Hazte premium Hazte premium

XX Premio Joaquín Romero Murube

Cena homenaje a Andrés Amorós en la Casa de ABC de Sevilla

El crítico taurino recibió el XX Premio Joaquín Romero Murube en un acto al que, por el Covid-19, solo asistieron personalidades de las artes y la cultura

Álvaro Ybarra, Andrés Amorós, Juan Espadas e Ignacio Ybarra en la entrega del premio J. M. Serrano

ABC

El ensayista y crítico taurino de ABC Andrés Amorós recibió este jueves el XX Premio Joaquín Romero Murube , en un acto que estuvo condicionado por la situación sanitaria derivada del Covid-19 , lo que obligó a extremar las medidas higiénico sanitarias y limitar el aforo, por lo que solo asistieron personalidades relacionadas con las artes y la cultura.

La entrega se realizó durante una c ena homenaje en la Casa de ABC de Sevilla y el premiado recibió el galardón de manos del alcade, Juan Espadas , en presencia del presidente de Vocento, Ignacio Ybarra , y el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra .

Además, asistieron, entre otros, el director de ABC, Julián Quirós ; la directora general de ABC, Ana Delgado ; el director gerente de ABC en Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart ; y la directora territorial en Andalucía Occidental y Extremadura de CaixaBank, María Jesús Catalá .

Entre los representantes políticos que acudieron al acto de entrega de este galardón, que organiza ABC y patrocina CaixaBank , se contaban también el vicepresidente y consejero de Turismo, Justicia y Administración Local, Juan Marín ; el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo ; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo ; y el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz .

El Premio Romero Murube, que llega este año a su XX edición, premia a artículos en español publicados en periódicos y revistas que tengan a Sevilla como protagonista . En esta ocasión, el premio ha sido para la Tercera «Manuel y Antonio, de Sevilla», publicada en ABC el 13 de abril de 2019 y en la que Andrés Amorós reivindicaba legado de los Machado más allá de banderías y maniqueísmos políticos.

Como señala el crítico taurino en su artículo en unas frases que pueden servir de escueto resumen: « No hay un Machado ‘bueno’ y uno, ‘malo’ . Los dos, Manuel y Antonio, son buenos: grandes poetas y entrañables personajes. Los dos estuvieron siempre unidísimos, en lo poético y en lo personal».

La decisión de premiar este artículo la tomó un jurado presidido por el columnista de ABC y numerario de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras Antonio Burgos y del que también formaron María Jesús Catalá ; la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda ; el periodista y columnista de ABC, Ignacio Camacho ; y el periodista y adjunto al director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes .

Tres miembros del jurado —Ignacio Camacho, Antonio Burgos y Alberto García Reyes— forman parte también de la nómina de ganadores del Romero Murube a la que el jueves se sumó oficialmente Andrés Amorós y que completan Manuel Ramírez, Joaquín Caro Romero, Francisco Pleguezuelo, Carlos Colón, Arturo Pérez-Reverte, Juan Manuel de Prada, Carlos Herrera, Manuel Alcántara, Enriqueta Vila, Hugh Thomas, Francisco Robles, Javier Cercas, José Antonio Gómez Marín, Carmen Posadas, Rogelio Reyes Cano y Juan Eslava Galán .

Álvaro Ybarra durante su intervención J.M. Serrano

El director de ABC de Sevilla tuvo en su intervención palabras de elogio para un premiado que «es bien conocido de esta Casa, donde ejerce con encomiable dedicación la crítica taurina , acaso el último refugio de la literatura en los periódicos ».

Tanto por esta labor como por su dedicación al ensayo y la Filología, Álvaro Ybarra aseguró que a «Amorós no le hacía falta este Premio Romero Murube para exhibir un currículo cuajado de éxitos subrayados por una pléyade de galardones», en un autor que ha escrito esta Tercera «guiado por su amor por Sevilla , compartido por su mujer Auxi».

El director de ABC de Sevilla abundó en la personalidad de este autor: «El nazareno del Silencio que es Amorós ve en Romero Murube un modelo de sevillano serio marcado por la elegancia, la universalidad y el clasicismo . Todo lo opuesto a la sevillanería de escaparate y efectismo que Machado calificó de ‘charanga y pandereta’».

Y entrando en el tema de los Machado, Álvaro Ybarra ponderó como una de las grandes virtudes del artículo premiado «esa visión integradora » que propone, «saltando por encima de los bandos que cada Machado escogió o tuvo a mano de escoger. En estos momentos en el que tantos en España se empeñan en recalcar diferencias y establecer banderías, el mensaje de fraternidad que destila el artículo de Amorós debería servir de antídoto para no ahondar en errores del pasado ».

El director de ABC de Sevilla recordó, asimismo, que los Machado colaboraron con ABC y Blanco y Negro los primeros años del siglo XX, en los que pueden encontrarse «testimonios elocuentes de su legado». Además, defendió que sus 117 años de singladura esta cabecera ha sido siempre «un fondeadero frente a las marejadas» de la historia.

Situación de liderazgo

En ese sentido, proclamó que «este periódico puede enorgullecerse de haber contribuido a esa función a lo largo de su historia, actuando siempre conforme a su espíritu liberal , su humanismo de inspiración cristiana y su defensa de la monarquía constitucional que hoy por hoy constituyen señas de identidad a las que no vamos a renunciar», máxime por la «situación de liderazgo y referente absoluto en Sevilla y Andalucía» de la que disfruta ABC.

