Concierto de Manuel Carrasco en la Plaza de España de Sevilla - FOTO: M. J. López Olmedo | Vídeo: R. Doblado

El concierto gratuito de Manuel Carrasco reúne a 22.000 personas en la Plaza de España de Sevilla

El artista onubense abarrota el recinto para presentar in situ «La cruz del mapa», su nuevo trabajo discofráfico

La Plaza de España de Sevilla, un abrazo al mundo

SevillaActualizado:

Cinco de diciembre, a un mes justo para la mágica noche de Reyes Magos, y como si de una avanzadilla de Gaspar, Melchor y Baltasar se tratase, este miércoles Manuel Carrasco ha querido obsequiar a sus fans con un concierto gratuito en Sevilla para presentar «La cruz del mapa», o lo que es lo mismo tratándose del artista onubense y la capital hispalense, una noche de ilusión, de fuertes emociones y preñada de magia. Como la del cinco de enero.

De ilusión por escuchar parte de su nueva cosecha de canciones, de fuertes emociones por verle en directo de manera tan repentina, y preñada de magia como cada una de las citas que el autor de «Uno x uno» y Sevilla han tenido bajo la luz de la luna.

El sorpresivo acontecimiento fue desvelado ayer martes por este periódico y horas más tarde fue confirmado en redes sociales por el propio artista. «Sevilla de mi alma, no me aguantaba más. Esta primera cruz del mapa tenía que ser aquí, tenía que darte una caricia en forma de canción», confesaba Carrasco ante el gentío. En la mente del onubense ha estado en todo momento el histórico y recordado concierto que brindó en el Estadio de la Cartuja ante 45.000 personas en 2016 y que más tarde se editaría en DVD.

Pese a que el show estaba anunciado para las 21.00 horas, desde antes de las cinco de la tarde, hora prevista para la apertura de puertas, cientos de fans se agolpaban en el lateral de la Torre Norte de la bellisima plaza hispalense (lugar de acceso al concierto).

Poco a poco el auditorio en que se había convertido para la ocasión el exquisito diseño de Aníbal González -perfectamente vallado y controlado por numerosos efectivos de la Policía y Protección Civil- fue completando el aforo previsto por la organización (18.000 personas), hasta el punto de que cuando faltaban escasos minutos para el inicio del show la Policía ha tenido que prohibir el acceso, dado que se habían alcanzado los 22.000 asistentes (según fuentes de la Policía y Protección Civil) -exactamente el doble de lo que reunió Rosalía en Plaza Colón hace un mes en un concierto de similares características- dejando afuera a cientos de seguidores.

Manuel Carrasco
Manuel Carrasco- M. J. López Olmedo

En lo estrictamente musical, y como era de esperar, Manuel Carrasco ha vuelto a conquistar una vez más al público sevillano, que ha desafiado al frío con tal de no perderse la inesperada y espectacular puesta de largo de «La cruz del mapa», el esperadísimo nuevo disco del onubense que saldrá a la venta el próximo viernes.

Abrumado y emocionado por la respuesta del público, el artista ha hecho gala de su inconfundible voz para presentar varios cortes de este nuevo trabajo discográfico grabado en los míticos estudios londinenses de Abbey Road («La cruz del mapa», «Llámame loco» y «Me dijeron de pequeño») y éxitos de anteriores discos («Tambores de guerra», «Ya no», «Uno x uno», «Yo quiero vivir» y «Amor planetario").

Pese a que estaba prevista una actuación de 30 minutos, Manuel Carrasco quiso alargarlo 15 minutos más, para un show que tuvo una duración total de 45 minutos.

Este evento, organizado por Cadena Dial, siembra un precedente inusual en la historia de la Plaza de España como sede de multitudinarios conciertos, curiosamente el mismo día en que se ha conocido que el Estadio de la Cartuja no albergará en 2019 ningún show debido al mal estado en que se encuentran las cubiertas del mismo.