Hazte premium Hazte premium

Andalucía

Un corto que recorre Andalucía a través del flamenco gana el premio Travel Video Award 2020

El cineasta Brandon Li se adentra en las tradiciones y las localizaciones más significativas en su último cortometraje

Fotogama del documental con el atardecer en el puente de Triana ABC

Luis Ybarra Ramírez

El Rocío, las aulas donde las bailaoras buscan la mejor pose frente al espejo, las callejuelas de Setenil de las Bodegas en las que la naturaleza gana terreno a la edificaciones y forma techos remotos, la gastronomía, los luthiers que con romanticismo miman sus guitarras, el Guadalquivir y su fondo de vivos colores, el Albaicín , la plaza de España , el pequeño teatro del mercado de Triana, los tablaos, las cuevas, las lágrimas de cera que este año no encontraron calle donde llorar, las petaladas de los marineros a la Virgen del Carmen, el agua al aire de sus devotos, los caballos bajo los pinos levantando olas de polvo en las proximidades de la ermita, los gemidos de los cantaores que alzan su voz entre la bull, nada se le ha escapado al cineasta Brandon Li en «The passion of Andalucía», el corto que este año 2020 se ha hecho con el premio Travel Video Award.

El flamenco le ha servido como hilo conductor para adentrarse en algunos de los rincones, tradiciones y hábitos más señalados del Sur de España, los cuales siguen sorprendiendo a los de fuera. En sus ocho minutos de duración , el director de cine japonés, quien se define como un «nómada en un viaje mundial sin fin» y que ha alcanzando gran popularidad en las principales plataformas digitales, como Youtube y Vimeo, aunque también haya trabajado para National Geographic y la BBC, imprime su particular visión sobre Andalucía. «A Catalunya story», «Seoul wave», «Saigong rising» y «The Hong Kong tram» son sus trabajos anteriores.

Algunos de los artistas que aparecen en este recorrido son Pili Carmona, Juan Bustamante, Luisa Chicano, Lolo de la Encarna, Daniel Heredia, Carmen Iniesta y Felipe Mato, entre otros, quienes han prestado su arte al servicio de la narrativa. La música en la que se envuelven todos los fotogramas pertenece a Califato ¾: «L'ambôccá» , una pieza que combina electrónica con sonidos urbanos y música de la raíz de sus intérpretes. Es decir, de flamenco y folclore. La calidad de las imágenes y el sonido , así como el arduo trabajo que se ha realizado en postproducción, que dotan al cortometraje de ritmo con cuidados cortes y transiciones llenas de estética, son sus atributos más destacables, aquellos que le han valido para ganar el preciado galardón.

Los premios World Travel Award, rebautizados como los «Oscar del turismo» , se celebran desde el año 1993 para «para reconocer, premiar y celebrar la excelencia en todos los sectores de la industria mundial de viajes y turismo». En esta ocasión, la pasión con la que el pueblo andaluz afronta su realidad, herencia de un pasado en el que múltiples civilizaciones aportan hasta lograr una única cultura, ha cautivado al jurado del certamen. Supone, además, una buena noticia y un espaldarazo para su marca en el extranjero, dada la notable repercusión de la distinción.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación