La bailaora Eva Yerbabuena, en una imagen de archivo
La bailaora Eva Yerbabuena, en una imagen de archivo - Valerio Merino
Bienal de Flamenco de Sevilla 2018

El baile en la Bienal cierra con dos bailaoras de estirpe: Eva Yerbabuena e Isabel Bayón

Yerbabuena estrena su obra «Cuentos de azúcar», mientras que Bayón regresa con «Yo soy»

SevillaActualizado:

Mucho y buen baile ha habido en esta Bienal que ya se encamina hacia su recta final este fin de semana. El baile cierra su apartado con dos mujeres de enorme categoría: Eva Yerbabuena e Isabel Bayón. Son dos artistas que han recibido el Premio Nacional de Danza, dos mujeres que, cada una en su estilo, han roto muchos moldes en el baile femenino.

Eva Yerbabuena estrena en el día 29 en el teatro Maestranza su obra «Cuentos de azúcar» en colaboración con la cantante japonesa Anna Sato. Y es que a Eva Yerbabuena, no le gustan las cosas fáciles, le interesa investigar por esa tradición oral del flamenco que tiene mucho que ver con la cultura de las islas Anami del sur de Japón que Anna Sato, cantante de shima uta, como se conoce la música de esas islas, ha mostrado a la bailaora. Sato ya ha colaborado con otros coreógrafos de prestigio, como Sidi Larbi Cherkaoui. En el elenco, junto a Yerbabuena y Sato, la guitarra de Paco Jarana que también ha compuesto la música. La relación de Yerbabuena y Anna Sato se inició en el Festival de Jerez de hace dos años, cuando la japonesa fue a saludarla al camerino tras el estreno de la obra «Apariencias». La conexión entre ambas mujeres fue inmediata… y hasta tal punto impresionó a la bailaora este encuentro, que para comprender mejor la cultura japonesa de la isla de Amani, la compañía realizó una residencia en esa isla donde conoció de cerca la realidad de un Japón bien distinto al que habitualmente ha recibido a la bailaora. «Cuentos de azúcar» como la misma Yerbabuena dice, la ha obligado a bailar de diferente manera y a construir un nuevo lenguaje.

Isabel Bayón, «Yo soy»

La sevillana Isabel Bayón vuelve a la Bienal de Flamenco con un espectáculo de absoluta reafirmación hasta en el título, «Yo soy» que estrena el día 29 en el teatro Central. La bailaora, que organizó no poco revuelo en la pasada edición de la Bienal con el estreno de «Dju dju» bajo la dirección de Israel Galván, un espectáculo rompedor en su habitual estética, quiere de alguna forma mostrar al público cuál ha sido ése viaje que le ha llevado desde que tenía cinco años, por escenarios, peñas y teatros, y cómo su familia y amigos, la han ido acompañando. Alumna de Matilde Coral, es una de las representantes más genuinas de la Escuela Sevillana del flamenco.

Bailaora de gran personalidad, no ha tenido miedo a innovar, no sólo con «Dju dju», también participó junto a Israel Galván en otro montaje que dio mucho que hablar, «Lo Real». Sin embargo en «Yo soy», según la bailaora, aparece su historia personal, «hecha desde la emoción», afirma.

Una lástima, sin embargo, que ambas bailaoras coincidan en el día, aunque no en la hora. Eva Yerbabuena a las 20,30 en el Maestranza, Isabel Bayón a las 23 horas en el teatro Central. Lo que se dice a la carrera. Estas coincidencias no deben volver a repetirse, hay muchos días en el calendario de Bienal para programar.