El artista Juanito Makandé
El artista Juanito Makandé - ABC

Concierto de Juanito Makandé en SevillaJuanito Makandé presenta su nuevo disco en Sevilla este sábado, junto a otros artistas invitados

El artista gaditano presenta en el Auditorio Rocío Jurado su último trabajo, «El habitante de la tarde roja»

SevillaActualizado:

Tres años después de que viera la luz su exitoso disco «Muerte a los pájaros negros» (2015), Juanito Makandé vuelve a los escenarios con un nuevo trabajo. El punto de partida para presentarlo y comenzar su gira será el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla. Los doce temas de su quinto álbum, «El habitante de la tarde roja» (2018), siguen la estela musical y narrativa de su anterior trabajo, que tantos buenos momentos le han dado al artista gaditano y que, durante estos tres años, le ha llevado de festival en festival y de concierto en concierto, por todo el panorama nacional e internacional.

Para comenzar esta nueva aventura, Juanito Makandé ha escogido la capital hispalense, que no pisa desde la pasada edición del Festival Interestelar, y se ha rodeado de los suyos: Macaco, Zatu y Chiki Lora, entre muchos otros artistas, que acompañarán este sábado al cantautor gaditano, arropándole en la puesta en escena de su nuevo trabajo.

Tras su anterior proyecto, Estricnina, junto al Cajino de Jerez, y su inmersión en la poesía con el libro «El aire que suspira entre las flores» (2016), Juanito Makandé vuelve con nueva música y nuevas canciones. Melodías y letras que toman el relevo de aquellos famosos temas que supusieron un gran impulso en su carrera: ‘Niña voladora’, ‘Kamikaze’ o ‘Cuando te empecé a querer’, sonarán este sábado en el auditorio junto a nuevas piezas como ‘El vuelo de los cuchillos’, ‘A los inviernos los mata el amor’ o ‘Entre mi cama y la luna’, tres de los doce temas que conforman su último disco.

Así, «El habitante de la tarde roja» se presenta como un álbum cargado de sonidos que siguen el camino de los anteriores; melodías y ritmos propios de la idiosincrasia «Makandé», sazonados con evocaciones al jazz, al funk, incluso al reggae. De este modo, Juanito Makandé ha vuelto a fotografiar su alma en estos versos punzantes y alegres, con ese aroma a sur, a naranjos y a puchero.

Sevilla, que siempre ha estado en el epicentro del mundo «Makandé», será el lugar donde suenen estas canciones por primera vez. Aquí fue donde Juanito comenzó su aventura en solitario, de la mano de su colega Fran Cortés y contando con el impulso de su público, que le ayudó a financiar su anterior disco mediante un crowdfunding. De este modo, el artista gaditano pudo iniciar el inhóspito camino que emprendía en solitario, simplemente acompañado de su guitarra y sus canciones.

Con «El habitante de la tarde roja», Juanito Makandé sigue un estilo coherente, nada pretencioso ni arriesgado: apuesta por su sello y por su manera de entender la música. Este sábado, en el Auditorio Rocío Jurado, el público sevillano podrá descubrir cómo suena su nuevo trabajo en directo y celebrar, así, la vuelta a Sevilla y a los escenarios del cantautor gaditano.