Enrique Piñero, Araceli Pineda y Enrique Bocanegra
Enrique Piñero, Araceli Pineda y Enrique Bocanegra - Rocío Ruz
Patrimonio Sevilla

La Casa Velázquez en Sevilla logra 5.000 euros de donantes en cinco días

Hispania Nostra presentó el pasado jueves en el inmueble la campaña de micromecenazgo

SevillaActualizado:

La asociación Hispania Nostra, creada para la Defensa y Promoción del Patrimonio Cultural y Natural por la sociedad civil, presentó ayer oficialmente la campaña de recogida de fondos que abrieron el pasado domingo con el objetivo de poder abrir al público la casa donde nació Velázquez en 1599, un edificio de mediados del siglo XVI.

Una iniciativa que, según explicaron ayer sus responsables en Sevilla, ya ha recaudado unos 5.000 euros gracias a la aportación de unos 50 donantes, con el objetivo de llegar como mínimo a los 50.000 euros, aunque la cifra óptima necesaria es de 90.000.

El pasado domingo, ABC de Sevilla publicó amplio reportaje sobre el inicio de esta campaña de micromecenazgo, que los responsables de esta iniciativa privada habían decidido abrir ante la pasividad mostrada ante el proyecto por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.

La casa consta de doce habitaciones repartidas en torno a dos patios, y requiere una reforma, ya que ha estado abandonada durante varios años, con el objetivo final de dedicarla a la divulgación de la vida y la obra de Velázquez.

Para ello se ha creado el colectivo Amigos de la Casa Natal de Velázquez, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es apoyar la reforma y la apertura al público de la casa y convertida en un centro de interpretación dedicado a la vida, la obra y el tiempo del pintor.

Se trata de la única casa que habitó Velázquez que ha llegado a la actualidad, ya que todas las demás, tanto en Sevilla como el taller de Francisco Pacheco, donde se formó como pintor a partir de 1610, y Madrid, como el Real Alcázar donde pintó «Las Meninas», o la iglesia de San Juan Bautista, donde fue enterrado a su muerte en agosto de 1660, han desaparecido.

La casa, como explica la web oficial de la asociación, tiene una superficie de 580 metros cuadrados, y se encuentra en el centro histórico de Sevilla, en una calle peatonal llamada Padre Luis María Llop, que se corresponde con un tramo de la histórica calle de la Gorgoja, como era conocida en la época de Velázquez.

Se mantuvo como una casa de vecinos, habitada por varias familias, hasta la década de los 70 del siglo XX, cuando fue adquirida por un emprendedor sevillano, Javier Guardiola, que puso en marcha una reforma y la adaptó para centro de exposiciones, la galería de arte M11.

En 1984 es adquirida por los modistos sevillanos Victorio y Lucchino que la convirtieron en su taller, pero en 2010 tuvieron que presentar concurso de acreedores y quedó bajo administración concursal. En 2018 una sociedad administrada por el escritor y gestor cultural Enrique Bocanegra la adquirió con el objetivo de abrirla como Casa Natal de Diego Velázquez.