Hazte premium Hazte premium

Los Compadres: «Tenemos las puertas de las teles cerradas, tanto las cercanas como las lejanas»

Alberto López y Alfonso Sánchez vuelven con una nueva y sevillana aventura de Rafi y Fali

Alfonso Sánchez y Alberto López caracterizados para interpretar a Rafi y Fali. Foto: Juan Manuel Serrano

Antonio Periáñez

Rafi y Fali han roto. Ya no son compadres . La catárquica comunión del niño ha supuesto el final de esta fraternal relación del enterismo sevillano. Todo está perdido, o no. Porque todo puede pasar cuando los juntas en una montería en medio de La Mancha con la alta sociedad del país y los poderes fácticos. Humor y costumbrismo se dan la mano en « El Mundo es suyo.2 », una película muy punky, como dice su director Alfonso Sánchez .

«Han pasado una serie de catastróficas desdichas, sobre todo para el personaje de Rafi, que está en las últimas. Totalmente desahuciado, todos los negocios que tenía pensados se han ido al traste. Hay una crisis conyugal brutal con su señora esposa y esta es la última oportunidad que le queda para dar el ansiado pelotazo. Incluso su compadre le ha dado de lado», explica a ABC Sánchez, caracterizado como Rafi, minutos antes de iniciar una nueva jornada de rodaje.

En esta ocasión han salido de Sevilla para grabar, aunque no se han ido muy lejos. Un cortijo a las afueras de Gerena será la localización principal de esta película , aunque en la ficción se trate de una finca toledana. Sin embargo, la sevillanía sigue estando presente en la historia.

«Evidentemente, Sevilla tiene que ser protagonista porque estos personajes son sevillanos. Es como la esencia, la destilación de ese tipo de sevillano. También es cierto que es un perfil que se repite en todas las partes del mundo. Son los únicos andaluces de la peli. Están en una finca de La Mancha, en Toledo. Es verdad que hay ese conflicto y ese pez fuera del agua, porque antes Rafi y Fali estaban en su terreno y ahora están en otro territorio. Ahora vamos a ver cómo se desarrollan sus aventuras allí».

Lectura de guión previa a la grabación de una secuencia Foto: J.M. Serrano

Rafi está mal. Y Fali, obediente y sumiso a las exigencias de Cayetana y su suegro don Mauro, pues «le ha puesto un ultimátum de verdad: o su compadre o ella. Entonces, el inicio de esta nueva entrega de la saga comienza con esta declaración, soy un hombre nuevo no tengo nada que ver con mi compadre. Tiene terminantemente prohibido verlo y pronunciar la palabra compadre. Veremos cuánto tiempo dura el proceso de cambio en el que está inmerso», cuenta la otra parte del dúo de la tiesura, Alberto López .

El Culebra y el Cabeza, Rafi y Fali, Alfonso y Alberto, dos caras y dos nombres para una misma forma de entender la comedia y de contar historias. Estos compadres llevan más de una década compartiendo sueños, inquietudes y botellines.

«Si no nos lleváramos bien, no podríamos trabajar juntos después de doce años. Vamos remando en la misma dirección, el concepto creativo es muy similar, el respeto es mutuo, la admiración también lo es, de ahí los éxitos, tanto de público como de crítica de los proyectos que medimos muy bien en el tiempo y que los diseñamos muy pensado. Disfrutar nosotros y que disfrute el público. En ese sentido somos compadres de verdad, nos llevamos muy bien y si alguna vez hay que debatir cosas y poner cosas en juego, se llevan a un término que a los dos nos agrade», dice López. Mientras él responde, el director ultima un plano secuencia con el equipo de fotografía.

Habrá acción, mucho humor y un homenaje explícito al maestro del celuloide Luis García Berlanga . Según Alfonso Sánchez, director y guionista, «la película es como mi versión de La escopeta nacional o Bienvenido Mister Marshall, La vaquilla . Porque creo que Berlanga y Rafael Azcona definieron España mejor que nadie, y esta película sigue esa senda y espero que con toda la humildad del mundo sigamos los pasos de los maestros». Y adelanta que no van a dejar títere con cabeza.

Y es que la vida, tan surrealista y cómica a la vez, puede ser un calco de la propia ficción. Personajes como Rafi y Fali están a la vuelta de la esquina. «Hay un tipo que conozco que es muy Fali, que su suegro le paga para no verlo por la empresa. Dice que tiene un despacho y tal y que de vez en cuando aparece por allí. No está hablado ni nada, pero yo sé que mi suegro me paga para que no vaya».

Finca donde se rueda la película J.M.Serrano

Aún quedan todavía tres semanas más de rodaje en la finca pero, mientras tanto, la película ya comienza a tomar forma en la improvisada sala de edición que se ha montado en el cortijo. El tiempo apremia y hay ganas de estrenar. Si todo marcha bien, llegará a la gran pantalla este verano, porque es una película para verla en cine, dice el realizador sevillano. Sus últimos estrenos en sala han tenido el respaldo del público. Hasta entonces, las tablas del teatro con la función «Cosas de niños» .

La tele está más complicada. «Nosotros hemos llamado a todas las puertas que hay que llamar, y con proyectos muy chulos y muy originales y con mucha personalidad, pero de momento tenemos las puertas de las teles, tanto las cercanas como las lejanas, cerradas. Y no entendemos muy bien por qué, pues hay muchísimos compañeros haciendo tele, como en Amazon, Netflix o Movistar . Tenemos unos resultados espectaculares en Movistar con nuestras películas. Todos nos preguntan, oye algo en Canal Sur. Los proyectos están, las reuniones han sucedido, hemos llamado a todas las puertas, pero de momento la tele no se abre a Mundoficción» lamenta Alberto López.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación