Hazte premium Hazte premium

Música

Las diez recomendaciones musicales de Rocío Márquez

De un título de Vainica Doble a Paco Toronjo, pasando también por Tomás Luis de Victoria

La cantaora onubense Rocío Márquez ABC

Luis Ybarra Ramírez

Rocío Márquez ha protagonizado algunas de las últimas innovaciones que se han hecho en el panorama musical . Ganadora de la Lámpara Minera en el año 2008 y gran conocedora del género jondo, ha investigado sobre la técnica vocal aplicada al cante y se ha adentrado en terrenos movedizos al realizar encuentros con la música barroca y al grabar un disco flamenco sin acompañamiento de guitarra. Justo después, para nuestra tranquilidad, nos dejó su «Visto en El Jueves»: voz, toque y palma. Nada más.

Su curiosidad y apuesta por un concepto particular de pureza, que engloba todo aquello que se hace en correlación a la honestidad con uno mismo, la han colocado como todo un referente nacional. Es una de esas gargantas que lleva obras complejas a públicos generales , que rescata legados remotos para convertirlos en algo nuevo y que crea sin etiquetas ni complejos, pero con un sesudo estudio detrás que se desdibuja sobre el escenario para no aburrirnos.

Lo alternativo parece un continuo en su selección de grabaciones. Moondog, por ejemplo, fue un músico ciego que inventó varios instrumentos y decidió apartarse de la sociedad, echándose a las calles de Nueva York para vivir de la mendicidad hasta llegar a ser conocido por los turistas como El Vikingo de la Sexta Avenida. Esperanza Spalding es una de las grandes jazzistas de hoy y Vainica Doble , las dos hermanas que tanto gustaban a Enrique Morente o Sabina, son parte de la base fundamental del indie en castellano. Sus letras cargadas de originalidad, ironía y surrealismo conquistaron a toda una generación de artistas, aunque nunca les gustó aquello de actuar en directo.

Incluso a la hora de acercarse a la música antigua, la onubense resulta peculiar. Tomás Luis de Victoria , que estrenó el «O magnum mysterium» el mismo año en el que apareció la primera edición de «El Quijote», es considerado por muchos especialistas uno de los mayores compositores españoles de toda la historia, aunque se mantenga como un perfecto extraño. Su pieza guarda la solemnidad y el recogimiento propio de lo sacro, lo que estremece hoy a cualquiera.

Si lo más arcaico cierra la lista, la modernidad sencilla de las letras escritas en servilletas de bares por Manuel Molina y el poeta Juan Manuel Flores la abren. Una boca de cielo, seis cuerdas y mucho contenido para dar uno de los pistoletazos de salida a la ola que llegó después. Los fandangos de su Huelva natal los trae Paco Toronjo, El Seguirillero del Alosno , mientras un mágico y desgarrado Morente clamando que le miren a los ojos con un órgano al fondo entra con su álbum «Despegando». El gran músico de raíz Atahualpa Yupanqui, los minutos más populares de Queen y Rafael Riqueni en su homenaje al Niño Miguel, el guitarrista maldito, también han encontrado su espacio en estas líneas.

El artista recomienda...

1. «Nuevo día» (bulerías), Lole y Manuel. «Nuevo Día-El origen de una leyenda»

2. «Viking 1» , Moondog. «Moondog in Europe»

3. «Knowledge of good and evil» , Esperanza Spalding. «Chamber Music Society»

4. «Bohemian rhapsody» , Queen. «A night at the opera»

5. «Me voy a morir cantando» (fandangos), Paco Toronjo

6. «La máquina infernal» , Vainica Doble. «Heliotropo»

7. «Los ejes de mi carreta» , Atahualpa Yupanqui. «Canto y guitarra Volumen 7»

8. «Mírame a los ojos» (seguirillas), Enrique Morente. «Despegando»

9. «Al Niño Miguel» , Rafael Riqueni. «Juego de niños»

10. «O magnum mysterium» , Tomás Luis de Victoria

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación