Hazte premium Hazte premium

Festival Internacional de Jazz

Cuarenta años del festival que inauguró la edad dorada del jazz en Sevilla

La Diputación conmemorará el próximo año con una exposición la primera edición de un certamen que se desarrolló hasta 1995

El mítico violinista francés Stéphane Grappelli actuó en aquella primera edición Luis Castilla Higuero

Jesús Morillo

El jazz era toda una rareza en la Sevilla de 1980. Gigantes de la talla de Charles Mingus o John Coltrane eran conocidos por la pequeña minoría que se había acercado al género y casi siempre a través de los discos.

Porque las actuaciones de «jazzmen» eran excepcionales, y gracias a la proximidad de la base estadounidense de Morón, en una década como la de los 70 que conoció el fin del franquismo, un régimen que siempre se opuso a una música que tiene en su ADN la improvisación y la libertad .

A pesar de ello, del 28 al 30 de noviembre de 1980 se celebró el I Festival Internacional de Sevilla , que logró atraer hasta el desaparecido Estadio Municipal de Chapina a más de 2.000 personas para disfrutar de un cartel con indudables atractivos, como Stéphane Grappelli y Johnny Griffin , pero que, sobre todo, estaban hambrientas de música en directo. Fue el primer gran concierto internacional en una capital, al margen de las grandes giras, deseosa de abrirse a la modernidad.

Programa de la primera edición del festival

«Fue increíble. Vino mucho más público del que pudimos imaginar, algunos con invitaciones falsificadas que se vendían a cien pesetas en la universidad. La gente estaba ávida, fue el primer gran evento de la democracia que instaló la modernidad . No se habían celebrado conciertos de gran formato ni se había creado aún la Cita en Sevilla», señala Antonio Torres , miembro del Colectivo Freeway , organizador del certamen para la Diputación y autor de «Jazz en Sevilla 1970-1995. Ensoñaciones de una época» (2015), volumen esencial para conocer la historia del género en la ciudad.

Además, este médico de profesión quiere rodar un documental sobre aquella cita, al contar con la grabación íntegra de las actuaciones, y anuncia una exposición con la Diputación para 2021.

«Fue el primer gran concierto internacional y lo que había eran muchas ganas de ver lo que fuera. El público del jazz en Sevilla son unas quinientas personas, entonces y ahora, algo que ve muy bien en los conciertos del Lope de Vega , pero la gente tenía la necesidad de acudir a un acontecimiento. Muchos de los que acudieron a ese festival, se fueron cuatro años después a los conciertos de la Cita en Sevilla », explica el director técnico del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla ( Cicus ) y responsable de su programación de jazz, Javier Gutiérrez , que fue responsable de infraestructuras de aquella primera edición del festival.

Grandes estrellas

El festival, que celebró catorce ediciones hasta que la Diputación de Sevilla decidiera echar el cierre en 1995, marcó la edad de oro del jazz en la ciudad, ya que acogió las actuaciones de Miles Davies, Dizzy Gillespie, Art Blakey, Tete Montoliu, Gerry Mulligan, Chet Baker, Sarah Vaughan, Sonny Rollins, Freddie Hubbard, Oscar Peterson, Chick Corea, Ornette Coleman, la Art Ensemble of Chicago, Nina Simone ... Años irrepetibles que arrancaron ese noviembre de 1980.

La carrera de fondo que tuvo como meta este primer festival, sin embargo, había comenzado siete años antes de la mano de Antonio Torres y el grupo de estudiantes universitarios que formaban este colectivo de pioneros del jazz en la ciudad, aglutinados en torno la entonces vanguardia del género y que quedaba en un chalé próximo a Sanlúcar la Mayor para escuchar discos.

El Colectivo de Divulgación Cultural Jazz Freeway reunió en 1973 a Antonio Lora, Miguel Ángel González, Jorge Narbona y Antonio Torres, a los que se unieron cuatro años después Antonio Mateos y Miguel Ángel del Valle . Centraron sus primeros esfuerzos en divulgar un género que apenas había tenido balbuceos puntuales como el Hot Jazz Club de Sevilla en los años 60, que estaba ubicado en la calle Francos.

El Fernando Teo Quinteto en plena actuación en el festival Antonio Lora

«Reivindicábamos el jazz más renovador y lo primero que hicimos fue una serie de audiciones , porque el objetivo era hacer difusión de una música muy minoritaria en Sevilla. Las audiciones, seguidas de debates, las realizamos junto a José María Mellado en la trastienda de Casa Damas , en la calle Asunción», explica Antonio Torres.

Colaboraciones en radio

Pero el despegue del colectivo vino cuando iniciaron su colaboración en diversas radios , especialmente, en Radio Sevilla , junto a Paco Lobatón , primero, y Mercedes de Pablos , después, en unos años en los que se puso en marcha la obra cultural de la Caja San Fernando , lo que posibilitó el primer hito del colectivo: las I Jornadas de Jazz en Sevilla en 1979.

Este éxito y sus colaboraciones radiofónicas se aliaron con la suerte y surgió la posibilidad de organizar un festival internacional al año siguiente. «El entonces vicepresidente de la Diputación, Miguel Ángel Pino , nos preguntó si nosotros seríamos capaces de organizar un festival de jazz. Y con juventud e inconsciencia le dijimos que por supuesto».

Y funcionó. Armaron un buen cartel con tres grupos cada día, entre ellos, los mencionados Grappelli y Griffin, pero también Kai Winding , Frank Foster, Roy Haynes y Hank Jones , entre otros. «Montamos un festival de primerísimo nivel, que comenzaba a las ocho de la tarde y acababa a las dos de la mañana. Logramos un ambientazo», añade.

Esa fue la primera de las cinco ediciones que el Colectivo Jazz Freeway organizó, ya que a partir de 1985 se hizo cargo del festival la Fundación Luis Cernuda de la Diputación de Sevilla, que lo dejó caer tras catorce ediciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación