Hazte premium Hazte premium

CONCIERTOS

Bach, un antídoto perfecto para superar el coronavirus

El XXXVIII Festival de Música Antigua de Sevilla, que durará una semana más que otros años y que se celebra del 6 de marzo al 4 de abril, contará con 27 espectáculos

Café Zimmermann interpretará la integral de los 'Conciertos de Brandemburgo' de Bach Jean-Baptiste Millot

Andrés González-Barba

Hace un año, nadie podía sospechar que el coronavirus iba a impedir que se celebrara el Festival de Música Antigua de Sevilla . Por eso es comprensible que el FeMÀS regrese con más fuerza que nunca, como el ave fénix que se vislumbra en su cartel, y que el lema de esta XXXVIII edición sea: ‘ Omnia vincit musica’ (La música vence todo). Entre el próximo 6 de marzo y el 4 de abril se celebrarán 27 espectáculos en un certamen que contará con la figura de Johann Sebastian Bach como el gran eje vertebrador.

En la presente edición habrá cinco escenarios —el Espacio Turina , el Teatro Alameda , el Espacio Santa Clara y el Teatro de la Maestranza —, además del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo . Asimismo, habrá una semana más de conciertos porque, a diferencia de otras ocasiones, se aprovechará la Semana Santa para ampliar la programación.

Igualmente, se retransmitirán programas online vía streaming . Se trata, concretamente de nueve actuaciones , que podrán seguirse en directo a través del canal de YouTube del FeMÀS, comenzando por el concierto de inauguración, con Vox Luminis y Freiburger BarockConsort (6 de marzo). Le seguirán las actuaciones protagonizadas por la Orquesta Barroca de Sevilla y Sergio Azzolini, Enrike Solinís (14 de marzo), Vandalia (17 de marzo), Accademia del Piacere (19 de marzo), Café Zimmermann (20 de marzo), Sergey Malov (aportación del FeMÀS al Día Internacional de la Música Antigua que se celebra el 21 de marzo), Juan Pérez Floristán (2 de abril) y , dirigidos por Marco Mencoboni (4 de abril).

El FeMÀS, proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, cuenta con la coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) , unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) , en seis de los conciertos programados esta edición.

Uno de los platos fuertes de este año será la presencia de Vox Luminis para la inauguración en el Espacio Turina, el próximo 6 de marzo, con Freiburger BarockConsort. El programa, ‘Stabat Mater’ , estará compuesto por tres destacados músicos del siglo XVII. Este será uno de los conciertos de colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical. La segunda gran colaboración con este centro vendrá de la mano de Café Zimmermann, que el próximo 20 de marzo realizará en el Espacio Turina la integral de los ‘Conciertos de Brandemburgo’ de Bach.

Otro de los platos fuertes del FeMÀS será la ópera en concierto de Vivaldi ‘Argippo’, en el Teatro de la Maestranza el próximo 27 de marzo, en una producción del grupo Europa Galante , uno de los más prestigiosos dentro del panorama actual de la música antigua y el CNDM.

La siguiente actuación programada en coproducción con el CNDM tendrá lugar el jueves 25 de marzo en Espacio Turina. Se trata de ‘Bolonia 1708’ , propuesta de La Real Cámara en torno al músico jesuita sevillano Francisco José de Castro . También en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical se organizarán los conciertos de La Guirlande (18 de marzo en Espacio Turina). El programa se titulará ‘Brama sañudo el viento’ y se dedicará a músicos del siglo XVIII. Los músicos de su Alteza cierran este ciclo en coproducción con el CNMD el 10 de marzo en Espacio Turina.

Vox Luminis abrirá el FeMÀS Tom Blaton

Homenajes a Bach

Aparte del concierto de Café Zimmermann, la música de Bach planeará a lo largo de la programación del Festival de Música Antigua de Sevilla. De este modo, el día 20 de marzo Espacio Santa Clara acogerá la propuesta ‘Bach a dos’ de la mano de Diego Ares e Ignacio Prego . El domingo 21 le tocará el turno a Antonio Serrano (armónica), Pablo Martín Caminero (contrabajo) y Daniel Oyarzábal (clave, órgano, clavinet y fender rhodes), trío que versionará música del compositor en su cita con el FeMÀS ().Por su parte, el violinista Sergey Malov (día 21) llegará a Espacio Turina con ‘300 años de soledad’ , recital en el que el músico ruso, uniendo al virtuosismo de la cuerda el aporte electrónico, pondrá de manifiesto cómo Bach es un compositor ideal para la glosa y la improvisación. El viernes 26, Dorothee Oberlinger y Edin Karamazov , entablarán en esta cita un íntimo diálogo musical con flauta dulce y laúd con un programa titulado ‘Bach a Dúo’ .