Andrés Amorós señaló, por su parte, tras recoger el premio, lo honrado que se sentía, tanto porque lo convoca ABC de Sevilla, como «por el prestigio que le dan los premiados y el jurado», «porque lleva el nombre de Joaquín Romero Murube» y por «centrarse en temas sevillanos». De hecho, confesó, ha sido Romero Murube, además de su mujer, quien «me enseñó a buscar una Sevilla clásica, universal , llena de medida, de compás y ritmo». «Ésa es la que yo prefiero», explicó.

Andrés Amorós durante su discurso tras recibir el galardón J. M. Serrano

Este fue el punto de partida de un recorrido imaginario por la Sevilla de este crítico taurino , que tiene sus «rincones favoritos» en enclaves como la terraza de la Plaza de Toros «cuando cae la tarde sobre el río», y que siente predilección por calles con nombres tan «poéticos», como Alcaicería y Aire.

Su visión de Sevilla, dijo, también está en deuda con el historiador del Arte Diego Angulo , su maestro, y Antonio Burgos; con la música Renacentista de Francisco Guerrero y las coplas de Rafael de León , aunque reconoce que fueron los poetas los que «me hicieron entender y querer a Sevilla».

«Son los poetas los que nos ayudan a sentir mejor Sevilla: Cervantes, Bécquer, Salinas, Cernuda ... por supuesto los Machado », lo que llevó a Andrés Amorós a señalar el impulso que lo llevó a redactar este artículo. «Lo escribí para confirmar algo evidente que muchos olvidan por ignorancia o sectarismo: no hay un Machado ‘bueno’ y otro ‘malo’: los dos son buenos, muy buenos, en lo poético y en lo personal. No tiene sentido enfrentarlos ni política ni estéticamente».

Dos hermanos que coincidían en lo esencial , de la poesía popular andaluza al legado de la Institución Libre de Enseñanza, pero eran de caracteres diferentes: Manuel, «simpático», y Antonio «más introvertido», pero siempre unidos por «Sevilla» y su «luz».

«Amor por Sevilla»

A esa «luz única que tiene Sevilla» se refirió también la directora territorial en Andalucía Occidental y Extremadura de CaixaBank, quien se mostró de acuerdo con la afirmación del articulista de que fue aquella la que unió a estos poetas.

El artículo, dijo, «nos lleva a recuperar a estos dos hermanos, figuras universales de la literatura en castellano , como el mejor ejemplo del maniqueísmo sevillano, pero esta vez, superado», ya que ambos son «caras de la misma moneda». Porque, dijo, citando a Antonio Burgos: «Dos Sevilla mejor que una. Dos Sevillas distintas y una sola Sevilla verdadera».

María Jesús Catalá elogió el artículo ganador en su intervención J. M. Serrano

María Jesús Catalá también mostró su «verdadero placer» por haber formado por segunda vez parte del jurado de un premio que «si fuésemos capaces de reunir» los veinte artículos premiados uno detrás de otro se obtendría «el mejor retrato de la Sevilla auténtica» .

Por ese motivo y por el compromiso de CaixaBank con la cultura para «crecer como sociedad y como personas», esta directiva señaló que seguirá patrocinando el Romero Murube «muchas más ediciones», además de seguir desarrollando una «incesante actividad en nuestro CaixaForum ».

María Jesús Catalá considera que esa «luz única de Sevilla» será «capaz de romper todas las barreras» de los «tiempos difíciles que se avecinan». «No hay barreras infranqueables» , añadió, poniendo como ejemplo la noticia publicada días atrás en ABC sobre la primera graduada del Polígono Sur, gracias a una beca de la Fundación Alalá , en la Universidad Loyola Andalucía . Porque se trata de seguir adelante, como señaló esta directiva citando a Alberto García Reyes: «Si es posible, está hecho; si es imposible, se hará».

El alcalde de Sevilla fue el encargado de cerrar el acto glosando, de entrada, la figura del premiado, con una vida «dedicada a la Filología, al arte, a la música... a la cultura en definitiva , de manera prolífica y siempre muy actual».

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, clausuró el acto con su discurso J. M. Serrano

Además, añadió, «es un evidente amante de Sevilla », que aspira a ser un «sevillano serio», como lo fueron sus amigos Manolo Vázquez, Eduardo Osborne y Pepe Bolaños . Un sevillano «de elección» que «se dolía» por no haber podido disfrutar de la Semana Santa o la temporada taurina de la Feria de Abril por culpa de la pandemia.

Frente al Covid-19, Espadas reivindicó la apuesta que ha hecho Sevilla con el objetivo de que la cultura no se pare, optando por la celebración presencial de certámenes como la Bienal de Flamenco o el próximo Festival de Sevilla de cine .

El alcalde se mostró convencido de que «la cultura contribuye sustancialmente a la construcción de la ciudad». Buen ejemplo de ello fue «Cita en Sevilla» , iniciativa que citó Espadas en el homenaje que se le tributó el miércoles a Manuel del Valle . «Supo que además de cambiar la ciudad por fuera, urbanísticamente, había que completar la transformación por dentro de cada sevillano. Y la cultura fue el vehículo».

Cultura y poesía que «deben estar por encima de cualquier partidismo», tal como Amorós mantiene en su artículo, recordó el alcalde. Esta reflexión, añadió, puede extenderse a cualquier esfera de la actualidad, en la que «vivimos tan polarizados» , cuando lo ideal, en cambio, es llegar a «acuerdos posibles» o «estar juntos en la discrepancia» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación