Hazte premium Hazte premium

Flamenco

El director del Ballet Flamenco de Andalucía denuncia que la Junta no le paga

Rafael Estévez asegura que no ha cobrado los derechos de autor que le corresponden por «Flamencolorquiano»

Un momento del espectáculo «Flamencolorquiano», del Ballet Flamenco de Andalucía J. M. Serrano

Jesús Morillo

El director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía , Rafael Estévez , ha denunciado que la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura , «no ha pagado los derechos de autor» pertenecientes a los creadores de la obra «Flamencolorquiano» y que se han venido «devengando» estos meses desde que la compañía estrenó el espectáculo el 19 de julio de 2018 en los Jardines del Generalife.

Hay que recordar que «Flamencolorquiano» se ha representado en 37 ocasiones y que en Sevilla se ha visto en dos en los últimos meses, tanto en la Bienal de Flamenco como la pasada semana en el Teatro Central .

La denuncia la realizaba ayer en su cuenta de Twitter el propio Rafael Estévez, que llegó a la dirección artística del Ballet Flamenco hace dos años junto a su socio creativo, Valeriano Paños , bailarín principal, maestro repetidor y coautor de la coreografía de «Flamencolorquiano», a quien, señala el comunicado, la agencia de la Junta «tampoco ha pagado los honorarios debidos» en su calidad de coautor.

ABC trató ayer de recabar la posición de la Consejería de Cultura respecto a estos hechos poniéndose en contacto con su responsable de comunicación, sin obtener respuesta .

En el comunicado, que firman conjuntamente Estévez y Paños para explicar una situación que califican de «desagradable» , lamentan que se han visto «frustrados» todos «nuestros esfuerzos encaminados a que la agencia de la Junta de Andalucía pague los honorarios» del primer bailarín por esa creación coreográfica y los derechos de explotación de ambos autores.

Además, añaden, se han visto igualmente «frustrados» las peticiones para que la agencia «regularice la cadena de contratos de derechos de explotación de esta y el resto de obras creadas por ambos para la compañía», como son «Aquel Silverio» y «Flamenco, Tradición, Vanguardia (Proyecto Cantera)» .

Ante estas circunstancias, Estévez y Paños explican que «no vamos a prorrogar nuestros contratos laborales, que finalizarán el 31 de diciembre de 2018». Esto que podría parecer una dimisión, sin embargo, no lo es, señalan fuentes conocedoras del contrato de ambos, ya que la propuesta de renovación no puede partir de ellos, sino de la agencia, algo que no se ha producido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación