Hazte premium Hazte premium

Patrimonio Sevilla

La Casa Natal de Velázquez en Sevilla inicia obras con el objetivo de abrir en 2021

Las actuaciones van encaminadas a consolidar el inmueble y devolverle el aspecto que tenía en el siglo XVII

Dependencia en la que se mostrará la vida cotidiana de Velázquez en Sevilla Vanessa Gómez

Jesús Morillo

La Casa Natal de Velázquez en Sevilla ha comenzado a recorrer este julio la recta final que la llevará a su apertura al público como un centro cultural dedicado al gran pintor sevillano el primer semestre de 2021 .

La actuación que se quiere llevar a cabo en el inmueble, una antigua corrala de vecinos que tiene su origen en el siglo XVI y situado a pocos pasos de la Plaza de San Pedro , persigue, de un lado, consolidar el edificio y garantizar su perfecta conservación; y, de otro, recuperar la imagen más fiel posible a como era la casa cuando el pintor vino al mundo en junio de 1599.

«Llevamos dos años trabajando desde que se adquirió la casa y ahora entramos en la etapa final y más bonita del proyecto, en la que le daremos finalmente su forma», explica el escritor y gestor cultural sevillano Enrique Bocanegra , que lidera esta iniciativa junto al ingeniero Enrique Piñeyro .

La aprobación el pasado 3 de junio por parte de la Gerencia de Urbanismo de la reforma de Casa Natal de Velázquez, que firma el arquitecto Manuel Sánchez-Ramos , supone la culminación de un trabajo intenso de sus promotores, en los que han desarrollado una labor, en colaboración, sobre todo, con instituciones internacionales , pero con escaso apoyo de las administraciones públicas andaluzas, salvo la Gerencia de Urbanismo, explica Enrique Bocanegra, quien confía que en los próximos meses se puedan concretar colaboraciones con la Consejería y el Ministerio de Cultura.

Los apoyos con los que cuenta el proyecto, de iniciativa privada, actualmente provienen de Factum Arte y Fundación Factum Arte , así como del Centro de Estudios de Europa Hispánica .

Como Mozart en Salzburgo

A pesar de ello, para Enrique Bocanegra, que ha aparcado este tiempo su ascendente carrera de escritor tras haber ganado en 2017 el prestigioso premio Comillas , la Casa Natal de Velázquez es el proyecto de su vida . «La idea es que a través de esta casa, Velázquez forme parte de la cotidianidad de Sevilla, como sucede en Salzburgo con Mozart o en Stratford-upon-Avon con Shakespeare », señala.

Las obras que ya se han iniciado en el inmueble buscan hacer realidad esta idea. El grueso de la intervención tiene como objetivo consolidar y garantizar la conservación futura de un inmueble que el arquitecto Rafael Manzano considera la vivienda más antigua de Sevilla . De hecho, funcionó como corrala de vecinos desde el siglo XVI hasta los años 70 de este siglo, cuando acogió el Centro de Arte M-11 .

En 1985, la adquirieron los para convertirla en su taller, función que cumplió hasta que su empresa entró en concurso de acreedores . La casa estuvo casi un lustro cerrada y la utilizaron los modistos para hacer frente al concurso.

La recuperación de las cubiertas es una de las fases más importantes de las obras Vanessa Gómez

En mayo de 2018, la adquirió una sociedad sevillana por 1,4 millones de euros , evitando de esta manera que la casa terminara teniendo un uso comercial o de apartamentos turísticos. A partir de ahí, Enrique Bocanegra y Enrique Piñeyro lideraron el proyecto para convertirla en un centro de difusión de la vida y la obra de Velázquez , algo que se hará realidad en el primer semestre del año próximo, cuando concluyan las obras, que tienen dos fases.

La parte más importante de las obras es rehabilitar las cubiertas, clave para la conservación del inmueble

La primera pasa por la consolidación del edificio, para lo que será fundamental la reparación de las cubiertas , dañadas tras más de una década de abandono. «Vamos a comenzar la casa por el tejado, al revés que todo el mundo, y desde ahí ir bajando», bromea Enrique Piñeyro sobre esta actuación es vital para garantizar la conservación. Estas obras contemplan también un plan de accesibilidad que permita la movilidad por todo el inmueble.

La segunda parte de estas actuaciones está destinada a eliminar añadidos como tabiques y elementos de carpintería, como cierros, introducidos en reformas recientes en el inmueble. El objetivo es devolver a la casa el aspecto lo más fiel posible a como sería en el siglo XVII , cuando el pintor sevillano la habitó en sus dos primeros años de vida.

Una vez completadas las obras, se podría desarrollar el proyecto museográfico , que distingue dos ámbitos en la casa: uno centrado en recrear cómo era la vida en la Sevilla del Siglo de Oro que conoció Velázquez; y, un segundo, con actividad cultural , con la organización de talleres y actividades como presentaciones de libros y pequeños conciertos, entre otras.

La Sevilla y la biografía del pintor se mostrará a través de diez dependencias de la casa, que presentarán , a través del mobiliario y objetos, desde cómo era la vida cotidiana en el siglo XVII o la importancia que tuvo para la ciudad en general y para Velázquez en particular la figura de Francisco Pacheco , su maestro y suegro, pero también gran animador de la vida cultural sevillana en sus tertulias.

Estas dependencias también explicarán aspectos como la importancia que tenía en estas viviendas la cocina , «tanto por el papel que desempeñaba en el encuentro social como en la pintura de Velázquez, como se puede apreciar en cuadros como ‘Cristo en casa de Marta y María’ , ‘La cena de Emaús’ y ‘La vieja friendo huevos’ ».

El escritor y gestor cultural Enrique Bocanegra Vanessa Gómez

«Clones» de las obras

De este último cuadro, conservado en la National Gallery of Scotland , la Casa Natal de Velázquez tiene previsto exponer, una vez abra sus puertas, un «clon» realizado gracias a la colaboración de este museo. Esta institución permitió durante dos días a Factum Arte y Fundación Factum Arte escanear «La vieja friendo huevos» para crear una copia perfecta utilizando tecnologías 3D de última generación.

La idea es exponer en la Casa Natal de Velázquez «clones» de las diez obras de la etapa sevillana del pintor que se conservan en instituciones internacionales , para cuya realización ya tienen autorización de algún museo. Las pinacotecas que atesoran estas obras son, entre otras, la National Gallery de Londres, el Hermitage de San Petersburgo, el Museo de Bellas Artes de Orleans, la Apsley House londinense ...

Junto a las dependencias, digamos, históricas, la Casa Natal de Velázquez dispondrá de un espacio polivalente y multiusos que permita desarrollar actividades culturales relacionadas con la Sevilla del Siglo de Oro.

En estas dependencias se quieren desarrollar talleres en colaboración con la Facultad de Bellas Artes y la Federación de Artesanal de Sevilla , pero también hacer conferencias, presentaciones de libros, poder proyectar audiovisuales en las visitas escolares, organizar eventos, cenas barrocas, pequeños conciertos...

En definitiva, que Velázquez y su obra estén aún más ligados a la ciudad en que nació, como García Lorca con Granada o Pablo Picasso con Málaga.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación