Hazte premium Hazte premium

La candidatura de Itálica pide más implicación y compromiso de la Junta de Andalucía

Arranca la tercera etapa del proceso para conseguir la designación del conjunto monumental como Patrimonio de la Humanidad

Se abre una nueva etapa en la candidatura de Itálica Vanessa Gómez

Eva Díaz Pérez

El camino hacia la candidatura de Itálica como Patrimonio de la Humanidad inicia su tercera etapa después de que el pasado otoño consiguiera entrar en la lista indicativa. Concha Cobreros, la directora del Proyecto Itálica Patrimonio de la Humanidad, desveló en qué consistirá esta nueva etapa que tendrá como objetivo el ingreso en la lista definitiva de candidatas, pero pidió a la Junta de Andalucía más implicación y compromiso ya que hasta el momento el impulso clave ha partido de la sociedad civil y no de las instituciones.

Cobreros asegura que ahora se inicia un complejo proceso. «Esta es la primera vez que una candidatura para declarar un monumento Patrimonio de la Humanidad se inicia e impulsa desde la sociedad civil, pero ahora necesitamos un plan de gestión y de inversión . La colaboración de la Junta de Andalucía es fundamental, ya no podemos estar sólo nosotros», aclaró.

Alejandro Romero , el viceconsejero de Cultura y Patrimonio, que se estrena en el cargo, recogió el guante asegurando que la Junta va a aumentar su colaboración. «Colaboraremos en la elaboración del formulario de la lista para la candidatura. Mejoraremos la gestión del conjunto monumental, la conservación y el acceso de los visitantes», explicó el viceconsejero manifestando su deseo de implicarse en el proyecto.

En primer plano, Concha Cobreros Raúl Doblado

En los últimos años Itálica ha sufrido un olvido institucional con problemas en la conservación, deterioro de espacios y problemas de acceso. Aspecto que sería incompatible con el proceso ahora iniciado para la candidatura.

En busca de la singularidad

«Itálica es una joya, pero tenemos que convencer a la Unesco de que merecemos entrar en la lista. La clave está en la singularidad. Siempre pongo el ejemplo del Arca de Noé, donde sólo entraba una pareja de cada especie. En la lista de Patrmonio de la Humanidad ya hay más ciudades romanas. Por eso, nuestros leones tienen que ser muy distintos para que entren en el arca. Por ejemplo, que tengan melena verde y sean vegetarianos», bromeó Concha Cobreros .

El profesor José Beltrán, miembro del Comité Asesor para la candidatura, destacó las particularidades sobre las que se está trabajando «para ver si metemos al león de pelo verde en el arca de Noé»: «Nuestra particularidad está en el valor específico de un urbanismo característico de época adrianea. Y están hitos como el Traianeum, las termas mayores, el anfiteatro o las casas. Sin olvidar el hecho excepcional de que es la patria de Trajano y Adriano».

Entre las iniciativas que se espera que tengan lugar en esta tercera etapa está la instalación de una copia de la loba capitolina, que en España sólo poseen Mérida y Tarraco, y el hermanamiento con la Villa Adriana .

También se anunciaron las actividades académicas de la tercera edición del Foro Permanente Itálica, que se inaugura este miércoles con José Beltrán y Rocío Izquierdo . Seguirán las conferencias de Fernando Amores sobre la Casa Demetrio de los Ríos, Pilar León que hablará de los escenarios artísticos de Adriano, Juan Manuel Cortés Copete sobre Itálica y Atenas como patrias de Adriano, Rafael Hidalgo que explicará los elementos de la arquitectura de Villa Adriana vivos en Itálica, Sebastián Vargas sobre el Traianeum y las termas, Alejandro Jiménez que hablará del anfiteatro, José Manuel Rodríguez Hidalgo que planteará propuestas para una Itálica Patrimonio de la Humanidad y Juan Manuel Becerra acerca de cómo se monta una candidatura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación