Inauguración de las jornadas
Inauguración de las jornadas - Raúl Doblado

La circunnavegación: el viaje más asombroso que se haya realizado

Las academias sevillanas dedican unas jornadas al V centenario de la primera vuelta al mundo

SevillaActualizado:

Durante dos días el salón de actos de las Reales Academias de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y de las Buenas Letras de Sevilla acogen las «Jornadas científicas sobre la primera circunnavegación de la tierra», que han sido coordinadas por el presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias, Emilio Gómez Piñol, y coorganizadas por el Instituto de Academias de Andalucía y las Reales Academias sevillanas de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Buenas Letras, Ciencias y Legislación y Jurisprudencia.

La presidenta de la academia anfitriona ayer, la marquesa de Méritos, Isabel de León, dio la bienvenida a los asistentes a las jornadas convocadas «para celebrar un primer acto en la conmemoración del V centenario de la primera vuelta al mundo, en una jornadas patrocinadas por el Instituto de Academias de Andalucía y organizadas por el presidente de la Real Academia de Ciencias, el profesor José Luis de Justo Alpañés», al que cedió la palabra para hablar de su desarrollo.

«Las jornadas conmemoran cuando el 10 de agosto de 1519 partió del Guadalquivir una expedición de cinco naves al mando de Magallanes y cómo en 1522 solo la nao Victoria bajo el mando de Sebastián Elcano regresó a Sevilla», recordó. Se trata de «el viaje más asombroso que se haya realizado, ya que los mapas de 1519 no habían cartografiado el recorrido que Magallanes pensaba seguir».

Durante su intervención destacó «la importancia de la circunnavegación, una de las principales gestas realizadas por la humanidad y el hecho de que se hayan unido estas academias sevillanas para organizar las jornadas», dijo antes de dar paso a los participantes en la primera mesa redonda: Ramón María Serrera Contreras, Emilio Gómez Piñol y Enriqueta Vila Vilar.

Serrera Contreras dedicó su intervención a «Dos empresas simultáneas en el descubrimiento de la dimensión continental de América: la primera vuelta al mundo (1519-1522) y la conquista de México (1519-1521)».

A continuación fue Emilio Gómez Piñol quien trató el tema «La Virgen de la Antigua y la primera circunnavegación», título bajo el que analizó el mundo de la devoción en esos años, destacando que a la vuelta de Elcano tras la muerte de Magallanes, los marineros que regresaron pasaron por Triana para dar gracias a la Virgen de la Victoria y a la Virgen de la Antigua en la Catedral, dos de las devociones más importantes de la época en la ciudad. Para concluir la jornada, Enriqueta Vila pronunció la conferencia «El protagonismo de Sevilla en la primera vuelta al mundo».

Emilio Gómez Piñol, Enriqueta Vila y Ramón María Serrera
Emilio Gómez Piñol, Enriqueta Vila y Ramón María Serrera - Raúl Doblado

Mesa redonda

Esta tarde continuarán las jornadas con una segunda mesa redonda que se celebrará en la Real Academia de Buenas Letras. Será el turno del coordinador de las jornadas, José Luis de Justo Alpañés, quien abordará el tema «El avance tecnológico que condujo a la primera circunnavegación de la tierra»; Benito Valdés Castrillón disertará sobre «Magallanes y la ruta española de las especias» y las jornadas concluirán con la conferencia de Antonio Hierro sobre «Las construcción de las maquetas de las cinco naves del periplo».

Para José Luis de Justo, el objetivo de estas jornadas es «describir cómo este y otros viajes permitieron dibujar la cartografía de la Tierra, el protagonismo de Sevilla en la primera vuelta al mundo, el avance tecnológico que condujo a la primera circunnavegación, su influencia en la ruta española de las especias y mostrar la iconografía que rodea al periplo. También se muestran como interesante novedad algunas maquetas de las naos y carabelas que partieron de Sevilla.