Sir Richard Lambert e Isidro Fainé en el CaixaForum de Barcelona tras rubricar el acuerdo
Sir Richard Lambert e Isidro Fainé en el CaixaForum de Barcelona tras rubricar el acuerdo - ABC
EXPOSICIONES

El CaixaForum traerá a Sevilla cuatro exposiciones con fondos del British Museum

El presidente de la Fundación Bancaria «La Caixa», Isidro Fainé, y el presidente del patronato del museo, Sir Richard Lambert

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El CaixaForum de Sevilla va a acoger hasta 2024 cuatro exposiciones con fondos del British Museum, que abordarán temas como el arte de Oceanía o el papel de las diosas en las diferentes culturas, gracias al acuerdo al que han llegado este viernes la institución museística y la Fundación Bancaria «La Caixa».

Así, el presidente de la Fundación Bancaria «La Caixa», Isidro Fainé, y el presidente del patronato del British Museum, Sir Richard Lambert, han firmado este viernes en el CaixaForum de Barcelona un acuerdo de colaboración entre las dos instituciones entre 2020 y 2024.

La firma, según ha explicado «la Caixa», supone el inicio de una segunda fase en la alianza estratégica que mantienen ambas entidades desde 2015 para la organización conjunta de exposiciones en nuestro país.

De esta forma, el acuerdo permite a esta fundación bancaria y a este museo dar continuidad y ampliar el acuerdo que actualmente está en vigor, rubricado en 2015 y que contemplaba la preparación de cuatro grandes proyectos expositivos entre 2016 y 2020, tres de los cuales ya son una realidad y han sido vistos por más de 480.000 personas en los diferentes CaixaForums de España.

De estas exposiciones, se ha podido ver en el CaixaForum de Sevilla, del 21 de marzo al 17 de junio, «¡Agón! La competición en la antigua Grecia», que exploraba el espíritu competitivo de los griegos y que incluía obras maestras del British Museum que salían por primera vez de Londres y en la que destacan algunas piezas icónicas del mausoleo de Halicarnaso, considerado como una de las siete maravillas de la Antigüedad.

En Sevilla se podrán ver exposiciones con obras maestras de la figuración y otras dedicadas a los faraones, el papel de las diosas, el arte de Ocenaía

Gracias a este primer convenio de colaboración también se podrá ver en Sevilla próximamente «Faraón. Rey de Egipto», que se acaba de presentar en el CaixaForum de Barcelona y que viajará también a Madrid, Gerona y Tarragona.

A estos proyectos expositivos se sumarán tres más hasta 2024. El primero que se podrá ver en Sevilla, en 2020, será la muestra «La imagen humana. Obras maestras de la figuración», que profundizará en algunos de los principales aspectos que el arte figurativo ha repetido a la hora de enfrentarse al retrato: el ideal de belleza, la expresividad o la transformación del cuerpo humano, señalan desde La Caixa.

La exposición presentará una gran variedad de objetos, esculturas, pinturas y otras obras de arte, que abarcarán treinta siglos de historia y que permitirán debatir lo que significa ser humano. De hecho, una idea central recorrerá toda la muestra: toda la representación del cuerpo humano es un medio para moldear y comunicar tanto la identidad personal como la colectiva.

Figura del Dios Kuka'ilimoku. Islas hawaianas
Figura del Dios Kuka'ilimoku. Islas hawaianas - ABC

El arte de Oceanía será el protagonista la siguiente exposición que se presente en Sevilla en 2022 y presentará piezas como mantas estampadas hechas a partir de la corteza de los árboles, máscaras decoradas con discos de concha de perla pulida, capas tejidas con miles de diminutas plumas rojas y audaces figuras escultóricas.

Estos son algunos ejemplos de lo que mostrará «Oceanía. El arte en las islas», que mostrará ejemplos de una creación artística relativamente desconocida por el gran público. Lo hará a través de las colecciones del British Museum, que conserva unos 47.000 objetos del Pacífico y que abarcan desde Hawái a Nueva Guinea, desde la Isla de Pascua a Nueva Zelanda.

En la muestra se explicará la historia de piezas emblemáticas, como la escultura del dios A’a, que llegó a Londres en la década de 1820 procedente de la isla de Rurutu y sirvió de inspiración a artistas como Picasso y Henry Moore.

Europa, Oriente Medio y Asia

La última de las exposiciones que, fruto de este acuerdo, llegará a Sevilla en 2024 se titula «Diosas» y celebrará el papel de la diosa en la historia mundial, desde las antiguas religiones politeístas hasta el hinduismo moderno, centrándose, sobre todo, en deidades de Europa, Oriente Medio y Asia.

El objetivo es que el visitante advierta las diferencias y las similitudes entre estas diversas deidades a lo largo del tiempo y el espacio. Los objetos que se incluirán en la muestra se relacionan con estas diosas explorando temas como las historias que rodean su nacimiento o creación, sus asociaciones y habilidades, su simbolismo e iconografía y el contexto para su veneración.

Las exposiciones han sido elegidas pensando expresamente en su exhibición en España y en los centros CaixaForum. En 2017, los centros y las exposiciones culturales y científicas de la Obra Social «la Caixa» recibieron a más de 5,9 millones de personas.

Los cinco proyectos van destinados a un amplio abanico de públicos e incorporarán una clara visión pedagógica para el público familiar y escolar.