El director del FeMÀS, Fahmi Alqhai , que participó ayer en la presentación de forma telemática, agradeció a los artistas y los músicos, «porque han sido un ejemplo de aguante y de resiliencia. Hace un año todo comenzó a caerse como un castillo de naipes. Uno de los grandes perjudicados han sido los artistas, pero estos nos han traído la alegría y la pasión de los conciertos en directo. Quiero romper una lanza por la cultura y por el arte. Los conciertos en directo son una experiencia increíble y no deberíamos nunca renunciar a ellos ».

Igualmente, Alqhai destacó la colaboración de las instituciones, desde el ICAS hasta el Centro Nacional de Difusión Musical —cuyo director, Francisco Lorenzo , estuvo ayer vía online—, pasando por el Teatro de la Maestranza y su director, Javier Menéndez . «En estos tiempos tan oscuros no podemos dejar la música de lado. La música debe ser nuestro faro y antorcha para tener una esperanza en un futuro mejor . Por eso el lema de este año es ‘Omnia vincit musica’, ya que la música vence todo».

Notable presencia sevillana

Entre los músicos sevillanos no podía faltar la presencia de Juan Pérez Floristán , que iba a ser artista residente en la edición del año pasado. El pianista actuará el 2 de abril en Espacio Santa Clara con un fortepiano, un John Broadwood de 1800. Interpretará obras de Beethoven y Schubert . Otro grupo sevillano destacado, Artefactum , actuará el 13 de marzo en Espacio Santa Clara con un programa, ‘Ego Rex’ , dedicado a las Cantigas de Santa María . Los también hispalenses Accademia del Piaccere estrenarán el 19 de marzo en Espacio Turina el programa ‘Ars Melancholiae’ , dedicado a John Dowland . Por su parte, el flautista Rafael Ruibérriz actuará el 3 de abril con un programa dedicado a Bach. Tampoco podía faltar la Orquesta Barroca de Sevilla , que actuará el 11 de marzo en Espacio Turina con su programa ‘Fue un día noble arce’ , dedicado a Vivaldi y Albinoni .

Clausura esta edición, el 4 de abril, el concierto Ottava Rima & Ministriles Hispalensis, quienes interpretarán el programa ‘Pange Lingua. Josquin Desprez’, en homenaje al 500 aniversario de la muerte de este músico flamenco.

El delegado de Cultura, Antonio Muñoz, destacó el hecho de que el FeMÀS sea uno de los festivales «más longevos y prestigiosos». « En Sevilla no se puede hablar de que haya apagón cultural . La gente está adecuándose a los nuevos horarios con el uso de la versatilidad. A través de la cultura estamos normalizando la situación. Cuando en septiembre organizamos la Bienal teníamos temores por los contagios del Covid, pero nada de eso ha ocurrido porque la gente se comporta de manera exquisita. Ojalá sigamos organizando más cultura en nuestra ciudad».

Actividades paralelas

Las actividades paralelas previstas en el marco de la celebración de FeMÀS para la presente edición la componen: la presentación de la edición de las ‘Lamentaciones del Jueves y viernes Santo y sus motetes’ , de Diego José de Salazar , con edición de Herminio González e Israel Sánchez López , que se celebrará en el marco del recital que ofrecerá el día 27 de marzo el Coro Manuel de Falla del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, bajo la dirección de Francisco José Cintado . Así, presentación y actuación se celebrarán en el propio conservatorio (calle Baños), con entrada libre hasta completar aforo.

Asimismo, el festival, como segunda de las actividades complementarias, acogerá el recital protagonizado por José Manuel Ramírez e Irene González , últimos beneficiarios de la beca de estudios para la especialización en música antigua AAOBS-FeMÀS que, bajo el título ‘Docere, delectare y movere: Música italiana para cello y clave’ , tendrá lugar el 28 de marzo en el Espacio Santa Clara.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación