La exposición «Faraón Rey de Egipto» llegará el 27 de septiembre al CaixaForum - Efe/Enric Fontcuberta
CaixaForum Sevilla

El CaixaForum trae a Sevilla el Egipto de los faraones y el esplendor del París de Toulouse-Lautrec

García Rodero, la emoción en el arte contemporáneo y la conexión entre cerebro y lenguaje completan la temporada de exposiciones

Jesús Morillo
SevillaActualizado:

El CaixaForum Sevilla propone para esta temporada cinco exposiciones que muestran un enfoque multidisciplinar de acercamiento al conocimiento y la cultura, que permitirá al público sevillano profundizar en el conocimiento del Egipto de los faraones y disfrutar del esplendor artístico del París de Toulouse-Lautrec, al tiempo que de disfrutar de arte contemporáneo y acercarse a cómo funciona el cerebro en su relación con el lenguaje.

Serán cinco exposiciones que permitirán conocer las grandes culturas del pasado hasta la creación más actual, en una programación que han presentado este martes la directora general adjunta de la Fundación Bancaria «la Caixa», Elisa Durán; la directora del departamento de exposiciones de esta fundación bancaria, Isabel Salgado; y el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz.

La primera que abrirá al público será «Faraón Rey de Egipto», que se podrá ver en el centro sevillano del 27 de septiembre al 12 de enero. Se trata de una muestra organizada junto al British Museum que repasará la civilización egipcia, que se extendió del 3.000 a. C. hasta la conquista romana en el 30 a. C., a través de la figura del faraón.

La muestra se estructura a partir de 140 piezas del Museo Británico, que incluyen desde imponentes bustos a relieves de piedra, así como joyas de oro, cartas diplomáticas inscritas en tablillas de barro o un arco de madera de uno de los comandantes de las tropas egipcias.

A esta exposición, la segunda que se ve en Sevilla con fondos del British Museum tras la dedicada en 2018 a la competición de la antigua Grecia, le seguirá otra centrada en el arte contemporáneo, a partir de fondos de la colección «la Caixa», una de las más importantes de España, y con préstamos de otras instituciones.

Se trata de «Poéticas de la emoción», que se podrá ver del 28 de noviembre al 29 de marzo, y que pretende mostrar la capacidad de conmover del arte actual, así como la inscripción de estas obras dentro de la historia del arte. Entre las obras expuestas, se podrán ver piezas de Bill Viola, Esther Ferrer, Manuel Miralles y Colita.

Una exposición ambiciosa

El 13 de febrero abrirá sus puertas una de las exposiciones más ambiciosas de esta temporada: «El espíritu de Montmartre en los tiempos de Toulouse-Lautrec», cuya producción ha llevado cuatro años a la Fundación Bancaria «la Caixa» y que se ha podido ver con éxito en Barcelona y Madrid.

Moisés Roiz, Elisa Durán e Isabel Salgado este martes en el CaixaForum
Moisés Roiz, Elisa Durán e Isabel Salgado este martes en el CaixaForum - Manuel Gómez

El recorrido de esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 31 de mayo, pretende sumergir al espectador en el espíritu del París que fue capital del arte mundial desde final del XIX hasta los años 20 del pasado siglo, cuyo epicentro de creación fue el barrio de Montmartre. Lo hará a través de 300 obras que incluyen pinturas, grabados, esculturas, diarios, carteles, fotografías y objetos de la época.

El hilo conductor es Toulouse-Lautrec, pero en la exposición aparecerán también otros artistas como Paul Signac, PierreBonnard y Henri-Gabriel Ibels; escritores como Émile Goudeau, Alphonse Allais y Alfred Jarry; y un compositor como Erik Satie.

La fotografía y la cooperación internacional marcarán la siguiente muestra de CaixaForum Sevilla, titulada «Tierra de sueños», que estará abierta al público del 23 de abril al 30 de agosto.

Coorganizada junto a la Fundación Vicente Ferrer, la exposición presenta el trabajo realizado por la prestigiosa fotógrafa española Cristina García Rodero durante una estancia en Anantapur, en la India, por encargo de «la Caixa» y en la que da voz a través de su cámara a mujeres de comunidades rurales de esta región.

Excelentes cifras de público

La temporada de exposiciones se clausura con una muestra centrada en la divulgación científica, tras la buena acogida que han tenido las programadas esta temporada en CaixaForum sobre nanotecnología y el viaje a la Luna de la mano de Tintín. Así, «Talking Brains» mostrará, del 30 de junio al 25 de octubre, la relación entre cerebro y la capacidad del lenguaje que distingue al hombre del resto de especies animales.

Con esta programación, el CaixaForum Sevilla, el cuarto más visitado de España tras Madrid, Barcelona y Palma, confía en continuar la senda de éxito que lo han convertido en el segundo espacio cultural más visitado de la ciudad, tras el Museo de Bellas Artes.

Así, como señaló Elisa Durán, la pasada temporada pasaron por el CaixaForum Sevilla un total de 274.195 visitantes que acudieron las exposiciones y que participaron en 1.205 actividades programadas, entre conferencias, talleres, conciertos, cine, artes escéncias... En total, más de 671.000 personas han vistado el centro de esta fundación desde su inauguración en marzo de 2017.