oreografía de Farruquito para el flashmob flamenco de la Bienal de Sevilla 2016
oreografía de Farruquito para el flashmob flamenco de la Bienal de Sevilla 2016 - Juan José Úbeda

Bienal de Flamenco de Sevilla 2018Bienal de Flamenco de Sevilla 2018: El gran escenario es... Sevilla

Una de las virtudes del mejor festival del mundo es que los espacios escénicos también son un espectáculo

SevillaActualizado:

El inabarcable patrimonio histórico que tiene Sevilla casa extraordinariamente con el flamenco. Asistir a una velada de cante o baile en un corral de vecinos de Triana, escuchar una guitarra sin megafonía en una iglesia barroca repleta de obras de arte, contemplar un desplante por soleá ante la fachada del Palacio Mudéjar del Alcázar con la Giralda detrás, sentarse en los tendidos de la Real Maestranza de Caballería a compás, infiltrarse en una fiesta de las Tres Mil Viviendas o disfrutar de un concierto de piano junto a los barcos del Guadalquivir son experiencias que sólo puede ofrecer esta ciudad.

La Bienal de Flamenco de Sevilla se beneficia de eso y abre su programación a espacios con los que nadie puede competir, más allá de los tradicionales teatros en los que se desarrollan los grandes espectáculos cada día. Lo destacado de todo esto es que el flamenco es Patrimonio de la Humanidad y Sevilla también. Por eso el certamen se vive en la calle, en cualquier rincón, en los transportes públicos, en los monumentos más emblemáticos... Porque el verdadero escenario es Sevilla.

1234567891011
  1. Teatro de La Maestranza

    Fachada del Teatro de La Maestranza, en el Paseo Colón
    Fachada del Teatro de La Maestranza, en el Paseo Colón - ABC

    El teatro de la Expo’92 volverá a ser el principal escenario de la Bienal y será sede de los espectáculos centrales de cada día. Recitales, espectáculos de baile, la guitarra de Tomatito y el recuerdo del primer Giraldillo ocuparán el escenario del Paseo Colón, siempre a las 20.30 horas.

    El teatro de La Maestranza está en el Paseo de Cristóbal Colón, 22 (Casco Antiguo). Cómo llegar: Bus: Línea 3 [Parada Paseo Colón-Teatro de la Maestranza], Línea 21 [Parada Paseo Colón-Teatro de la Maestranza], Línea C4 [Parada Paseo Colón-Teatro de la Maestranza], Línea 40 [Parada Paseo Colón-Teatro de la Maestranza], Línea 41 [Parada Paseo Colón-Teatro de la Maestranza]y Línea C5 [Parada Paseo Colón-Teatro de la Maestranza].

  2. Teatro Lope de Vega

    Teatro Lope de Vega
    Teatro Lope de Vega - MJ López Olmedo

    La bombonera de la Exposición Iberoamericana es el teatro más antiguo de la Bienal y el que acoge los espectáculos más esenciales. Este espacio también ofrece todos los espectáculos en el horario principal de cada día, las 20.30 horas, y apostará sobre todo por las jóvenes figuras.

    El Teatro Lope de Viga está en la Avenida de María Luisa, s/n. Cómo llegar: En tranvía: T1 parada Prado S. Sebastián. Metro: L1 parada Prado S. Sebastián. Bus: c1 y c2 parada Avda. María Luisa. C3 y c4 parada c/ Palos de la Frontera. 21, 22, 25, 26, 28, 29, 30, 31, 34, 37, 38 parada Prado S. Sebastián.

  3. Plaza de la Maestranza

    Por primera vez se utilizará todo el ruedo
    Por primera vez se utilizará todo el ruedo - J. M. Serrano

    La plaza de toros será el escenario del espectáculo inaugural, «Arena», de Israel Galván, que por primera vez utiliza todo el ruedo. La cita es el 7 de septiembre a las 21:30 horas.

    Cómo llegar. La línea 3 [Parada Paseo Colón-Plaza de Toros], Línea 21 [Parada Paseo Colón-Plaza de Toros], Línea C4 [Parada Paseo Colón-Plaza de Toros], Línea 40 [Parada Paseo Colón-Plaza de Toros], Línea 41 [Parada Paseo Colón-Plaza de Toros] y Línea C5 [Parada Paseo Colón-Plaza de Toros].

  4. Real Alcázar

    El Alcázar es otro referente cultural de la ciudad
    El Alcázar es otro referente cultural de la ciudad - Juan José Úbeda

    El Patio de la Montería del Alcázar, uno de los escenarios tradicionales de la Bienal, acogerá tres recitales en los primeros días del certamen, todos ellos de cante.

