La bailaora Manuela Carrasco en el Teatro de la Maestranza
La bailaora Manuela Carrasco en el Teatro de la Maestranza - Juan Flores

La bailaora Manuela Carrasco gana el Compás del Cante de Cruzcampo

El joven cantaor Rancapino Hijo obtiene el galardón en la categoría de Nuevo Compás

ABC
MadridActualizado:

La bailaora sevillana Manuela Carrasco, una de las leyendas vivas del flamenco, ha obtenido el XXXII premio Compás del Cante que otorga la Fundación Cruzcampo, uno de los galardones más prestigiosos del género. Por su parte, en la categoría de Nuevo Compás, que reconoce a artistas de entre 18 y 30 años, el premio ha sido para el joven cantaor de Chiclana Rancapino Hijo.

Manuela Carrasco se suma a una constelación de premiados que cuenta con nombres como Paco de Lucía, Enrique Morente, Fosforito, Manolo Sanlúcar, Farruco, El Lebrijano, Antonio Gades, Menese, Mario Maya, Pilar López, la Paquera, Fernanda de Utrera o Chocolate, entre otros. La bailaora trianera, hija del Sordo y figura trascendental del flamenco contemporáneo, tiene distinciones como el Premio Nacional de Danza y está considerada una de las grandes figuras del género como representante de la escuela gitana que tiene su origen en Carmen Amaya.

Alonso Núñez Rancapino Hijo es el heredero de uno de los cantaores más célebres del ultimo medio siglo, Rancapino. Tras ser finalista en la pasada edición del Nuevo Compás, que ganó la bailaora granadina Patricia Guerrero, en este segundo año ha conseguido el triunfo.

El jurado ha estado compuesto por el guitarrista Rafael Riqueni, ganador de la anterior edición, que ha ejercido como presidente; el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Antonio Zoido; el director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad, Rafael Infante; el periodista de ABC Alberto García Reyes, la directora cultural de RNE, Berta Tapia; y el comunicador Juan Luis Cano.