Rafael Álvarez El Brujo
Rafael Álvarez El Brujo - ABC
Festival

El Brujo inaugura este sabado el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla

La programación incluye también citas con el Ballet Flamenco de Andalucía y la Compañía Nacional de Teatro Clásico

J. M.
SevillaActualizado:

De Lope de Vega a Shakespeare, pasando por la comedia de romanos y el flamenco. La frase podría resumir en pocas palabras la XXXV edición de uno de los clásicos del verano andaluz: el Festival de Música y Danza Castillo de Niebla que se inaugura este sábado en esta localidad onubense.

La apertura de la programación oficial del certamen corre a cargo este sábado de uno de los actores que mejor han sabido hacer suyo el espíritu del Barroco del Siglo de Oro español: Rafael Álvarez El Brujo, que lleva hasta Niebla su última obra: «Dos tablas y una pasión». Se trata de un monólogo con referencias a Lope de Vega y Cervantes.

Las funciones continuarán el próximo 20 de julio de la mano de la Compañía Nacional de Teatro de México, que regresa a la localidad onubense con un clásico de Lope de Vega: «El perro del hortelano».

El turno del flamenco llegará el sábado siguiente, el 27 de julio, con el Ballet Flamenco de Andalucía, que pondrá en escena el montaje «Naturalmente flamenco», de Rubén Olmo, próximo director del Ballet Nacional de España, y Úrsula López.

Y del flamenco al teatro francés el 3 de agosto de la mano de uno de sus grandes clásicos, Molière, y una de sus obras más representadas: «El enfermo imaginario», con versión y dirección de Eva del Palacio para Morboria Teatro.

El 10 de agosto llegará una de las grandes citas de esta edición del festival: «Pericles, príncipe de Tiro». La obra de William Shakespeare llega en una nueva producción, recién estrenada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con dramaturgia y dirección de Hernán Gené y con un reparto que inclue a, entre otros, Ernesto Arias, Ana Fernández, Marta Larralde y María Isasi.

El 17 será la compañía segoviana Nao d’amores representará una joya del teatro renancentista, «La comedia Aquilana», de Torres Naharro, coproducido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Cerrará el festival la comedia «Ben Hur», de la mano del Festival de Merida, Yllana y Focus. El montaje sobre el texto de Nancho Novo pondrá el broche final a la programación principal.

Este espectáculo va a ser audiodescrito para personas invidentes y contará con un sistema de refuerzo para personas con problemas de audición; de esta manera el Festival inicia una línea de trabajo para hacer más accesible su programación.