Benito Navarrete, Bernabé Rico, Isabel Ojeda, José Manuel Gómez y Paco Gómez Zayas
Benito Navarrete, Bernabé Rico, Isabel Ojeda, José Manuel Gómez y Paco Gómez Zayas - J. SPINOLA
SEFF

Un documental sevillano para acercar a Murillo a todos los públicos

La película «Murillo, el último viaje», de José Manuel Gómez, se presentó este lunes en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

SEVILLAActualizado:

«No defraudar a los expertos y no aburrir a los profanos». Así resume José Manuel Gómez, el director de «Murillo, el último viaje», la intención de su documental que narra la vida del pintor sevillano del que se cumple el cuarto centenario de su nacimiento, pero también aspectos que van desde la recepción de su obra tras su muerte, el expolio napoleónico y la apropiación que hizo de su pintura el nacional catolicismo durante el franquismo, entre otros aspectos.

El documental, que se presentó este lunes en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), parte de la devolución de «El joven mendigo» desde la capital hispalense, donde se exhibió en la exposición «Velázquez. Murillo. Sevilla» en la Fundación Focus, al Museo del Louvre para trazar el recorrido vital del pintor hispalense.

Esta trayectoria vital la van desgranando reconocidos especialistas en Murillo, como, entre otros, el profesor de la Hispalense y comisario del Año Murillo, Enrique Valdivieso; el conservador de pintura española del Louvre, Guillaume Kientz; el director de la National Gallery, Gabriele Finaldi; la directora y el subdirector del Bellas Artes, Valme Muñoz e Ignacio Cano; y el jefe del departamento de pintura española del Prado, Javier Portús.

A ellos hay que sumar la especial implicación del profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y uno de los comisarios del Año Murillo, Benito Navarrete, quien destacó el «rigor científico» con el que se ha abordado la figura de Murillo, al que definió como un «artista muy mal conocido», algo que este documental trata de cambiar.

El documental, explicó Gómez, se ha rodado durante un año en un proceso «complejo», ya que no era fácil resumir en setenta minutos la vida y legado de un pintor barroco como Murillo, que triunfó en su carrera artística y vivió, a diferencia de por ejemplo Caravaggio, sin ningún tipo de conflicto. Algo que ha solventado gracias al guión y, como señaló su director, «con los mejores expertos en el mundo sobre Murillo».

La película, tras su paso por el festival, podrá verse los próximos 17, 18 y 19 de noviembre en el Cine Cervantes. Además, tal como explicó la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, el documental se incorporará a la programación del Año Murillo, con proyecciones en Santa Clara, la Casa Murillo y la exposición que tendrá a Pedro G. Romero como comisario, también presente en el film.

«Murillo, el último viaje», que ha producido Talycual y cuenta con la colaboración de Canal Sur, cuenta ya con distribución en España a través de Versión Digital, que espera estrenarla en salas en febrero o marzo del próximo año.