«Daddy Cadi» , segundo premio en la categoría de chirigotas
«Daddy Cadi» , segundo premio en la categoría de chirigotas - Efe/Román Ríos
Ocio

Del carnaval de Cádiz al festival de claqué, propuestas de ocio para el fin de semana en Sevilla

El fin de semana trae también el regreso al Lope de Vega de Aitana Sánchez Gijón y de «Poncio Pilato» al Antiqvarium

SevillaActualizado:

El fin de semana tiene citas para todos los gustos. Los «jartibles» del carnaval de Cádiz pueden disfrutar otro fin de semana de algunas de las mejores agrupaciones con «El Falla en Sevilla», aunque los que prefieran el baile, la cita es con el claqué del Suntap Festival.

Un años más, y esta es ya la séptima edición, el Auditorio Fibes acoge «El Falla en Sevilla», un evento que se está convirtiendo en un clásico porque en los últimos años han pasado por la capital hispalense las mejores formaciones del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC).

Durante los últimos años han pasado 9.000 espectadores por este evento que este fin de semana —desde hoy viernes hasta el domingo— reúne a siete agrupaciones y que cuenta con la presentación del popular periodista de televisión Manolo Casal.

Abrirá el festival «Los Carnívales», la comparsa de Martínez Ares que en esta edición del COAC ha sido galardonada con el primer premio.

Le seguirá la compara sevillana «Daddy Cadi», que por muy pocas décimas no logró el primer puesto en la final del Teatro Falla.

El Selu celebra el 30 aniversario de su chirigota en el COAC con «Los Quemasangre» y vuelve al «más típico no lo hay» gaditano tras el paréntesis internacional del año pasado.

La comparsa de Ángel Subiela «Los Luceros», cuarta en el concurso gaditano, ha llegado a tres finales consecutivas. La fiesta continuará en el Auditorio Fibes de la mano de «Los Jarabe de Palo», chirigota que quedó semifinalista en el Falla.

Por último, cerrará este espléndido cartel «Los Cachitopan», la mítica chirigota del Love.

La cita es en el Auditorio Fibes. Viernes y sábado a las 20.30 horas y el domingo a las 12.00 horas. Más info: www.fibes.es

Todo un tributo a «El Rey León»

«El Rey León», primero en película y después en musical, ha sido uno de los grandes éxitos de la factoría Disney.«El Legado del León» es un concierto tributo que rememora sobre las tablas del Teatro Los Remedios la historia de Simba y su peripecia para recuperar el trono de la selva.

«El Legado del León» se representa este domingo, a las 18 horas, en el Teatro Los Remdios. Entradas: 15 euros, en taquilla; 8,90 euros (41% de descuento) en oferplan.sevilla.abc.es

La gran cita con el claqué en Sevilla

El Suntap Festival es el certamen internacional de claqué de Andalucía, que tendrá lugar hasta el domingo en Sevilla, un encuentro entre profesionales y aficionados a esta danza organizado por la escuela Damte y la revista europea Cafébabel.com en el que se celebra por cuarto año consecutivo y que acoge clases, espectáculos y música en directo.

Desde hoy hasta el domingo el festival está repleto de actividad: clases para todos los niveles, desde iniciación, a avanzado en el Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler, una «Tap Jam» en la sala Garufa Sevilla o un encuentro de escuelas sobre el futuro y el presente del claqué en Andalucía, Europa y el mundo como inicio de festival, son algunas de las opciones del abanico de propuestas del Suntap 2019.

Pero la principal cita del certamen es la gala concierto que acogerá el Teatro Alameda el domingo, donde se subirán al escenario Melinda Sullivan, Aleksandr Ostanin y Sharon Lavi. Dos de ellos no solo se estrenan en Sevilla, sino que visitan por primera vez España.

En un recorrido imaginario por la historia de esta danza que no tiene fronteras estos artistas del claqué mostrarán la universalidad de este baile fusionable con todo tipo de tendencia artística.

A los instrumentos y voz estarán los músicos del grupo sevillano The DixieLab, una formación que rinde homenaje al swing, el género más bailable del jazz.

Teatro Alameda. Hasta el domingo. La gala de clausura es este domingo, a las 18.30 horas. Entradas: 15 euros. Más info: suntapfestival.com

Un pasaje de la obra «Poncio Pilato» que se representa en el Antiqvarium
Un pasaje de la obra «Poncio Pilato» que se representa en el Antiqvarium - J. M. Serrano

Poncio Pilato, éxito asegurado

«Poncio Pilato», de Edeteatro, regresa por sexto año al Antiqvarium para narrar el momento clave de la vida de este prefecto romano. La obra dirigida por José Luis Losa, autor del texto con Isaac García y Fernando Fabiani, quién encabeza el reparto en el papel de Pilato.

«Poncio Pilato». Antiqvarium. De viernes a domingo, hasta el 7 de abril, con funciones en diferentes horarios. Entradas: 10 euros. Más info: antiquarium.icas-sevilla.org

Una tragicomedia en clave femenina

La actriz Mercedes Reyes ha creado, junto a Isa Ramírez (que asume también la dirección) esta tragicomedia en la que su protagonista busca en un trastero un vestido de cuando era adolescente y va asumiendo las personalidades de distintas mujeres alternando números cómicos y musicales.

«La buscona». Teatro La Fundición. Hasta el domingo, a las 20.30 horas. Entradas: 12 euros, en taquilla; 7,50 euros (38% de descuento) en oferplan.sevilla.abc.es

La continuación de «Casa de muñecas»

Aitana Sánchez Gijón encarna a Nora, la protagonista de «Casa de muñecas», en esta secuela del clásico de Ibsen, dirigida por Andrés Lima, donde el personaje, convertido en una exitosa escritora feminista, regresa a su casa para formalizar el divorcio con su todavía marido.

«La vuelta de Nora». Teatro Lope de Vega. Hoy y mañana, a las 20.30 horas; el domingo, a las 19.30 horas. Entradas: desde 4 euros. Más info: teatrolopedevega.org