Eva Díaz Perez y Benito Navarrete
Eva Díaz Perez y Benito Navarrete - ABC
AULA DE CULTURA DE ABC DE SEVILLA

Eva Díaz Pérez y Benito Navarrete, dos certeras miradas sobre Murillo

La escritora y el historiador debatirán sobre el pintor sevillano con Francisco Robles

SEVILLAActualizado:

Con el Año Murillo a pleno rendimiento y con tres exposiciones inauguradas, el Aula de Cultura de ABC de Sevilla, cuya próxima sesión se celebrará este lunes 11 de diciembre, se suma a la conmemoración del IV centenario del nacimiento del pintor sevillano.

Será con una cita protagonizada por el profesor de Historia del Arte y experto en pintura barroca, Benito Navarrete; y la escritora y colaboradora de ABC de Sevilla Eva Díaz Pérez. Ambos abordarán la figura de Murillo desde sus respectivos campos, sobre el que aportarán las nuevas visiones contenidas en sus últimos libros.

Esta sesión del Aula de Cultura de ABC, que cuenta con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Fundación Cajasol, estará moderada por su director, el escritor Francisco Robles, en la Sala Antonio Machado de la mencionada fundación.

Benito Navarrete presentó hace unas semanas «Murillo y las metáforas de la imagen» (Cátedra), un volumen en el que revisa la imagen bondadosa del artista sevillano, para presentar a un pintor muy consciente del poder de su pintura.

Además, este especialista es el comisario de la exposición «Murillo y su estela en Sevilla», que puede disfrutarse en el Espacio Santa Clara y que presenta obras tan apreciadas de Murillo como «La virgen de la faja».

Por su parte, Eva Díaz Pérez ha publicado «El color de los ángeles» (Planeta), donde novela la vida de Murillo en la Sevilla barroca del Siglo de Oro que se asoma a su decadencia.

Tanto el historiador como la escritora coinciden en la confianza de que el Año Murillo sirva para ampliar el conocimiento sobre el artista y destierre algunos de los tópicos que pesan sobre su vida y su obra. «Es una oportunidad que no debemos dejar escapar. Replantear críticamente su pintura y trayectoria es algo que debe hacerse», plantea Navarrete.

Díaz Pérez, por su parte, destaca que «Murillo es el artista total, no es solo el gran narrador de obras religiosas, el creador del imaginario amable, cercano y humano de la Contrarreforma. Además, está su versión de artista que retrata a la perfección el mundo de lo popular. Murillo se adentra en este tipo de pintura que había triunfado en el Norte de Europa, revolucionando así la historia del arte».

Entre los descubrimientos a los que ha llegado en su investigación sobre Murillo, este historiador destaca que es un artista que «maneja como nadie la respuesta del espectador y al que le interesó fabricar su imagen con la ayuda de Fernando de la Torre Farfán, Diego Ortiz de Zúñiga y Justino de Neve. Incluso en el sentimiento que infunden sus imágenes hoy al público hay mucho de intencionalidad dirigida por el artista que sigue vivo. Es responsable y consciente de lo que van a sentir los visitantes que entren en las exposiciones. Algo que me ha sido posible ver gracias al estudio de su pintura».

La escritora señala que ha descubierto que «Murillo no solo es el pintor del cielo, también lo es de la tierra. Pinta los anónimos de su tiempo. Gracias a sus cuadros podemos asomarnos como en una ventana al siglo XVII».

Esta sesión del Aula de Cultura de ABC de Sevilla se celebrará este lunes 11 de diciembre, a las 19,30 horas, en la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol (c/Chicarreros, 1)