Montaje de la exposición «Aplicación Murillo»
Montaje de la exposición «Aplicación Murillo» - Óscar Romero

El Ayuntamiento ultima el montaje de «Aplicación Murillo»

La gran muestra de arte contemporáneo se inaugura el próximo miércoles en cinco espacios distintos de la ciudad

SevillaActualizado:

El Espacio Santa Clara, la Sala Atín Aya, el CICUS, el Hospital de la Caridad y el de los Venerables ultiman el montaje con la llegada de todas las obras que formarán parte de la exposición «Aplicación Murillo. Materialismo, Charitas y populismos», que se inaugurará este miércoles 5 de diciembre en el Espacio Santa Clara.

Más de 600 piezas forman parte de la mayor muestra de arte contemporáneo celebrada en la ciudad que forma parte de la recta final del Año Murillo. Comisariada por Pedro G. Romero, Luis Martínez Montiel y Joaquín Vázquez, «Aplicación Murillo, Materialismo, charitas y populismos» pretende mostrar la potencia con que la obra de Murillo puede operar en el siglo XXI.

Detalle de una de las piezas que forman parate de la muestra
Detalle de una de las piezas que forman parate de la muestra - Óscar Romero

Aunque está al tanto de los avances académicos que interpretan la pintura de artista en su tiempo, tiene en cuenta también sus mitos, los tópicos que lo circunscribieron históricamente, los avatares novelescos de su vida y las peripecias patrimoniales de su obra que tan bien contribuyeron a dibujarlo. «Aplicación Murillo» se centra en su funcionamiento, en las claves, miradas y sensibles que puedan seguir siendo útiles para que Murillo, el modo de hacer arte que entendemos por Murillo, siga siendo una función aplicable en nuestro presente.

Son más de 600 las obras cedidas de autores como Picasso, Man Ray, Duchamp, Godard, Joseph Beuys o David Hockney con más de 30 instituciones prestadoras de España Europa. Asimismo, contará con obras realizadas específicamente para esta muestra.