Hazte premium Hazte premium

CaixaForum Sevilla

CaixaForum Sevilla expone el esqueleto fosilizado de un mamut lanudo de 50.000 años de antigüedad

La exposición arranca su recorrido en Sevilla para después verse en Zaragoza antes de instalarse el ejemplar definitivamente en CosmoCaixa

Descubre cómo se monta el esqueleto fosilizado de un mamut con 50.000 años de antigüedad

El esqueleto de Mamut, hallado en Siberia, tiene 3,5 metros de alto y 6 metros de largo J. M. Serrano

Jesús Morillo

CaixaForum Sevilla inaugura este miércoles una de las exposiciones más atractivas de esta temporada en la capital andaluza, por cuanto permite contemplar un esqueleto fosilizado de mamut lanudo de entre 40.000 y 50.000 años de antigüedad , hallado hace unos cuatro años en la región rusa de Siberia y adquirido recientemente por la Fundación 'la Caixa' para formar parte de su colección científica.

La ocasión es única para observar de cerca este esqueleto de mamut, para empezar, por el valor científico del ejemplar , con más del 90 por ciento de sus huesos fosilizados , lo que lo convierte en una pieza excepcional, ya que en la mayoría de museos se suelen exhibir reproducciones, ya que es extremadamente complicado hacerse con una estructura ósea completa de estos mamíferos.

Además, este ejemplar adulto, de 3,5 metros de alto y 6 metros de largo , se exhibe en Sevilla hasta el próximo 10 de abril por primera vez desde su adquisición, dentro de la exposición 'Mamut. El gigante de la Edad del Hielo' , que posteriormente viajará el CaixaForum Zaragoza y, finalmente, se instalará de forma definitiva en CosmoCaixa Barcelona , el museo de la ciencia de esta fundación, que cuenta con una colección en este campo de más de 8.000 piezas.

Este mamut, que está llamado a ser una de las piezas más emblemáticas de la colección de la Fundación 'la Caixa', es el eje sobre el que gira la nueva exposición del centro cultural sevillano, que presenta el hábitat en el que vivieron estos mamíferos hace miles de años, sus relaciones con el hombre y las causas de su extinción que, relacionadas con el cambio climático y la caza indiscriminada, la muestra pone también sobre la mesa para motivar la reflexión del visitantes sobre la actual crisis medioambiental.

Estas cuestiones las introdujeron este martes en la presentación de la exposición el director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación 'la Caixa', Ignasi Miró , el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz , y el responsable de Exposiciones de Ciencia de la Fundación 'la Caixa', Javier Hidalgo .

Sobre el origen de este fósil, Hidalgo explicó que se ha podido hallar en Siberia como consecuencia del cambio climático, ya que el permafrost en el que se conservaban estos huesos se ha derretido, «por lo que están apareciendo más esqueletos de mamut que lo que era habitual».

A lo excepcional de encontrar un ejemplar completo se une la dificultad de que las defensas de estos animales son muy codiciadas por ser de marfil , explicó este responsable de 'la Caixa', lo que complica mucho poder acceder a un fósil de estas características.

Estados Unidos

El fósil, tras aparecer en la región siberiana de Tiumén hace unos cinco años, se trasladó a Estados Unidos , donde hay numerosos museos de la ciencia interesados en este tipo de ejemplares para sus colecciones. «La situación generada por el Covid-19 hizo que hubiera una caída de ingresos en los museos americanos, lo que provocó que alguien que tenía una opción de compra sobre la pieza renunció y fue una oportunidad para nosotros», explicó sobre la adquisición Miró.

Javier Hidalto, Ignasi Miró y Moisés Roiz este martes en la presentación J. M. Serrano

El valor científico del esqueleto de mamut hace que toda la exposición gire en torno a este animal de la familia de los proboscibios , cuyo origen se remonta a sesenta millones de años y a la que dio origen hace nueve millones de años al elefante , del que hay tres especies, de la que el asiático es el más cercano a su pariente prehistórico .

Así, junto a la evolución de las diferentes especies de los proboscibios, la exposición muestra el origen de los mamuts , que aparecieron en África hace unos cinco millones de años y que comenzaron a emigrar a otros territorios, entre ellos España , hace 3,5 millones de años.

Esta evolución de la especie, desde su aparición hasta su extinción hace unos 4.000 años, se cuenta de manera muy visual a través de dos grandes pantallas su extensión por vastas áreas desde el Reino Unido hasta España en el Oeste y hasta Siberia, China y Japón en el Este, así como en la región de los Grandes Lagos de Norteamérica, a donde llegaron a través de un helado estrecho de Bering .

Su extinción se produjo por un cambio brusco hacia temperaturas más cálidas que provocó la extensión de los bosques en detrimento de las praderas, lo que cogió a los mamuts con sus defensas y molares adaptados para el clima de la Edad del Hielo, es decir, para comer hierba y no hojas de los árboles. A ello se sumó la caza indiscriminada por parte del hombre -la captura de un ejemplar permitía a una tribu comer todo un invierno- que hizo que desaparecieran para siempre hace 4.000 años.

Relación con el hombre

La exposición presenta también una reproducción a pequeña escala de un mamut realizada por Ramón López , uno de los mejores paleoartistas del mundo, que permite hacerse una idea de cómo eran estos ejemplares y la cantidad de pelo que cubría su piel para protegerse del frío. Además, se muestra pelo fosilizado de estos animales, así como unas defensas de un ejemplar hembra , que permiten apreciar las diferencias respecto a los machos.

Su relación con el hombre también se puede seguir en la muestra, tanto a través de las reproducciones de pinturas rupestres como las de la Cueva de Altamira , como por las réplicas de estatuillas primitivas realizadas con marfil de estos mamuts, como el 'Hombre León' que se conserva en el museo alemán de Ulm y que, como destacó Hidalgo es «una de las esculturas más antiguas de la historia de la humanidad».

Por el carácter científico de esta exposición y los numerosos puntos de estudio y reflexión que puede motivar, CaixaForum mantiene el servicio de mediación cultural con el público para que puedan sacar el máximo partido de la visita, que hay que reservar previamente en la web, mediante explicaciones y resolución de dudas . «La mediación se mantiene durante todos los días de la exposición, reforzándose el fin de semana para las visitas familiares», explicó Roiz.

'Mamut. El gigante de la Edad del Hielo' puede verse en CaixaForum Sevilla hasta el próximo 10 de abril. El horario es, de lunes a domingos y festivos, de 10 a 20 horas. Horarios especiales: los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, abierto de 10 a 18 horas. El centro permanecerá cerrado los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero. Más información y reservas en: caixaforum.org/es/sevilla

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación