John Axelrod durante la presentación de la próxima temporada
John Axelrod durante la presentación de la próxima temporada - JUAN FLORES
CLÁSICA

Axelrod, nuevo consejero delegado de la Sinfónica de Sevilla

El estadounidense compatibilizará el cargo con la dirección artística de la ROSS hasta que concluya su contrato en diciembre de 2018

SEVILLAActualizado:

El actual director artístico y musical de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), John Axelrod, ha sido designado este martes por el consejo de administración como nuevo consejero delegado de la formación después de casi un año sin gerente.

Así lo han confirmado en rueda de prensa en Sevilla el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y el alcalde, Juan Espadas, que ha explicado que la designación ha contado con diez votos a favor y dos abstenciones, las de PP y Ciudadanos.

La designación de Axelrod se produce después de que en julio del pasado año el consejo rector del consorcio del Teatro Maestranza y Salas del Arenal decidiera separar las gerencias del teatro y la orquesta, y cesara a la entonces responsable económica de ambas instituciones, Remedios Navarro. Esta circunstancia ha hecho que desde entonces la ROSS haya estado sin dirección económica, tras cubrirse el puesto de gerente del Maestranza a principios de año por Antonio Garde.

Con la designación de consejero delegado para Axelrod, el estadounidense será el primero en la historia de la ROSS que compagine la dirección artística con el cargo de consejero delegado, que tiene funciones diferentes a las de gerente y que están definidas en los artículos 17 y 18 de la ROSS. A diferencia de la gerencia, su nombramiento como consejero delegado no implica la firma de un contrato por un tiempo determinado, sino que puede ser cesado, al igual que ha sio nombrado, por dos tercios de los componentes del consejo de administración.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, señaló que con esta decisión «damos un paso adecuado, correcto para consolidar la ROSS en el presente y para proyectarla hacia el futuro». Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, afirmó que su nombramiento por parte del consejo es «una magnífica noticia».