Hazte premium Hazte premium

Exposición

El CaixaForum Sevilla celebra con ciencia sus dos años de apertura

El centro presenta «TecnoRevolución», su primera exposición científica y que muestra cómo ha cambiado la vida en el siglo XXI con la nanotecnología

Una visitante observa una cadena de ADN en la exposición del CaixaForum Vanessa Gómez

Jesús Morillo

El salto tecnológico auspiciado por la nanotecnología resulta muy evidente con solo comparar los móviles que se usaban hace quince años con los de ahora. Otros aspectos quizás no sean tan palpables, pero acompañan al ciudadano del siglo XXI en su vida cotidiana, desde las bicicletas de nanotubos de carbono en las que puede desplazarse al peluche de su hijo, impregnado de nanopartículas de plata para repeler bacterias.

Todas estas aplicaciones prácticas de la nanotecnología y muchas otras son el hilo conductor de «TecnoRevolución. La era de las tecnologías convergentes» , que se inaugura hoy en el CaixaForum de Sevilla y con el que este centro cultural cumple dos años de apertura , en los que se ha convertido en una de las instituciones culturales más visitadas de la ciudad.

«TecnoRevolución», que estará abierta hasta el próximo 9 de junio, es, además, la primera exposición de carácter científico que acoge el centro sevillano, cuya pretensión, según indicó su director, Moisés Roiz , es que al menos en cada temporada haya una muestra dedicada a esta temática. Para ello, cuentan la organización de CosmoCaixa , el museo científico de esta fundación bancaria, que produce la muestra que abre ahora sus puertas en Sevilla.

La exposición presenta un recorrido, dominado por la interactividad y con módulos dirigidos a toda la familia , que persigue mostrar los frutos de la convergencia de la nanotecnología con la biotecnología , la neurociencia y las tecnologías de la información para propiciar la gran revolución técnica que se ha vivido a finales del siglo XX y los primeros años del XXI.

Los móviles son, quizás, la parte más visible de esta revolución, algo que salta a simple vista en una de las vitrinas de la muestra, donde se comparan dos modelos de máquinas de calcular , con apenas variaciones en cien años, con una docena de terminales telefónicos, desde el que iba unido a una maleta, a los «smart-phones» que son casi «pequeños ordenadores», en palabras del responsable de exposiciones de CosmoCaixa y comisario de la que puede verse en Sevilla, Javier Hidalgo.

La interactividad de los elementos expositivos es capital en esta muestra, desde el arranque, en el que hay referencias tanto a las primeras máquinas , con poleas y polipastos que el visitante puede accionar; como a la revolución industrial , con una maqueta de una locomotora a la que se puede radiografiar para ver su funcionamiento con la ayuda de una pantalla .

Moisés Roiz y Javier Hidalgo accionando el reactable Vanessa Gómez

Los visitantes también pueden medir en tiempo real cómo evolucionan sus ondas cerebrales durante la escucha de diferentes tipos de música, jugar al tres en raya con un robot con forma de brazo articulado o acceder al mundo diminuto mediante una aplicación que permite ir ampliando la visión desde una moneda a un nanotubo de carbono y más allá.

El reactable de Bjork

Otro elemento destacado es un reactable , un instrumento musical desarrollado por la Universidad Pompeu Fabra , que permite componer música electrónica combinando sobre una superficie diversos elementos geométricos y que sedujo a la islandesa Bjork para usarla en sus discos.

Todas estas piezas configuran una exposición que busca, como señaló el director del CaixaForum Sevilla, despertar el interés del familias y escolares , a la vez que permiten divulgar los últimos adelantos científicos . Por ello, el centro cultural ofrece la posibilidad de visitas comentadas tanto para público general como para grupos.

Por tratarse de una exposición de ciencia, resultan especialmente importantes, además, las actividades que CaixaForum organiza en torno a ella, indicó Roiz. Entre ellas, se encuentra entre las más próximas el espectáculo «Bitácora» , para introducir a toda la familia en la música electrónica , que se podrá ver los sábados 9 y 16 de marzo, a las 18 horas; y los domingos 10 y 17, a las 12 horas.

Junto a esta iniciativa, el centro propone un ciclo de conferencias a cargo de especialistas, que arrancan el próximo 15 de mayo con «Descubriendo el nanomundo. De descubrir a diseñar nanotecnología», a cargo de Víctor Puntes , profesor en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación