Javier Paisano, Lourdes Palacios, Antonio Muñoz, Pilar Querol y Carlos Rosado este martees
Javier Paisano, Lourdes Palacios, Antonio Muñoz, Pilar Querol y Carlos Rosado este martees - ABC
Sector audiovisual andaluz

El Ayuntamiento de Sevilla crea en Fibes un centro dedicado al cine andaluz

Este espacio, junto a Asecan y la Andalucía Film Comission, aspira a ser el germen de la futura Academia Andaluza de Cine

SevillaActualizado:

El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz; la presidenta de Asecan, Lourdes Palacios; y la directora de Andalucía Film Comission, Pilar Querol, han firmado este martes los acuerdos que permitirán la creación de un centro dedicado al sector del cine en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Fibes, sede de la última edición de los Premios Goya.

De esta forma, se habilita un espacio especializado en la producción y promoción de la industria del cine con el objetivo de que vaya ampliando sus funciones y objetivos durante los próximos años y pueda ser el germen del proyecto de creación de la Academia Andaluza del Cine.

«El potencial del sector audiovisual andaluz, el tejido creativo, la industria de los rodajes, el festival de cine europeo, y la consolidación de la ciudad como sede preferente para grandes eventos han dado una proyección sin precedentes a la ciudad y han establecido un vínculo muy especial entre Sevilla y el mundo del cine», señaló Muñoz.

«Con estos dos acuerdos damos un paso más como ciudad en apoyo del sector», explicó el delegado, quien puso como ejemplo los nueve largometrajes, ocho series de televisión y doce anuncios publicitarios rodados en la ciudad durante el primer semestre de 2019 que permiten prever un incremento

El primero de los acuerdos consiste en la cesión a la Asociación de Escritores y escritoras cinematográficos de Andalucía (Asecan) de una sede estable en el Palacio de Congresos.

Esta entidad, nacida en 1982 y que organiza entre otras cuestiones los premios del cine andaluz, trabaja en estos momentos junto al resto del sector en la creación de la Academia del Cine así como de la Casa del cine un espacio donde se pueda realizar un trabajo conjunto por el futuro del sector audiovisual en Sevilla.

El segundo acuerdo se suscribe con la Andalucía Film Comission, una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promocionar Andalucía como lugar de rodaje y apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones, informando desde su creación sobre posibles localizaciones y coordinando la industria audiovisual y las compañías de producción con las administraciones públicas.

Además, este organismo realiza una labor orientada a atraer repercusiones turísticas y económicas en el territorio andaluz. Actualmente, además, comparte sede con la Spain Film Comission presidida por Carlos Rosado, presente en la firma de los convenios realizada este martes. Con este acuerdo trasladan su sede al Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

La convivencia entre estas dos entidades dedicadas al sector del cine en Andalucía en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla supone por tanto «un punto de inflexión» en la promoción de la ciudad como referente en la industria del cine andaluz, en la captación de rodajes nacionales e internacionales, en la promoción turística y cultural de Sevilla.