, tras seis años cerrado como consecuencia de la crisis que afectó a su red Arteria.

El denominado Cartuja Center Cite abrirá sus puertas el próximo 8 de marzo gestionado por una unión de empresas formada por Eulen y Smedia, dos empresas líderes de la gestión cultural. Además, la formación también estará presente en este espacio, pues la Cámara de Comercio de Sevilla, también presente en el proyecto ofrecerá seis ciclos formativos de grado superior centrados en la gestión cultural y la imagen y el sonido, que espera captar a unos 500 alumnos.

Con esta nueva infraestructura, cuyos espectáculos aspiran a reunir a más de 275.000 espectadores al año, la Cartuja se consolida como distrito cultural, tras la apertura el pasado año del CaixaForum, instituciones que se suman a otras con sede en la isla, como el Teatro Central, el Auditorio, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y el Auditorio Box, tal como recordó en la presentación la secretaria general de Cultura, Isabel Ojeda.

«Es algo más que un teatro», indicó el director general de la Fundación SGAE, Xosé Luis García Canido, pues el proyecto abarca también aspectos como la formación y la producción, y aspira a ser un «ejemplo de gestión privada».

Con el acuerdo entre la SGAE y las empresas Eulen y Smedia, que ya adelantó ABC, se pone en marcha el ambicioso proyecto que diseñó la sociedad de autores para este espacio, que cuenta con tres auditorios con diferentes tamaños y aforos, además de estar dotado de la última tecnología en imagen y sonido.

Entre los tres escenarios que cuenta, destaca, sobre todo, un auditorio de 1.400 metros cuadrados con capacidad para unas 2.000 personas sentadas, pero con la posibilidad de ampliar aforo retirando en pocos minutos las butacas, logrando un foso para unas 4.000 personas.

Estas características, unidas a un sistema de sonido, entre los más avanzados de Europa, que permite adaptarse a diferentes géneros y estilos, permitirá al Cartuja Center Cite presentar una programación variada, que va desde la ópera a los conciertos de pop y flamenco, pasando por el musical.

El Cartuja Center Cite se inaugurará el 8 de marzo con un espectáculo flamenco dirigido por Pepa Gamboa y José Luis Ortiz Nuevo

La programación arrancará el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer, con el espectáculo flamenco «Mujer por mujer», que dirigen Pepa Gamboa y José Luis Ortiz Nuevo, y que, según el presidente de Smedia, Enrique Salaberria, es un homenaje al mito de Carmen y a la mujer de Sevilla. Entre los intérpretes confirmados están ya Carmen Linares y María Toledo.

Otros intérpretes y espectáculos confirmados para el nuevo auditorio son David de María, «Mercé Sinfónico», la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), los Cantores de Híspalis con «Cristo», el Ballet de San Petersburgo en las próximas navidades, «The Hole», Los Morancos, los musicales «El médico» y «La familia Addams», Faemino y Cansado, Daniel Casares y su «Palo Santo», y Rosario Flores.

Tal como explicó Salaberria, la programación del teatro se iniciará con unos 180 espectáculos por temporada, con la previsión de superar los doscientos a partir del segundo año de apertura y con el claro objetivo de ofrecer citas los 365 días del año.

Para ello, la actividad del Cartuja Center Cite no se reducirá a su auditorio principal, que acogerá los grandes montajes y conciertos, sino también a las otras dos salas que cuenta, con capacidad para 400 y 200 espectadores, respectivamente. Espacios que pueden dedicarse, apuntó el presidente de Smedia, al teatro de texto.

Otro segmento de negocio al que aspira el nuevo Cartuja Center Cite son los congresos. Sobre este aspecto, el director en Andalucía de Eulen, Jesús Llorente, y el director técnico de Eulen, Jorge Palomo, explicaron que aspiran a lograr unos 47.000 usuarios, repartidos en cinco grandes congresos, 15 de menos de un día completo y unos 30 eventos menores. «Queremos ser un centro de referencia de congresos», señaló Llorente.

Desde Eulen destacaron, además, el impulso que se quiere dar en este espacio a la restauración, pues cuenta con dos zonas dedicadas a ello en el edificio, así como una terraza. Además, el edificio cuenta con 303 plazas de aparcamiento.

Contrato por diez años

La puesta en marcha del Cartuja Center Cite ha sido posible gracias al contrato de explotación suscrito por la SGAE, propietaria de las instalaciones que llevaban cerradas desde 2012, con una unión de empresas formada por Eulen, especializada en la gestión de espacios culturales, y Smedia, la principal gestora privada de teatros de España.

Eulen y Smedia gestionarán, durante un periodo de diez años renovables, este espacio escénico que cuenta con unas características técnicas entre las más avanzadas de Europa y que ha tenido un coste de construcción y dotación de unos 70 millones de euros.

Las empresas, según el contrato, no deberán abonar ninguna cantidad a la SGAE en los dos primeros años, en los que este espacio tratará de consolidarse como referente cultural, explican desde Autores. Será a partir del tercer año cuando Eulen y Smedia abonen un porcentaje variable en función de los beneficios a la sociedad de autores.

En virtud del contrato, Eulen y Smedia asumen todos los gastos de explotación del espacio, el último que quedaba sin uso de toda la red Arteria, lo que abarca cuestiones que van desde la programación hasta el mantenimiento.

Las decisiones se tomarán de manera colegiada entre los cuatro actores implicados, aunque en breve se designará una figura con competencias de gerente para la gestión del día a día.

El objetivo, como recalcó el director de Eulen en Andalucía, es convertirse en el «centro de referencia de las artes escénicas en Andalucía».