«El Brujo» se adentra en la tragedia griega en su nuevo espectáculo
«El Brujo» se adentra en la tragedia griega en su nuevo espectáculo - ABC
Ocio

De «El Brujo» a Imanol Arias, propuestas de ocio para el fin de semana en Sevilla

La música también tiene citas destacables, con María Villalón, el Soulville y el St Lawrence String Quartet

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El teatro vuelve con fuerza este fin de semana en Sevilla, con la presencia de dos veteranos actores: Rafael Álvarez «El Brujo» e Imanol Arias. Pero los amantes de la música tienen también citas para disfrutar, tanto los de la clásica, con el St Lawrence String Quartet, como los de la copla, con María Villalón.

Para empezar, Rafael Álvarez «El Brujo» estrena en el Cartuja Center Cite su montaje más reciente, «Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia», que estrenó este verano en la última edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

En la obra, el actor cordobés propone un viaje por la cultura de la Grecia clásica y la hindú, basándose en dos textos filosóficos que son hoy clásicos: «El nacimiento de la tragedia», de Friedrich Nietzsche, y «La muerte de la tragedia», de George Steiner.

Con música en directo de Javier Alejano, «El Brujo» hará un repaso a la obra de Esquilo, con paradas en los mitos de Prometeo, Edipo o Dioniso, con los que hace sus particulares símiles con circunstancias y personajes de la actualidad.

De esta forma, Rafael Álvarez compone un espectáculo repleto de reflexiones vitales alrededor de los clásicos a través de un monólogo en el que puede apreciarse la mirada de un cómico español sobre la tragedia griega.

«Esquilo, nacimiento y muerte...». Cartuja Center Cite. Este viernes, a las 21 horas. Entradas: desde 20 euros. Más información: cartujacenter.com

Cita con los cuartetos del Sol de Haydn

El Espacio Turina acoge este domingo dos citas con el St. Lawrence String Quartet, una formación de cámara de prestigio internacional que interpretará una de las obras claves en el repertorio de cuarteto de cuerda: los llamados cuartetos del Sol, de Franz Joseph Haydn, fundamentales en el desarrollo de este género.

St. Lawrence String Quartet. Espacio Turina. Este domingo, a las 12 y las 17 horas. Entradas: 10 euros. Más información: www.andaluciaclasica.es

Todo un homenaje a Carlos Cano

María Villalón, flamante ganadora de la última edición del programa «Tu cara me suena», presena mañana en Box Cartuja su personal homenaje a Carlos Cano. Titulado «De Ayamonte hasta fado», la cantante propone un recorrido por el fado, la copla, el flamenco y los cantes de ambos países ibéricos.

María Villalón. Box Cartuja. Mañana, a las 21 horas. Entradas: 22 euros, en taquilla; 14 euros (36% de descuento) en oferplan.sevilla.abc.es

Un festival para disfrutar y bailar

El festival Soulville se ha consolidado en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) como la gran cita sevillana con la música afroamericana. En esta edición, la quinta, sobresale en el cartel la mítica formación jamaicana The Skatalites, con Doreen Shaffer como vocalista. Completan la noche Cosmosoul y y Joel Sarakula.

Soulville. CAAC. Mañana, a partir de las 21.30 horas. Entradas: desde 20 euros. Más información: www.caac.es

Imanol Arias caracterizado como el coronel
Imanol Arias caracterizado como el coronel - Guillermo Navarro

Teatro y música en el Singular

El festival Singular alcanza este fin de semana su Ecuador con dos propuestas diferentes pero que tienen en común un componente escénico y de articulación dramática. De entrada, Juan Valderrama presenta hoy «Bajo el ala del sombrero», una biografía dramatizada y cantada sobre su padre, Juanito Valderrama, una de las grandes figuras de la copla y la música popular española.

En este espectáculo, Juan Valderrama desgrana la biografía de su padre en diversas escenas sobre el escenario, que va combinando con la interpretación de canciones que están en la memoria colectiva de varias generaciones de españoles, como son «El emigrante» o «La hija de Juan Simón».

El viernes y el sábado, en cambio, será el turno para la adaptación a la escena de la novela corta de Gabriel García Márquez, «El coronel no tiene quien le escriba». Este montaje ha sido uno de los estrenos destacados de la pasada temporada, por cuanto supone la vuelta a la dirección escénica de un cineasta como Carlos Saura. Además, otro de sus grandes atractivos es que está protagonizada por Imanol Arias, que encarna al viejo coronel que lleva años esperando la carta que le otorgue la pensión.

Festival Singular. Teatro Lope de Vega. Juan Valderrama, el viernes, a las 20.30 horas; «El coronel no tiene quien le escriba», sábado (19 y 21.30 horas) y domingo (19.30 horas). Más información: www.singularfest.com

El lado más divertido de Sherlock Holmes

Hoy llega a Box Cartuja una versión disparatada de «La muerte de Sherlock Holmes», que presenta el lado más divertido del analítico personaje creado por Conan Doyle. En la obra, el detective, acompañado de su inseperable doctor Watson, se enfrentará a su enterno enemigo Moriarty para mantener a salvo la monarquía inglesa.

«La muerte de Sherlock Holmes». Auditorio Fibes. Hoy, a las 21 horas.Entradas: 22 euros, en taquilla; 14 euros (36% de descuento) en oferplan.sevilla.abc.es