    El Alcázar de Sevilla se ubica en la Plaza del Triunfo, s/n. Cómo llegar: Tranvía: T1 parada Archivo de Indias. Bus: c5 parada García de Vinuesa (Avda. Constitución) / c3 parada Palos de la Frontera / c4 parada Paseo Colón (Edificio Cristina). Metro: L1 parada Puerta de Jerez

  5. Teatro Central

    El Teatro Central acoge estos días una exposición de fotografías
    El Teatro Central acoge estos días una exposición de fotografías - Raúl Doblado

    El teatro que tiene la Junta de Andalucía en la Cartuja volverá a ser el centro experimental de la Bienal con obras de corte vanguardista. Su horario fijo será las 23.00.

    Serviriá de escenario, por ejemplo, para «Tauromagia», una coreografía de Mercedes Ruiz para la obra de Manolo Sanlúcar. El espectáculo propone una indagación en las interrelaciones entre la danza flamenca/española (en su sentido más amplio) y la tauromaquia.

    En la calle de José de Gálvez, s/n. Cómo llegar: bus:c1 y c2 parada José de Gálvez (Teatro Central).

  6. Iglesia San Luis

    Iglesia de San Luis de los Franceses
    Iglesia de San Luis de los Franceses - J. M. Serrano

    Por segunda edición consecutiva, esta joya del barroco sevillano, situada en la calle San Luis, será sede de los espectáculos matinales de los fines de semana, a las 12 horas.

    En la calle San Luis, 27. Cómo llegar: Bus: Línea C5 [Parada San Luis-Inocentes].

  7. Espacio Turina

    Interior del Espacio Turina
    Interior del Espacio Turina - J.M.Serrano

    El nuevo teatro del Ayuntamiento en la calle Laraña se utilizará para el ciclo dedicado a la guitarra. Todos los conciertos comenzarán a las 19 horas.

    En la Calle Laraña nº4.Cómo llegar: Bus: Línea 13 [Parada Plaza del Duque], Línea 14 [Parada Plaza del Duque], Línea 27 [Parada Campana-Sierpes] y Línea 32 [Parada Campana-Sierpes].

  8. Teatro Alameda

    Fachada del Teatro Alameda
    Fachada del Teatro Alameda - ABC

    Este recoleto espacio de la Alameda se transformará en un antiguo café cantante para ofrecer, sin embargo, propuestas innovadoras a las 23 horas.

    Calle Crédito nº13 (Casco Antiguo). Cómo llegar: Bus: Línea 13 [Parada Calatrava-Alameda de Hércules] y Línea 14 [Parada Calatrava-Alameda de Hércules].

  9. Hotel Triana

    Hotel Triana lleno de público
    Hotel Triana lleno de público - Juan Flores

    El tradicional corral de vecinos de la calle Clara de Jesús Montero, patio abierto con el cielo por techo y en el corazón de Triana, volverá a ser una fiesta a las 23 horas.

    En calle Clara de Jesús Montero, s/n. Sevilla. Cómo llegar: bus c3, 43 parada c/ Jesús Montero; bus c1, c2, 5, 6 parada Ronda de Triana.

  10. Factoría Cultural

    La Factoría Cultural de Polígono Su
    La Factoría Cultural de Polígono Su - Juan José Úbeda

    Este nuevo equipamiento para la ciudad situado en el Polígono Sur ofrecerá los fines de semana un ciclo en el que maestros consagrados dan el testigo a jóvenes.

    Calle Luis Ortiz Muñoz, esquina con calle Arquitecto José Galnares (Polígono Sur). Cómo llegar: Bus: Línea 31 [Parada Factoría Cultural]. En coche: acceso desde Avenida de la Paz y Crtra. Su Eminencia. Dispone de aparcamiento vigilado.

  11. Puerto de Sevilla

    Puerto de Sevilla
    Puerto de Sevilla - Juan Flores

    Las instalaciones del Puerto de Sevilla acogerán el espectáculo de clausura, del pianista Dorantes, el 30 de septiembre como homenaje a la primera circunnavegación al mundo de Magallanes y Elcano hace 500 años. 21 horas.

    En Carretera de la Esclusa s/n (Distrito Sur).

    Cómo llegar: Se accederá al lugar del concierto, de forma gratuita presentando la entrada, mediante la Lanzadera Clausura Bienal de Flamenco de TUSSAM. El único punto de partida de esta lanzadera es la parada de autobús de la línea LC (Lanzadera Cartuja) del aparcamiento P1, junto al Metro Blas Infante. A este punto de partida se puede llegar en autobús (Línea 41, paradas Av. Alfredo Kraus y Av. Blas Infante / Líneas C1, C2 y 6 parada Santa Fe), en Metro (estación Blas Infante) y en vehículos particulares (parking gratuito en P1 Blas Infante). A la ida, la lanzadera funcionará ininterrumpidamente entre las 19:00 y las 20:30, con una frecuencia de paso de entre 5/6 minutos. A la vuelta, ininterrumpidamente desde el final del concierto (previsto a las 22:30) hasta el desalojo completo de todos los espectadores (previsto sobre las 24:00).