Hazte premium Hazte premium

Hoy estreno en el Festival de Danza de Italica

«Catedral», una historia de mujeres, protagonizada por Patricia Guerrero

Dirigida por Juan Dolores Caballero, la obra fue Giraldillo al Mejor Espectáculo en la Bienal de Flamenco de 2016

La obra «Catedral» Óscar Romero

Marta Carrasco

El Festival Internacional de Danza de Itálica está en su última semana. Quedan tres estrenos, entre ellos la obra «Catedral» de la bailaora granadina Patricia Guerrero , un montaje que podrá verse en una única función, esta noche en el teatro romano de Itálica.

Victoria Guzmán , directora del festival, se mostró muy satisfecha por el resultado tanto artístico como de público. «Catedral» está prácticamente vendido. Hemos agotado localidades para el próximo estreno de Excéntrica Producciones/ Isabel Vázquez, y los demás espectáculos han registrado muy buena acogida de público. Yo creo que por fin la gente se ha vuelto a apropiar de Itálica, y eso garantiza que podamos crecer».

Esta noche en el teatro romano de Itálica se podrá ver la obra que ganó el último Giraldillo al Mejor Espectáculo de la Bienal de Flamenco 2016 , «Catedral», de la bailaora Patricia Guerrero dirigida por Juan Dolores Caballero.

Óscar Romero

Patricia Guerrero, que fué finalista en los últimos Premios Max, nació el 27 de febrero de 1990 en el Albayzín y con solo tres años su madre, la bailaora Mª del Carmen Guerrero, empezó a darle clase en la academia que dirigía. Con quince años ingresa en la compañía de Mario Maya, y en 2011 ingresa en el Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Rubén Olmo. En 2012 fue Giraldillo Artista Revelación de la Bienal de Sevilla .

Desde entonces, Guerrero ha intentado buscar un lenguaje propio que dice haber encontrado en «Catedral» . «Para esta obra he contado con bailaoras fue fueron mis compañeras en el Ballet Flamenco de Andalucía, Maisé Márquez, Ana Agraz y Mónica Iglesias. En este espectáculo mi baile se ha transformado de manera natural. «Catedral» ha sido esa liberación profesional y personal que necesitaba para poder romper con los códigos flamencos y encontrar un lenguaje personal».

Juan Dolores Caballero afirma que es un espectáculo de danza , «por eso tiene que estar en un festival como éste, de Danza. Contamos la historia de la represión de la mujer a partir de elementos ideológicos de la religión hasta una liberación, que por supuesto supone un gran esfuerzo».

La obra cuenta con la música de Juan Requena y Agustín Diassera , la percusión del «Chupete», el cante de José Angel Carmona, y dos participaciones clásicas, el contratenor, Daniel Pérez y el tenor Diego Pérez.

«Yo quería contar con un cantante y Juan me sugirió que había dos chicos en la Escuela de Artes Escénicas estupendos. Cuando los ví no me cupo duda, tienen una presencia en escena increíble , son ángeles o demonios, y cantan maravillosamente».

Patricia Guerrero se siente mucho más segura en estos momentos con «Catedral», «porque cuando se estrena no gozas bien del baile, estás pendiente de cualquier detalle, y no hay manera de dejarte llevar. Ahora hay incluso momentos de improvisación y nos lo pasamos muy bien».

Para el director de la obra sin embargo, «el tiempo lo que hace es acomodar a los intérpretes y a los directores nos gusta la tensión y que trabajen con esa sensación », manifestó Juan Dolores Caballero.

Pese a su cambio de estética, «yo sigo siendo flamenca . Ahora en Mont de Marsans hemos hecho un fin de fiesta flamenco y yo he bailado por alegrías tradicionales. Lo que ha hecho «Catedral» es quitarme el miedo a dar el salto para buscar otros horizontes. Somos bailarines, no hay que tener miedo», afirma.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación