Isabel Ojeda, ayer, junto a responsables de instituciones y entidades con programación cultural
Isabel Ojeda, ayer, junto a responsables de instituciones y entidades con programación cultural - Raúl Doblado
Del 25 de octubre al 5 de noviembre

El Mes de Danza toma las calles de Sevilla, desde la cárcel a la plaza de San Francisco

El certamen ha recibido el «Sello EFFE» de la Asociación Europea de Festivales por su programación y apuesta por la creación de públicos

MARTA CARRASCO
SEVILLAActualizado:

El Mes de Danza en Sevilla ya tiene fechas y programación. La 24 edición de este festival tendrá lugar del 25 de octubre al 5 de noviembre.

Este año el Mes de Danza se presenta bajo el lema «Con sentido para los sentidos», «con el que hemos querido celebrar esa danza que se construye con la cabeza para llegar a los corazones. Celebrar el poder del gesto hecho danza y la capacidad de este gesto, no sólo de expresar algo nuevo cada vez que se representa, sino también de hacer eco en cada uno de nosotros de una forma única e irrepetible», según la directora del festival María González.

Las actividades y funciones del festival tendrán lugar en treinta espacios, entre salas, calles y barrios. Serán un total de 59 funciones de 32 compañías, nacionales e internacionales.

La propuesta de este año se desparrama por la ciudad y la danza recorrerá espacios tan dispares, como el Cicus, la Puerta de Jerez, el Antiquarium, el barrio de San Jerónimo, el Centro Penitenciario Sevilla 1, el hotel Petit Palace, el parque de María Luisa, el Conservatorio de Danza o el IES Gustavo Adolfo Bécquer, entre otros.

En estos ciclos actuarán artistas como la bailarina y coreógrafa francesa Corinne Pontana, el sevillano Juan Luis Matilla, los flamencos Marco Vargas y Chloé Brûlé, o los bailarines y acróbatas, Lali Ayguade y Julian Sicard, entre otros artistas.

El Mes de Danza, que tiene entre otros galardones el Premio Max de la Crítica, ha recibido también recientemente el «Sello Effe» (Europe for Festivals, Festivals for Europe), que concede la Asociación Europea de Festivales y con el que se reconoce «la calidad artística de sus propuestas y la creación de públicos». El Festival cuenta con la aportación del ICAS, la Consejería de Cultura, el INAEM, y está organizado por Transforma-Promoción Cultural.

Tres son los ciclos que se celebrarán en esta edición: Actividades periféricas, funciones en salas y danza en espacios singulares.

Entre las actividades de esta edición 2017, tendrá lugar un taller de escritura, «Palabras en movimiento», en la librería Caótica, o un taller de fotografía dirigido por Luis Castilla, así como proyecciones de danza que se realizarán en Cicus y un taller coreográfico a cargo de Lali Ayguadé.

Salas y espacios en la calle

La programación en teatros comenzará el día 25 y 26 de octubre en la sala La Fundición con la presentación de «Bailarina» de la coreógrafa y performer Sonia Gómez, en el que invita a creadores e intérpretes a desarrollar nuevas versiones de su solo.

El 26 y 27 la coreógrafa catalana, Angels Margarit y su compañía Mudances pondrá en escena «Origami» en el teatro Alameda, en una función para escolares de edades de más de 8 años. El 26 y 28 de octubre nuevamente la Fundición acogerá a la coreógrafa, performer y actriz, Bárbara Sánchez con la obra, «Somewhat Paler», que propone un recorrido por los afectos relacionados con la pena a través de la acción física en vivo.

El 30 y 31 de octubre, estreno absoluto de Laura Morales y Miguel Marín en el teatro Central con «A full life of rivers and icy mountains», un trabajo presentado el año pasado en Creaciones en proceso y que se estrena en 2017 en formato dúo. En la sala La Fundición los días 30 y 31 de octubre, presentación en Sevilla de «Monstruo» de la coreógrafa Laila Tafur Santamaría.

El Teatro de la Maestranza albergará los días 31 de octubre y 1 de noviembre el Ciclo de Piezas Premiadas en Certámenes Nacionales con la presentación de la coreógrafa y bailarina israelí, Roni Chadash y «Ani-ma». En la misma sala Manuel García, los días 2 y 3 de noviembre el sevillano Juan Carlos Lérida estrenará, «Al Baile».

Olga Soto será la protagonista del estreno en el teatro Central de la performance, «Una introducción. Tras las huellas de La mesa verde», sobre la obra del coreógrafo Kurt Joos Será el 2 y 3 de noviembre.

El 3 y 4 de noviembre, actuará Janet Novas en la sala La Fundición con «Si pudiera hablar de esto, no haría esto», y en el Espacio Santa Clara, Patricia Caballero y Mónica Valenciano con una obra en proceso: «Mnemosina». La programación de sala se clausurará con la función infantil de la compañía Enámbar Danza y la obra «Mukuki», en la sala La Fundición los días 4 y 5 de noviembre. El festival se clausurará con el tradicional «Ahora bailo yo», que este año tendrá como escenario la Setas el 5 de noviembre.