El presidente la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aplaude a Carlos Colón, tras entregarle el VI Premio Joaquín Romero Murube./J. M. SERRANO

Carlos Colón: «Quiero a esta ciudad como quiero a los míos: Sevilla en los labios siempre»

ABC/SEVILLA
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Carlos Colón recibió anoche en la Casa de ABC de Sevilla el VI premio Joaquín Romero Murube por su artículo «Carmen de San Gil» publicado en el Diario de Sevilla el pasado 16 de julio. El escritor y articulista, que agradeció el galardón a ABC, periódico del que dijo «que representa más de un siglo de una institución periodística que representa la sevillanía de Aníbal González, la fuerza de Mariano Benlliure y la elegancia de la caoba que definieron el estilo de la casa madre de la calle Serrano», afirmó en su discurso que «quiero a esa ciudad que me abraza cada día y me sostiene, como quiero a los míos, con un amor personal, lúcido y fiero». «La quiero con la avidez de quien la recuperó tras haberla perdido -añadió-, con el dolor de quien la ve morir cada día y con la rabia de quien teme que no podrá darle en herencia a sus hijos todo lo que representaba ese nombre, que sólo puede pronunciar acariciándolo: Sevilla en los labios».

Por su parte, Manuel Chaves, que glosó la figura de Romero Murube, del que recordó su vinculación «literaria, generacional y sentimental» con la generación del 27 y, muy especialmente, con García Lorca, situó a Carlos Colón en «esa estirpe de escritores sevillanos que han hecho de esta gran ciudad su fuente de inspiración y su universo social y literario predilecto, pero al mismo tiempo, y esto es tal vez lo más sustancial -añadió- han sabido alzar su mirada más allá de la propia ciudad, lejos del narcisismo localista contra el que advertía el propio Romero Murube». Para Chaves, Colón «tal vez sea hoy por hoy el cronista más atento y perspicaz de la Semana de Pasión sevillana», aunque «la Sevilla de Colón no es nunca una Sevilla cerrada ni excluyente y no lo es, entre otras cosas, porque su interpretación de la ciudad siempre otorga un papel estelar y protagonista al pueblo de Sevilla».

Por su parte, Soledad Luca de Tena, presidenta de ABC de Sevilla, afirmó que Carlos Colón es «uno de los pocos, muy pocos, burladores del tópico y de la progresía, esas dos calamidades de nuestra cultura». «Sevilla no se casa con nadie, pero sí concede su media sonrisa a aquellos que saben abordarla por el costado de la luz tenue, de los tonos grises, del terciopelo azul o verde que transpira elegancia y esperanza», añadió. Para la presidenta de ABC «contarle las verdades del barquero a Sevilla desde lo alto de esa columna, casi a la misma altura que la Giraldilla que encarna a la ciudad, tiene mérito. No sirve para hacer amigos, ni para hacer dinero, ni para que te pongan una calle. Pero es necesario como escuchar un clarinazo el Domingo de Ramos a eso de la una de la tarde por las proximidades de donde nació este ABC sevillano», afirmó.

Por su parte, el presidente del jurado que otorgó el premio, Rogelio Reyes Cano, director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, definió el artículo premiado como «una pequeña crónica de la piedad popular de Sevilla, de la intrahistoria de sus barrios más humildes; una escena en sepia que subraya con mano maestra el peso real que en nuestra conciencia colectiva sigue teniendo la simbología cristiana, el fuerte arraigo de sus ritos y devociones, vividos aquí con la naturalidad de las cosas de todos los días».

Al acto asistieron el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera; el presidente de Vocento, Santiago de Ybarra; la presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena; el consejero delegado de ABC, Santiago Alonso; la presidenta de ABC de Sevilla, Soledad Luca de Tena; el director general de ABC de Sevilla, Rafael Bravo; el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra y una amplia representación de la sociedad sevillana y andaluza.